MIGUEL OSCAR MENASSA IN MEMORIAM

SEMBLANZA DEL POETA, MÉDICO, PSICOANALISTA MIGUEL OSCAR MENASSA

Buenos Aires 19-9-1940 – Madrid 25-3-2024

img20220823 12455845

Rememorando un tango en la NOCHE 348 del libro Las 2001 noches el poeta escribe:

“Me adoraste ciegamente y tan ciega te sentiste, que una tarde te perdiste y fue para no volver…

Cuando dejo de pensar es cuando mejor escribo; los pensamientos, en todos los casos, son conciencias perturbadoras del verdadero pensamiento inconsciente.

Y si usted no puede escribir un gran poema, copie un gran poema de un gran poeta y así de barato podrá sentir algo grande en su vida.

Cuando mis propios emblemas queden rotos en mi escritura, ya nadie podrá decir que no hice las cosas del todo bien.

Grabaré todos mis amores en letras de oro y acero, para que otros hombres como nosotros, en el futuro, sepan de lo que fuimos capaces para recuperar una pasión perdida.”

Intenso trabajador de la creación, artífice y propulsor de un movimiento científico cultural nacido en la segunda mitad del siglo XX, en el centro del gran diamante americano, en un periodo de transición entre el racionalismo cartesiano y las ciencias conjeturales, entre el surrealismo y el realismo psíquico contra el postmodernismo, entre la represión victoriana y el psicoanálisis, el poeta Miguel Oscar Menassa brinda un perfil multifacético y plural que ha producido una renovación continuadora de las tesis de Sigmund Freud así como una ampliación del campo psicoanalítico con su articulación Poesía y Psicoanálisis.

Poeta, médico, psicoanalista, pintor, director de cine, actor, productor, guionista, cantante, letrista de canciones, poeta del flamenco y del tango. En su escritura culmina una articulación, que si bien otros ya venían planteando, fue Pichon-Riviér quien pronosticó que sería el joven poeta el encargado de esa orquestación entre Poesía, Psicoanálisis y Marxismo planteando una nueva forma de ver el mundo y el ser humano, con nuevos enfoques en el campo de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, así como la vida cotidiana del hombre y la mujer modernos, incluyendo la sexualidad y situando el trabajo como categoría central para la transformación de las relaciones humanas.

Su producción que abarca más de 70 libros publicados de poesía, psicoanálisis y relatos, además de revistas, cuadros, psicoanalistas y poetas en formación, le colocan a la vanguardia del pensamiento contemporáneo. Es uno de los pocos poetas que ha creado Escuela donde se han producido y siguen produciéndose poetas y a partir del año 2020, también cantores de tango.

El Dr. Miguel Oscar Menassa con el alcalde de Madrid el Profesor Tierno Galván.

El Dr. Miguel Oscar Menassa junto al alcalde de Madrid el Profesor Tierno Galván.

El tango siempre ha estado muy presente en su vida desde su más tierna infancia, como explica el poeta en una entrevista realizada por Teresinka Pereira: “Mi madre, cuando yo era un niño pequeño, no me cantaba “nanas” me cantaba “tangos”. Y mi padre, para hacerme dormir, me contaba cuentos árabes. Bajo esos influjos a los 6 años escribí mi primer verso.”

Años más tarde escribiría en su libro Poemas y cartas a mi amante joven loca poeta psicoanalista:

Querida:

Despedirme de la familia. Volver a escribir, para volver a sentir que soy un hombre, por eso quiero escribir.

No un hombre atado a ninguna conciencia repleta de poder, sino, esta vez, un hombre en libertad JA-JA-JA. Con el tiempo tendré que confesarlo todo. Soy un nuevo estilo y, eso, debe ser explicado por alguien; quién mejor que yo, me pregunto, cuando todavía no sabría ni cómo comenzar.
A mi izquierda Shakespeare, a mi derecha Camarón de la Isla, la confusión, a veces, quiere ser extrema. Un tango en la radio me lo dice claramente: estoy en Madrid, la capital del reino y, al mismo tiempo, la catedral del tango. El tango y yo somos una cosa seria; yo sé que algunos se dan con cada cosa para poder escribir algunos versos, que me avergüenza mi falta de modernidad cuando quiero decir que el tango, no sólo me apasiona, sino que me sirve de droga; yo escucho un tango y, enseguidita, me pongo a escribir. Cuanto más sentido el tango mejor escribo. El tango actúa sobre mí, como una droga alucinógena. Por empezar se me calienta la sangre, veo todo rojo, no caben en mí, en esos momentos, más que los colores de la pasión, entre que todo se nubla, porque cuando escucho un tango siempre bordeo la muerte, y las ganas que yo tengo de dejarme caer desde hace diez años, claro, la realidad se transforma. Por ejemplo, para no insistir en esta historia. La realidad, de golpe, cuando escucho tangos, tiene colores, los hombres y las mujeres son hermosos y la elegancia me persigue hasta en los sueños. En definitiva, lo digo, mi droga: EL TANGO, mi único amor la poesía. Después también me gusta vivir la vida como los hombres normales, fumar, una que otra vez, emborracharme, hacer el amor con las mujeres. Soy un genio en todo.

073

Miguel Oscar Menassa nació en Buenos Aires en 1940. Procedente de una familia trabajadora. Su padre, Raif, hijo de Naur y de Faride, sirio libanés, llegó a la Argentina en busca de su hermano mayor abandonando un acomodado núcleo familiar en su país natal. Raif procedía de una familia rica del Líbano (a Faride cuando se casó le regalaron dos esclavas negras) y se arraigó en Buenos Aires. El primer trabajo que su hermano le consiguió en Buenos Aires fue en una fábrica de paraguas y fue despedido porque en una ocasión que empezó a llover, abrió el paraguas para no mojarse. A partir de entonces se haría un trabajador autónomo y se levantaba muy temprano a la mañana para comprar fantasías e ir a venderlas al mercado central. En Buenos Aires conoció a Ángela con quien contrajo matrimonio. Raif y Ángela tuvieron tres hijos, el menor, Miguel Oscar y sus dos hermanas mayores Elsa y Norma.

Su madre quiso llamarlo Miguel como su hermano muerto y su padre dijo que bueno, que le llamaría Miguel, pero también Oscar, para compensar, pues él también había conocido a otro Miguel, un muchacho muy lindo que había muerto por la envidia de la gente.

