Poesía y Psicoanálisis

EL POETA Y LA FANTASÍA – ANTICIPO DE LIBRO FREUD Y LACAN -HABLADOS -7

Leyendo las clases de Miguel Oscar Menassa que irán en el libro de próxima publicación Freud y Lacan –hablados -7, encontré en el Poeta y la fantasía, líneas de pensamiento que contribuyen a incrementar y recordar lo escrito sobre Poesía y Psicoanálisis, en el desarrollo de la tesis que guió el pensamiento de Miguel Oscar Menassa, e hice la siguiente puntuación: 1)- El poeta no sabe, es la primera aseveración del texto, lo que escribe no es propiedad del poeta, de su yo, de su conciencia, si el poeta no sabe, también decide que la poesía no es conocimiento, la separa del conocimiento. 2)- No hay creación sin materia prima. Todo niño que juega se conduce como un poeta, cita a las cosas de su mundo en un mundo nuevo, grato para él. Muy interesante, se instala realidad, el niño nunca juega sin tener en cuenta a un objeto tangible de...

EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LOS TALLERES DE POESÍA

EL PAPEL DEL COORDINADOR EN LOS TALLERES DE POESÍA ACERCA DE LO GRUPAL Freud en 1920, en Psicología de las masas y análisis del Yo, abre una nueva dimensión, un nuevo decir sobre lo grupal. Plantea que no hay diferencia entre la psicología individual y la psicología social o colectiva. Siendo, para Freud y para nosotros, la psicología individual, al mismo tiempo y desde el principio, psicología social. Esto es así porque el otro, como semejante, forma parte de cada uno ya sea como modelo, como auxiliar o como adversario. Esto quiere decir que todos y cada uno somos masa y somos individuos singulares. Como grupo repetimos el primer grupo al cual pertenecimos: el grupo familiar y como masa repetimos la forma más primitiva de sociedad: la horda primitiva. Y no es necesario integrarse en una aparente multitud para que se ponga en acto la psicología de las masas, pues...