Ángela, su madre, era hija de María la hechicera y Antonio. Antonio raptó a María cuando tenía 15 años y él 55 y tuvieron 13 hijos. María era curandera y acudían a ella las personas del barrio en busca de remedios para sus males, curaba parálisis histéricas y fracturas con yesos de huevo y harina. Antonio vivió hasta los 106 años y cuando el poeta preguntó a su abuela si hacían el amor, ella le contestó que hasta el último día. Hija de este matrimonio, Ángela trabajaba como enfermera en el hospital y le encantaba contar en la mesa familiar a la hora de las comidas las anécdotas diarias, algo que le enojaba bastante a Raif. Miguel Oscar Menassa recuerda a su madre siempre bailando y cantando. Ella bailaba muy bien el tango, bailaba con el Cachafaz, uno de los más grandes bailarines de tango y también con su hijo Miguel Oscar al que inculcó el sentimiento de generosidad. “Tener dinero no es ninguna traición, pero cambiar de clase es una traición”.

En este ambiente Miguel Oscar Menassa aprendió muy temprano la importancia del trabajo y también a sumar. Comenzó a trabajar a los 8 años cuando le cogió a su padre unas cuchillas de afeitar y salió a venderlas a la calle con ánimo de ayudar a su madre, algo que le haría tener contacto con la policía que se lo llevó preso a la co- misaría y tuvo que ser rescatado por su padre. A partir de entonces nunca dejó de trabajar.

Su infancia y su primera juventud se desarrollaron entre el Barrio de Pompeya, donde vivían sus abuelos, Antonio y María, y Parque Patricios donde vivían sus padres. En el barrio de Pompeya el bandoneista Musita se sentaba en el umbral de la puerta de la casa de sus abuelos, Agustín De Vedia y Tabaré, donde pasaba horas tocando tangos. El poeta aprendió a bailar tangos con los hombres y muchachos de su barrio en 24 de Noviembre y Chiclana.

La infancia del poeta aconteció en un momento histórico donde en Argentina los únicos privilegiados por las políticas de Perón eran los niños. Desde pequeño fue muy querido por sus familiares y por las vecinas de su barrio que lo mimaban y peinaban sus rizados cabellos. Escuchaba los consejos de los hombres sabios del barrio y se fijaba especialmente en su abuelo Antonio que, con 105 años, golpeaba las paredes y decía “no me quiero morir”. Este deseo de vivir hizo que su abuelo prolongara su vida en 30 años una vez que enfermó de anuria y fue curado por su esposa. Cuando el médico le dijo que le quedaban unas horas de vida, María puso paños húmedos en su abdomen consiguiendo que orinara y que viviera 30 años más. Y ese deseo de vida de su abuelo y ese saber curativo de su abuela fueron heredados por el poeta y su poesía de tal forma que se podrían definir como una poesía y un autor vitalistas, amantes de la especie humana y de los grandes pensamientos capaces de hacernos vivir mejor. En cuanto a la temática de su poesía, el autor se ocupa de todo.Y la poesía es para él un ejercicio vital.

1 INFANCIA 13

Dirá de la poesía que, si no denuncia, no es poesía, pero que hay que saber denunciar, porque si no la poesía se convierte en un panfleto. “El fundamental pecado pro- letario –explica– es que en lugar de aceptar que se es proletario, todos quieren ser burgueses. Y los vicios burgueses son a costa de esos proletarios”.

En la época de primer grado inferior, la maestra cuando un niño no se comportaba como ella deseaba, le pegaba con un puntero o regla de madera en los dedos. Un día ella le quiso pegar a él porque le tiró un papelito a otro niño y entonces, muy serio le dijo: “Mire señorita, no me pegue en los deditos que quiero ser escritor”. La maestra anonadada no le pegó y ahí comenzó su carrera como escritor.

Para dar un gusto a su padre, que le dijo que poetas ya había muchos en su familia pero que médicos, ninguno, y para dar un gusto a sus amigos del barrio que le dijeron que su inteligencia no podía desperdiciarse, a los 18 años ingresó en la Facultad de Medicina y comenzó su psicoanálisis. Su padre, para mostrarle que se podía ser poeta y escritor, le regaló una máquina de escribir cuando comenzó la Facultad.

En 1960 interrumpió la carrera para realizar el servicio militar en la marina. De esta época conservará recuerdos, algunos mejores, otros peores, pero siempre relatados de una forma divertida por el propio autor, acerca de cómo le dieron apto relativo en una revisión médica simulando una afección cardíaca, cómo hacía las guardias nocturnas de sus compañeros para sacarse un dinerillo poniendo la gorra sobre el fusil, cómo en una ocasión estrelló el coche del ejército y fue arrestado y cómo su capitán le tomó cariño y le pedía que le contase y explicase las grandes teorías y le dejaba estar en la oficina en vez de corriendo por ahí.

041

En 1961 publica su primer libro de poesía Pequeña historia. Con respecto a la elección del título dirá: “Yo en esa época ya tenía 20 años… Esas eran grandes vidas para mí, grandes historias”.

“Yo tenía veinte años, era una pequeña historia”.

Empezó a leer y a estudiar estos grandes pensamientos cuando era muy jovencito con un interés meramente sexual. Las amigas de su hermana eran muy intelectuales y acceder a estos pensamientos era una forma de poder conversar con ellas.

Después de publicar su segundo libro de poesía La ciudad se cansa viajó a Italia y residió casi dos años en Milán. ¿Por qué a Italia? Porque le gustaban en esa época los poetas italianos más que cualquier otro tipo de poetas. Estaba muy enamorado de Cesare Pavese.

En Milán conoció a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia, Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana Cesare Musatti. Fueron tiempos de aventura para un joven que había viajado con su primera esposa y con unas maletas llenas de libros y que algunos días se alimentaba de patata y agua para llenar el estómago, pero también muy apasionantes. Allí empezará a atender a estudiantes italianos y se convertirá en el líder de dos organizaciones estudiantiles enemigas, secretario del Grupo Comunista de la Casa de Estudiantes de Milán y representante de los estudiantes milaneses en el Congreso de Organización de la Juventud Comunista Italiana. Hará grandes amigos. Decide regresar a su país después de que uno de sus discursos movilizara a las masas lo que verdaderamente le dejó impresionado.

En 1965 vuelve a Buenos Aires y retoma sus estudios de Medicina.Tuvo como profesores a figuras destacadas de la Medicina como el Dr. Escardó en pediatría, el Dr. Munitz en Clínica Médica y el Dr. De Robertis en Histología. Mantuvo una relación personal intensa con su maestro el Dr. E rique Pichón Riviére, creador de la teoría de los grupos (psicología social) y miembro fundador de la Asociación Psi- coanalítica Argentina (APA) junto con los doctores Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo, Marie Langer y Arnaldo Rascovsky. En una ocasión el poeta preguntó el maestro Pichón Rivière si sabía algo sobre estética, y éste le tuvo durante varios días sentado a una mesa leyéndole todos los libros subrayados sobre estética que él había recopilado.

En 1966 publica 22 poemas y la máquina electrónica o cómo desesperar a los ejecutivos, después de trabajar en bolsa.

En 1969 se licencia como médico. “Yo era un médico que estaba en la lista de los sanitarios que atendían a los presos en Villa Devoto. Tenía una escritura fuerte en esa época y no podía soportar la falta de libertad de expresión. Era algo insoportable. Después, ya en el 76, veía el fracaso de la liberación. Como digo en un poema, “de los olores de la revolución asesinada”. Mi militancia fue médica. Fui doctor de una maternidad, trabajaba gratuitamente, vi las miserias en las chabolas, entre cuyos habitantes tenía mucho prestigio. En esa época hice la campaña para el llamado “documento único”, donde no figuraba si el bebé tenía padre o madre, sino donde figuraba sólo el nombre del niño porque se discriminaba a quienes no tenían padre. Fue un duro trabajo”.

En 1969 abre el primer taller de poesía y a partir de ese momento dejará que a su lado crezcan poetas.

Interviene en dos proyectos de salud dentro del campo de la psicoprofilaxis, como integrante del Servicio de Psiquiatría Social de la Maternidad de Villa Martelli (Buenos Aires) y como Director del Centro Materno Infantil del Barrio Derqui, en Caseros (Buenos Aires). Allí recibirá la ayuda de los vecinos y vecinas para montar una sala de partos.

Fue coordinador de formación en el Servicio de Psiquiatría Social, bajo la dirección del Dr. Armando Bauleo, en el Hospital Maternidad Santa Rosa (Buenos Aires).

En 1970 publica Los otros tiempos.

En 1971 se inicia un movimiento en la Asociación Psicoanalítica Internacional (APA) que repercute en Buenos Aires, y provoca la escisión de su estructura monolítica dando cabida a nuevas tendencias. Se crea el Grupo Plataforma. Miguel Oscar redacta y firma el Manifiesto de Adhesión al Grupo Plataforma. En él se valora la labor de José Bleger, iniciador de nuevas líneas de pensamiento en el seno de la APA. De este modo, da comienzo una nueva práctica-teórica del psicoanálisis. Se recupera la lectura de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, como punto de partida de la formación psicoanalítica. La lectura de El Capital de Marx y otros grandes poetas y escritores.

Ese mismo año, Miguel Oscar Menassa funda el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero y redacta el Primer Manifiesto. El Grupo Cero recibe el apoyo de intelectuales y pensadores como Juan Carlos De Brasi, Armando Bauleo, Raúl Sciarretta, el poeta Raúl González Tuñón y el dramaturgo Teófilo Larriera.

Con respecto a la fundación del Grupo Cero, dirá: “Yo escribí el Manifiesto y después conversación a conversación conseguí que los siete que estudiábamos psicoanáli- sis y medicina firmaran. En el grupo había como quinientos. No sé si el Grupo Cero llegó después a tener el esplendor que tenía cuando yo redacté y firmé el Mani- fiesto. Movimiento es una palabra que se introduce 10-15 años después. Era un movimiento, pero nosotros nos conformábamos, de manera egoísta, con ser el Grupo Cero.”

El Primer Manifiesto busca una posible articulación entre ciencia y poesía. Hay cuatro o cinco conceptos freudianos fundamentales para la práctica psicoanalítica y se recomiendan los poetas: Breton, Neruda, Pavese, Vallejo, Maiacovsky, Esenín, Tuñón y los escritores: Faulkner, Sartre, Joyce, Miller, Arlt. Los fundamentos eran la teoría del inconsciente y la teoría del valor. El objetivo del grupo era difundir la cultura allí donde los estados y los medios de difusión no difunden la cultura.

En 1974 funda la Editorial Grupo Cero, que se inaugura con la publicación del número cero de la Revista Grupo Cero.

En 1975 publica Yo pecador y al año siguiente Psicología animal y arte. En una ocasión que Rascovsky le vio en un banco con un ejemplar de Psicología animal y arte le preguntó “¿usted se dedica a la psicología de los animales?”.

En 1976 se exilia voluntariamente en España, primero él y luego su familia a quienes les sigue el Grupo Cero. Se instala en Madrid desde donde entonces desarrolla su labor psicoanalítica. “Yo le llamo exilio voluntario, pero en realidad no fue tan voluntario. Vinieron los más jóvenes, entre ellos mi mujer Olga, y me dijeron que me tenía que ir.Yo siempre obedecí. Los jóvenes se asustaron más que yo, pero yo algo asustado estaba, fue mejor cambiar de país.

Las propuestas eran: Estados Unidos, que se hablaba en inglés, todo pago; Israel, que me hacían rico, casa, comida… pero había que aprender hebreo. Entonces nos trasladamos a España por dos motivos: porque España necesitaba psicoanálisis y porque, de las ofertas que me hicieron, la que más me gustó era España que me la tenía que arreglar solo, pero se hablaba el mismo idioma. Trasladarse a España fue por la necesidad del psicoanálisis, en realidad nos mandó el psicoanálisis. Era urgente que España tuviera psicoanalistas, tuviera psicoanálisis, porque era representante de trescientos cincuenta millones de hispanoparlantes, que ya habían olido el psicoanálisis y España ni lo había olido. Hace treinta y cuatro años que estamos trabajando en España, precisamente para difundir el psicoanálisis entre la población.” (En la actualidad más de cuarenta años).

En España establece relación con los poetas Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Rosales, Gloria Fuertes, Juan Jacobo Bajarlía y Leopoldo de Luis que lo respetaron y amaron profundamente y fueron muy generosos con él. Aleixandre le felicitó por su labor cultural y Leopoldo de Luís le recomendó que no se dejara influir por la poesía española de la época. A Miguel Oscar Menassa, que amaba España, entre otras cosas por la generación del 27, le sorprendió que precisamente, la generación del 27 es- tuviera reprimida en España.

En 1977 publica Salto Mortal y en 1978 Canto a nosotros mismos, también somos América e Invocaciones.

En 1978 comienzan sus publicaciones psicoanalíticas con el libro ¿Perversión? O ¿la muerte de la palabra?

En 1979 publica Grupo Cero, ese imposible y Psicoanálisis del líder.

En 1979 comienza a pintar sus primeros cuadros. Algunos de sus cuadros llevarán el tango en sus títulos y temáticas.

En 1979 es incluido en la Antología de la Poesía Argentina. Con selección e introducción de Raúl Gustavo Aguirre.

Ocupado en la cuestión de la transmisión en Psicoanálisis funda en Madrid en 1981 la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero en la que cumplirá funciones didácticas y actualmente sigue siendo su director. La articulación Poesía y Psicoanálisis tiene su fundamento en la propia estructura teórica del Psicoanálisis, pues la creación poética y la interpretación psicoanalítica comparten con el inconsciente el mismo mecanismo de producción y el mismo Freud recurría a la poesía como instrumento de conocimiento en el estudio de la psique y las pasiones humanas.

Miguel Oscar Menassa, además de destacar en su faceta poética ha realizado numerosas aportaciones al campo psicoanalítico tanto en la dimensión clínica como en la transmisión y enseñanza del psicoanálisis, la psicosis y la creación de grupos de contención para su tratamiento y grupos operativos de producción. Pero sobre todo será preminente su interés por la creación y la sublimación como uno de los destinos de la pulsión humana, labor emprendida y no terminada por Freud que dejó esa línea de trabajo abierta y que podemos decir que el artífice del Grupo Cero la continuó.

Algunos de sus lemas y fundamentos ideológicos son: “El que repita lo hecho jamás la encontrará”, “Si es posible el poema es posible la vida”, “Cuando todo está destruido la única posibilidad es poética”, “En una sociedad justa el trabajo ese un don”, “Agonizando el canto se hace más fuerte que viviendo”.

En 1982 hace su primera exposición de pintura y hasta la fecha ha realizado 62 exposiciones. Sobre su pintura el crítico de arte Carlos Delgado dirá: “Miguel Oscar Menassa realiza una pintura absolutamente personal, hasta el punto que incluso el espectador más despistado no tardará en identificar el nombre de su autor. Y, sin embargo, no encontraremos un camino de una sola vía en la exploración que el artista hace de la materia, la forma y el color. Estos tres conceptos, claves en el desarrollo formal de su pintura, son asumidos con absoluta libertad, sin carácter programático, lo que por otro lado hace difícil distinguir en la obra pictórica de Menassa etapas o fases claramente diferenciadas. Como si se moviera en otro plano, al margen de tradicionales cuestiones evolutivas o cronológicas, el pintor ha asumido el gesto procesual de un instante como parte esencial de su pintura. Esto nos lleva a entender cada uno de sus trabajos de manera independiente, como el re- gistro de una experiencia creativa única; o dicho de otra manera, Menassa convierte el soporte en un espacio para un acontecimiento, más que para un cuadro. “Menassa dice de su pintura: “Mi pintura no es abstracta, es un intento de figurar lo psíquico, de dar forma y color al pensamiento inconsciente. Bien podríamos denominar a mi pintura como realismo psíquico”.

El Dr. Miguel Oscar Menassa con su amigo Poni Micharvegas.

Con su amigo el poeta Poni Micharvegas.

Desde el 82 al 2000 Miguel Oscar Menassa publicó los siguientes libros en poesía: 1984 El amor existe y la libertad; 1987 Un argentino en España; 1987 Poemas y cartas a mi amante loca, joven, poeta, psicoanalista; 1988 El verdadero viaje; 1991 La patria del poeta; 1991 La murga del solo. La guerra del Golfo; 1995 Amores perdidos; 1997 Las 2001 noches. Poesía, aforismos, frescores; 2000 La poesía y yo; 2000 Poeta condenado. En novela: 1989 No ve la rosa y 1999 El sexo del amor. En Psicoanálisis: 1983 El oficio de morir; 1987 Freud y Lacan -hablados- 1; 1994 Psicoanálisis del amor; 1995 Siete conferencias de Psicoanálisis en La Habana, Cuba; 1995 Poesía y Psicoanálisis, 20 años de la historia del Grupo Cero. 1971-1991; 1999 Charlas-coloquio con Miguel Oscar Menassa en Buenos Aires; 2000 Freud y Lacan -hablados- 2.Y en relato: 2000 El indio del Jarama. Editoriales 1992/1997.

En agosto de 1995 Miguel Oscar Menassa es homenajeado en la Biblioteca Nacional Argentina, en Buenos Aires, en un acto en el que intervienen Juan Jacobo Bajarlía, HectorYanover, Antonio Aliberti y Rodolfo Alonso dejando constatación en sus escritos de su admiración hacia el poeta.

En 2000 es nombrado profesor honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana.

En 2000 la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias le concede el Diploma de la Orden S.A.L.A.C al mérito.

En 2001 publica Llantos del exilio; Cartas a mi mujer y Monólogo entre la vaca y el moribundo; En 2002 Al sur de Europa; y en 2003 La mujer y yo.

A partir de 2003 escribe letras de canciones y de tangos, que han sido musicadas y cantadas por diversos artistas: Maite Criado, la soprano Dolores Granados, el tenor Moisés Molín, “Indios Grises”, Olga de Lucía, Clémence Loonis, Kepa Ríos, Cruz González y Virginia Valdominos. Hay varios discos publicados con poemas de Menassa y otros están en camino. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas como puede comprobarse en la página de poesía del Grupo Cero (www.poesiagrupocero.com).

En 2005 publica El hombre y yo, y ese mismo año comienza a hacer cine. Hasta la fecha ha realizado veintiséis cortos, cinco largometrajes, tres documentales sobre su vida, una serie para televisión, dos videoartes y 439 videos pintando en casa.

Su primer largometraje después de haber dirigido una veintena de cortometrajes fue ¿Infidelidad?, en el que junto a Miguel Oscar Menassa participan la actriz Antonia San Juan y el actor Luis Miguel Seguí, así como actores y actrices de la Escuela de actores del Grupo Cero, entre los que se encuentran Cruz González, Olga de Lucía y Alejandra Menassa. El largometraje aborda el tema de las relaciones de pareja, del amor, del odio, de la amistad y los celos a través de unos personajes que se encuentran y charlan mientras esperan turno para su sesión de psicoanálisis. Se trata de “una trama con principio y final inesperado que ofrece al espectador una nueva forma de vivir la vida”.

Mi única familia, rodada en 2008, fue su segunda película en la que la infidelidad da como fruto un embarazo y la resolución de la trama se produce con palabras sin necesidad de que nadie muera.

Durante este periodo cinematográfico Menassa publica en 2007 La maestría y yo; en 2008 Aforismos y Decires [1958-2008]; y en 2010 Canciones [2003-2004] y Los papelitos del estado de ánimo.

Su tercera película La invitación del presidente de 2015, pone punto final a la trilogía sobre la Infidelidad, de la que Menassa cuestiona su existencia. “¿Cómo una per- sona puede serle infiel a su pareja cuando nadie posee a nadie? Nos llenamos la boca con la palabra libertad, pero tenemos una moral muy antigua”, reflexiona el guionista, actor y director.

Como en todas sus películas, Menassa otorga un absoluto protagonismo a la mujer en La invitación del presidente y la muestra diferente. “Me di cuenta al terminar de rodar esta película que la protagonista, es fuerte, habla, conversa, pelea y tiene su propia forma de pensar”, explica el autor, que añade que “aunque mantiene una relación con un hombre, no es de sometimiento”. Asimismo, destaca que en esta última película se muestra el deseo “como el motor de vida de la mujer” que hace lo posible por satisfacerlo “aunque a veces tenga que hacer cosas raras por conseguirlo”. “Sin el deseo de la mujer, no existiría el amor”, explica Menassa. De hecho, el principal objetivo de la protagonista es ser madre y hará lo que sea por alcanzar su fin, “liberándose de estereotipos y de cualquier sentimiento de culpabilidad”. Y uno de los principales aprendizajes de la película, en la piel de otra de las protagonistas del filme es “dejarse llevar”.

Después de la trilogía sobre la infidelidad, El medicamento da inicio a una nueva serie sobre la superfidelidad. Lo que es capaz de hacer una mujer para seguir al lado de su marido sin serle infiel.Teniendo en cuenta que la impotencia de los gobernantes mantiene casi la mayoría de las guerras actuales en el mundo, esta película presenta un interesante remedio accesible a todos. Sobre tonos de co- media, la película viene a turbar la moral imperante.

El protagonista padece una impotencia psíquica debida a una depresión espiritual. Para seguir a su lado sin serle infiel, su mujer contrata a dos bellas mujeres jóvenes. Si vuelve a tener erección, esas dos chicas habrán funcionado como medicamento.

En todas las películas de Menassa está presente el tango, como música y como fundamento de su pensamiento poético, así en Mi única familia podemos escuchar temas como Amor sin fin, Una pasión y a Menassa cantando el tango Sos bueno vos también, de Juan Andrés Caruso. En el largometraje El Medicamento se pueden es- cuchar algunos de sus tangos y milongas: Al cumplir 63, Consejos del médico y Divorcio a los 70 años.

Menassa considera el tango como el surrealismo americano.Y pone el siguiente ejemplo del tango Una carta de Miguel Bucino, “Diga madre si es cierto que la infame, abusando que estoy preso me ha engañao, y si es cierto que al purrete lo han dejao, en la casa de los niños sin hogar”. ¡Mira si una mujer por enamorarse de un hombre va a abandonar a su hijo!, es muy surrealista el tango, dice el poeta.

LA MUJER EN LA OBRA DE MENASSA

Si algo caracteriza a la obra de Menassa es la mirada femenina. Así como su poesía, un arte realizado en posición femenina y con mensaje para la mujer. La relación de Menassa con las mujeres comenzó según el autor, cuando fue enviado al colegio de señoritas y él se escapó porque quería estudiar en el colegio de varones “Alma- fuerte”. “Huí de las mujeres. Después las tuve que aguantar toda la vida y las tuve que mantener toda la vida por haber huido. Las cobardías se pagan caras”. Aunque en otros lugares dirá que él a las mujeres no las aguanta, las deja hacer. “A las mujeres nunca se les debe decir que no, porque una vez que les dices que no ya nunca más te usan para nada”.

La mujer y yo, Poemas y cartas a mi amante loca joven poeta psicoanalista, Cartas a mi mujer, son algunas de las obras donde el poeta aborda directamente la complejidad del deseo y la posición femenina.

Actualmente las mujeres ocupan lugares muy importantes en la estructura y los puestos de poder del Grupo Cero que cuando se fundó todos eran hombres y hoy en día el 90% de los integrantes son mujeres.

Algunos pensamientos de Menassa sobre la situación actual de la mujer son: “Si la mujer no se encarcela a ser una trabajadora, no podrá hacer su revolución, pero el trabajo para la mujer va acompañado de una tristeza, de una decepción. Le habían prometido que si ella daba amor y goce, le daban dinero y en su lugar le crearon la institución del matrimonio. Si la mujer trabaja y gana mucho dinero el matrimonio no puede interesarle”. “Yo no estoy seguro de que la mujer sea capaz de darse su libertad”. “Que a pesar de que aumentó en 6 ó 7 veces el número de mujeres crea- doras en los últimos 40 años, todavía no tiene las armas para hacer su revolución. En el sentido de la tercera revolución de Mao Tse Tung”. “Toda guerra frena y retrasa en décadas la revolución femenina, como sucedío con la guerra de Irak”. “La mujer debe pedir una radical diferencia para que no la esclavicen, para poder progresar. Porque es un ser explotado, esclavizado, sometido. Cuando las mujeres gobiernen el mundo prefiero ser su amigo. Yo no aguanto a las mujeres, las dejo hacer y ese es el secreto. La mujer es poesía y la poesía es una mujer”.

LA CANDIDATURA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

En el año 2010 Miguel Oscar Menassa es presentado como candidato al Premio Nobel de Literatura por la IWA (International Witers and Artist Asociation) que lo propone como “artífice de uno de los más destacados movimientos científicos culturales desarrollados en el mundo en la segunda mitad del siglo XX”.

Pero el poeta candidato es crítico, bueno, muy crítico con las instituciones.Y con la intelectualidad, “yo recuerdo que los intelectuales votaron a Hitler y nunca me olvidé. Es decir, ser intelectual no es una cosa buena. Además, se equivocan siempre, porque los pueblos se equivocan, pero después salvan la equivocación. Por eso, entre el pueblo y los intelectuales, uno tiene que preferir el pueblo”. ”Yo cerraría la especulación directamente, porque usted se dará cuenta de que cuando aumenta el paro, sube la Bolsa”.

Quizás este fue el motivo, de que no le dieran el Nobel, otorgado en esa oportunidad a un candidato del neoliberalismo, escándalo histórico que será preámbulo del destape de otro escándalo, el de los abusos sexuales en el jurado que otorga el Nobel de Literatura y que motivó que quedara desierto en el año 2018.

Como dirían los protagonistas de Monólogo entre la vaca y el moribundo, “Tal vez una verdad pueda cambiarse por otra verdad sin que se venga abajo ningún mundo. El amor puede transformarse en confort y el premio Nobel puede estar esperándonos, a la vuelta de cualquier esquina.” “Mas no hago ningún esfuerzo porque escapar es imposible y mientras tanto, tejo una red de versos incalculable”.

En 2023 fue propuesto nuevamente al Premio Nobel de Literatura por el Proyecto Al Sur de mi garganta de Cuba. Y ese mismo año fue propuesto también al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

BODAS DE ORO CON LA POESÍA

En 2011, año en que se cumplieron las bodas de oro de su primera publicación Pequeña historia publica Carnaval de laTercera Edad, Poética del exilio, La Bella de Día y Jesús; Tu cuerpo es el amor y Los secretos de un psicoanalista.

Este mismo año articula la fusión Poesía y Flamenco junto a Virginia Valdominos, “El ángel gitano”, que baila sus poemas. Su primer espectáculo se llamó: Ahora andarán diciendo y después vino El verdadero viaje que en 2014 se transformó en Flamenco, Tango y Poesía. Soy el cantor donde el poeta desarrolla con máximo esplendor su faceta de poeta y cantor del tango acompañado por el maestro Antonio Amaya a la guitarra. En 2019 configura un nuevo espectaculo de Poesía y Flamenco denominado Amor, locura y poesía con algunos de sus poemas más emblemáticos del libro La Poesía y Yo: Límite Uno: el amor, Límite Otro: La locura, El amor: La poesía.

La fusión Poesía y Flamenco le ha llevado a realizar 804 actuaciones hasta la fecha en actos culturales, bodas, cumpleaños, fiestas, acontecimientos importantes, tablaos, en los escenarios del prestigioso Grupo Cero, y durante dos temporadas en el Teatro Quevedo, hasta que en el 2020 inaugura el Teatrillo Grupo Cero donde el espectáculo se ejecuta semanalmente como un despliegue de baile y canto que incluye la poesía, el flamenco y el tango.

Como cantor de tango debutó el 20 de diciembre de 2012 acompañado al piano por el maestro Manuel Valencia en el Teatro del Círculo Catalán de Madrid con una exquisita selección de tangos: El conventillo de Arturo de LaTorre y Fernando Rolón; Pa que sepan como soy de Norberto Aroldi; Enfundá la mandolina de José Zubiría Mansilla; Cuando me entres a fallar de Celedonio Flores; Pepe y el tango de Miguel Oscar Menassa; Al mundo le falta un tornillo de Enrique Cadícamo; El último organito de Homero Manzi; Cafetín de Buenos Aires de Enrique Santos Discépolo; Aquel tapado de armiño de Manuel Romero; Los mareados de Enrique Cadícamo; Madame Ivonne de Enrique Cadícamo; Amigos que yo quiero de Hugo Gutiérrez; Ninguna de Homero Manzi. El 21 de febrero de 2013 ofrece un segundo concierto con una nueva selección de tangos con la que deleitó al público: Madame Ivonne de Enrique Cadí- camo; Garúa de Enrique Cadícamo; Naranjo en flor de Homero Expósito; Tomo y obligo de Manuel Romero; Divorcio a los 70 años de Miguel Oscar Menassa; Por una cabeza de Alfredo Lepera; Pepe y el tango de Miguel Oscar Menassa; Amigos que yo quiero de Hugo Gutiérrez; Ninguna de Homero Manzi; y Los mareados de Enrique Cadícamo. Las imágenes de los dos conciertos son recogidas en un DVD que captura el acto con un lleno total, y la efusividad de un público apasionado con su voz.

En 2016 edita su primer disco Al sur de Europa acompañado por el maestro Antonio Amaya a la guitarra, que recopila las canciones del espectáculo Flamenco, Tango y Poesía entre las que encontramos los siguientes tangos de la autoría del poeta: Soy el cantor; He jugado de más (milonga); Pepe y el tango; Cuando mi padre dijo; La vida te lo da y te lo quita todo; No fue París fue Buenos Aires; Me divorciaré por fin (milonga); Divorcio a los 70 años;Táctica defensiva; Una pasión; y Canción del exiliado.

En este tiempo sigue su producción literaria y científica. En 2015 publica el libro Notas Diálogos Redes Sociales, Flamenco, Tango y Poesía, donde se recopilan los poemas de Poesía y Flamenco. Ahora andarán diciendo y de Flamenco, Tango y Poesía. Soy el cantor, junto con coplas, otros poemas, frases y diálogos; En 2016 publica La muerte del carnaval y Escritos del amor. Y en Psicoanálisis publica en 2013 Freud y Lacan -hablados- 3 y Freud y Lacan -hablados- 4; y en 2014 Freud y Lacan -hablados- 5 y Freud y Lacan -hablados- 6.

En los años 2018 y 2019 publica los dos volúmenes de su autobiografía Casi una autobiografía de casi un Premio Nobel Vol I y Vol II respectivamente, donde recopila sus historias de vida junto a escritos y entrevistas realizados por otros escritores y periodistas con motivo de la candidatura al Nobel. Y, en la actualidad, está en producción el tercer volumen de la colección.

AL CUMPLIR 80 AÑOS

En el año 2020, al cumplir 80 años publicó siete libros:  

Las eternas relaciones de pareja; Entrevistas 2002. Por Carmen Salamanca; Entrevistas dispersas; Política y Amor; El camaleón; Pinturas 1982-2019; El profesional “Diálogos” y grabó un disco de tangos Concierto de los 80 años, acom- pañado al piano por el Maestro Manuel Valencia. La selección de tangos incluye: Ninguna de Homero Manzi; Al mundo le falta un tornillo de Enrique Cadícamo; Tabernero de Raúl Costa Oliveri; Enfundá la mandolina de José Zubiría Mansilla; La última curda de Cátulo Castillo; Golondrinas de Alfredo Lepera; Las cuarenta de Francisco Gorrindo; Malena de Homero Manzi; Los mareados de Enrique Cadícamo; Pepe y el tango de Miguel Oscar Menassa; Garúa de Enrique Cadícamo; Uno de Enrique Santos Discépolo y Divorcio a los 70 años (milonga) de Miguel Oscar Menassa.

Le seguirá el Concierto de los 81 años editado en el año 2021 cuando se cumplían el 60 aniversario de su primera publicación “Pequeña historia”, el 50 aniversario del primer manifiesto del Grupo Cero, el 40 aniversario de la fundación de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero y el décimo aniversario de la creación de Poesía y Flamenco. Con una exquisita selección de tangos interpretados por el poeta con el acompañamiento al piano del maestro Manuel Valencia: Puente Alsina de BenjamínTagle Lara; Ilusión Marina de Gerónimo Sureda; Atenti Pebeta de Celedonio Flores; ¡Victoria! de Enrique Santos Discépolo; Adiós Pampa mía de Ivo Pelay; Bien Pulenta de Carlos Waiss; Sur de Homero Manzi; Qué me van a hablar de amor de Homero Expósito; Margo de Homero Expósito; María de Cátulo Castillo; Cuartito azul de Mario Battistella; Cuando me entres a fallar de Celedonio Flores; El choclo de Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán; La cumparsita de Pascual Contursi y Enrique Maroni; e Ivette de Pascual Contursi.

En 2021 publica una serie de cuadernillos dentro de la Colección Matrícula de Honor de la Editorial Grupo Cero: El verdadero viaje; La patria del poeta; Predicciones 2000; Los indios y yo; Después de los 90 años; Poemitas de los 81. Este mismo año publica también un libro de poesía Poemas olvidados y el guión de cine de La invitación del Presidente. En 2022 ha publicado el que dice que es su mejor libro, una novela guión titulada Las aventuras de Don Artemidoro, la historia de un hombre que cuando cumplió 135 años se internó en el hospital, voluntariamente, para ser estudiado

Bajo su impulso creador en 2021 nace la Productora Grupo Cero Éxito Fácil y se publica el tercer disco de Clémence Loonis con poemas de Menassa, el primer disco de Helena Trujillo “La marquesa del Tango”, con una selección de tangos clásicos, el séptimo disco de Kepa Ríos con poemas de Menassa, dos discos de Virginia Valdominos, uno de flamenco con poemas de Menassa y otro de tangos y el primer disco de tangos de Norma Menassa, a los 83 años.

Podríamos decir que Miguel Oscar Menassa, ha abierto el agujero del deseo del tango en el Grupo Cero, y está haciendo un importante trabajo para producir cantores y músicos del tango. Hace unos años solo cantaba él y ahora canta hasta su mujer. Su memoria prodigiosa para el tango le convierten en una biblioteca viva del tango, pues siempre tiene un verso tanguero para todo tema importante, una importante enseñanza que desata algún anudamiento o un tango propicio para cada ocasión, “el tango sabe más que nosotros”, dice. Y hasta bromea con que podría ganar un premio Guinness cantando tangos durante horas.

Menassa ha trabajado siempre en la difusión de la cultura y la poesía, se le conoce como “el magnate de la poesía”, por ser el hombre que más ha invertido en la poesía. Ha fundado, dirigido y promovido diferentes revistas de Poesía y Psicoanálisis: Grupo Cero, Apocalipsis Cero, El Indio del Jarama, Onda Cero, Extensión Universitaria, Las 2001 Noches, Indio Gris y Realismo Psíquico.

Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Unión Hispanoamericana de Escritores y de la Red Mundial de Escritores.

Muchas de sus obras pueden encontrarse íntegramente en su página web: www.miguelmenassa.com. Puesto que su pensamiento siempre fue difundir la cultura gratuitamente bajo el lema “si somos más podemos ser mejores”. Parte de su obra puede encontrarse en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional Española.

Ha creado y producido laTelevisión Grupo Cero donde dirige diferentes programas, entre ellos Poesía más Poesía y El tango y yo, coordinado por Carlos Gardel desde el exilio, donde cada miércoles se presenta un tango cantado por cantores reconocidos y por cantores del Grupo Cero y se muestra a Menassa pintando al son de la música del tango. Toda la programación de la televisión Grupo Cero es gratuita y da cabida a diversos programas desarrollados por los integrantes del Grupo.

En el año 2020 se celebraron las bodas de oro de Menassa con la odontóloga, escritora y actriz Olga de Lucia. A propósito de Menassa ella escribe:


“Esa certeza en lo grupal como máquina productora de deseos es siempre una de las premisas que guían tu quehacer.

Esa fidelidad a la escritura, esa coherencia con tu pensamiento, ese tesón para conseguir los objetivos, son cualidades que admiro de ti”.

“A tu lado aprendí que los afectos obnubilan el pensamiento, que ellos y la ideología deben ser psicoanalizados, que sin psicoanálisis uno desconoce las posibilidades del ser, que el yo se construye y el amor, si no se trabaja para reavivarlo, se apaga”.

“Vivir cerca de Menassa es apostar por el goce y por el saber”.

“Es someterse a una forma de vivir que cuestione desde el psicoanálisis los celos, la envidia, el odio, el amor, como sentimientos infantiles, que analizados son puestos como energía en el mundo que queremos transformar.”

420391357 10231429344133210 5333190111774178787 n

Cabe destacar que Miguel Oscar ha sido padre de 6 hijos, abuelo de 4 nietas y bisabuelo de 12 bisnietos.

De su poesía han dicho:

Antonio Aliberti: “En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma”. “Un lenguaje que baja hasta las raíces de la vida, en el corazón de la exis- tencia y su maraña, donde convergen los opuestos, la embriaguez y la desolación, el sentimiento y la insensatez, la insensatez de la aventura humana, su todo y su nada. Capaz de una desnuda esencialidad y de frescura primordial”. “Menassa une razones históricas y fantasía mítica ante el temor del devenir. Ambas cuerdas son vividas por el autor con generosa humanidad, con intensa capacidad de calar todo sí mismo en el cálido e impuro fluir de la vida. El lenguaje se hace así esencia. Un lenguaje despojado de toda su reestructura, reducido al hueso de una sustancia antigua y fuera del tiempo, un lenguaje comunicativo, pero sólo por la pura, radical impresión de la vida misma. Un lenguaje poético por excelencia, que es infancia y memoria depositadas en la profundidad del espíritu. El yo lírico es la voz que se une al coro de la naturaleza humana, una voz que conoce la desolación del desarraigo y adviene, no obstante, la nostalgia de raíces y de orígenes, el vacío de que la pérdida va poblando la existencia del hombre, pese a que ese vacío, como ya se dijo, lo conforma, le otorga una identidad indiscutible y pese a las continuas transformaciones, indestructible”.

Alberto Luis Ponzo: “Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras”. “Es la poesía de Menassa la comunión entre el lenguaje y la historia”. “Otra cosa que me impresiona muchísimo al leer a Menassa, es la claridad, la espontaneidad rigurosa que tiene, no solo en su poesía sino también en su abundante y riquísima prosa”.

descarga

Menassa y el poeta y criminalista Juan-Jacobo Bajarlía.

Juan Jacobo Bajarlía: “Es una poesía desgarrada, un descenso en los abismos del ser donde el poeta advierte que ya no existe la antítesis”. “Ese descenso incluye el tono elegíaco que caracteriza la poesía de Menassa, palpable aun cuando invade las zonas del humor y la ironía. En todos sus poemas está el drama, la tragedia pura, el amor quebrado por la fatalidad o la muerte. El poeta los va dosificando en imágenes que despliegan una semiosis que da el sentido oculto que se expresa en sus estructuras”. “Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra.” “En la poesía de Menassa están el Amor absoluto, la ingente Soledad, La libertad inalterable y la Muerte inacabable. Son las instancias permanentes que extrae desde los abismos. Las instancias con las que luego dialogara en sus poemas”.

Nicolás del Hierro: “Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben”.

Concepción Silva Belinzón: “Con un sistema poderoso de señales, Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre. Y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas”.

pg1.ht2

Miguel Oscar Menassa y Leopoldo de Luis

Leopoldo de Luis: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últi- mos”. “Oscar Menassa no es un poeta narcisista, sino un poeta prometeico. El poeta narcisista roba el fuego para alumbrar su propio culto. El poeta Prometeico roba el fuego para alumbrar la libertad de los demás.” “En la poesía de Miguel Oscar Menassa hay –a mi juicio– una comprensión naturalista del ser humano y también –porque es muy compleja– algo existencial”. “Casi podríamos, remedando a Bécquer, decir a Menassa: “poesía eres tú”.

Rodolfo Alonso: “La poesía no tiene mercados, no tiene mercados de ningún tipo, ni siquiera simbólicos, entonces, mantenerla al mismo nivel de una disciplina como el psicoanálisis que en las últimas décadas ha sido una disciplina de moda, era una actitud, que yo la quiero destacar.”

pg1.ht13

De izquierda a derecha: Juan-Jacobo Bajarlía, Francisco Madariaga, Miguel Oscar Menassa, Olga de Lucia.

PELÍCULAS

Miguel Oscar Menassa ha trabajado como guionista, director, actor y montador de los cortometrajes: De mutuo acuerdo (2005), El hombre del caballo (2005), Hay hom- bres que no saben (2005), La venganza del goce (2005), La Familia Española (2006), Hay amores que matan (2006), Millonarios con la poesía (2007), Ella, él y pirulo (2007), El mecánico y la fotógrafa (2007), Relaciones psicoanalíticas (serie de 13 cortometrajes) (2007), El hortelano (2013), Ayer mientras dormías (2013), Suicidio Asistido (2016) y Madrid, vida cotidiana (2019).

Guionista, director y actor de los largometrajes: ¿Infidelidad? (2006), Mi única Familia (2007), En defensa propia (2012), La invitación del Presidente (2013), El medicamento (2014). Tres documentales sobres su vida: La inundación (2002), La prostituta (2018) y El poeta al desnudo & Company (2017).Y de la serie: Rubias de Madrid (2019). Entre los videoartes se encuentran: La poesía no se enamora nunca (2002) y La mujer y yo (2003).

PREMIOS

Premios en Poesía y a la difusión de la cultura:

  • Academia Ferdinandea de lettere scienze arti. Oscar 2000 por la difusión de la cultura a la Editorial Grupo Cero, de la que es director.

Premios en cine:

  1. Premio Accolade 2007. La Jolla. California, al mejor largometraje a ¿Infidelidad?
  2. Premio Accolade 2008. La Jolla. California. Mención de Honor, al largometraje Mi única Familia.
  3. Premio Accolade 2006. La Jolla. California. Mención de honor al cortometraje La Familia Española.
  4. Premio Academia Ferdinandea de lettere scienze arti al mejor largometraje 2007 a ¿Infidelidad?
  5. Mejor productor de cine internacional 2007 por la “International Writers and Artists Association” (IWA)
  6. Premio Urkunde 36 Festival der Nationen. Al largometraje ¿Infidelidad? Reconocida con elogio por el Comité de selección.

Semblanza del poeta del libro:

Miguel Oscar Menassa. Poeta del tango.

Virginia Valdominos. Editorial Grupo Cero

Miguel Oscar Menassa falleció el lunes 25 de marzo de 2024, lunes de semana santa, después de luchar varios meses contra la parca.

Fue y será siempre un maestro para todos nosotros, por sus obras: la creación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, en la que se han formado cientos de psicoanalistas, poetas y pintores. La fundación de una Editorial, Grupo Cero, con numerosísimos títulos de poesía, psicoanálisis y novela. La dirección de múltiples revistas de poesía y psicoanálisis, la publicación de libros, los miles de cuadros que ha dejado, marcando un estilo personal y único. Su labor como director, guionista y productor de cine. “El poeta del tango” ha grabado varios CD, en los que nos ha regalado su voz inigualable. Artífice del espectáculo “Flamenco, tango y poesía”. Candidato al premio Nobel de poesía en 2010 y 2023.

Lo mejor para honrar su memoria es continuar su labor, mantener vivo su legado: el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero, que incluye la Escuela de poesía y psicoanálisis Grupo Cero, así como la Editorial.

“Si es posible el poema, es posible la vida.”

CONDOLENCIAS RECIBIDAS

Sergio Larriera

Tango: tu música y tu canto se clavaron en la carne de esa masa palpitante (los del 40) antes
de que el poema cantado y la música instrumental alcanzasen sentido alguno. Fueron sonido
unísono antes que sentido vocal y musical. La letra sonora fue previa al significante.
El sonido sin sentido, vocal y musical precedió simultáneamente–un preceder simultáneo
al sentido del sonido, que vino a separar canto y música como enredos de dos lengüajes.
Fue el sonido resonando en el cuerpo antes que el léxico, la gramática y la sintaxis pusieran
en orden aquello (siempre infructuosamente).
Menassa, pasado el tiempo, bailaba y cantaba el tango y su hermana Norma también. Lo
mismo que su madre, la señora Chamli. Raif Ben Assa, un católico de Tiro en el Líbano, nos
recitaba salmos de la Biblia. Caprichos de las burocracias portuarias de principios del siglo
XX, lo bautizaron Rafael Menassa. Así nació el apellido de nuestro Miguel. Y por eso
rezongaba el bandoneón de los Menassa.
Una conversación, luminosa para mí, en el Café de los Estudiantes, en la calle Córdoba, a
metros de la Facultad de Medicina. Así empezó nuestra relación. Él había llegado
recientemente de Italia y retomaba sus estudios de Medicina. Yo había terminado la carrera y
procuraba encontrar, en la madrugada de esos bares que no cerraban nunca, lo que no había
conocido durante mis estudios por la velocidad de mis diversas vidas.
Él me hablaba de su experiencia en la ciudad de Milán, de su formación con uno de los tres
que fundaron la IPA Italiana, de sus inicios en Buenos Aires como poeta, con un grupo de
gente reunidos en torno a alguien que Miguel nombraba con cariñoso respeto, la tana
Marcella Milano. Y unos amigos que frecuentaba: Pony Micharvegas, José Peroni, Néstor
Sánchez y tantos otros. Nombres deslumbrantes de los que yo trataba de imaginar qué hacían,
escritores y poetas que desconocía y que despertaban mi admiración en el relato de Miguel.

Esos encuentros, esas conversaciones de horas se alternaban con algunos servicios de mis
guardias nocturnas para una sociedad médica privada. Yo manejaba mi propio coche (que no
era mío, era el coche de mi padre), con el que trabajaba en asistencias a domicilio. Alguna
vez él me acompañaba en esas visitas. Creo que le gustaba verme en esa función, que yo no
recuerdo. Muchos años después, me dijo que una noche atendía un infarto: morfina, ligadura
de miembros, etcétera. El hombre no murió. Yo no lo recuerdo, pero Miguel lo tenía muy
claro. Quizás no era yo otra cosa que un sueño de Menassa.
Dije “los del 40”. Así llamo a esos que nacieron entre los prolegómenos y el final de la
segunda guerra mundial. Grupo que, como su nombre lo indica, me incluye. A ellos, en
aquella cruel latitud, les conviene este decir del ser: del tango venimos y en tango nos
 convertiremos.

Jorge Alemán:

Menassa

Lo conocí cuando proclamaba ser el único nadador sobreviviente de las grandes inundaciones, el último padre de occidente, el fundador de una escuela poética inédita.
Yo tenía 18 y a el le gustaron mis poemas y a mí los suyos.
Después la vida hizo su trabajo y nos puso a cada uno en su sitio, ya demasiado lejos como para saber quién era cada uno, o al menos conocer algo de quienes habíamos sido.
Que descanse en paz, sin duda sus seguidores estarán para siempre con el.

Josué Veloz Serrade. Psicólogo Cubano.

Cuántos sentimientos, sensaciones e imágenes se agolpan en mi mente y mi cuerpo frente a esta noticia?!!! Quien no ha encontrado un lugar en los versos de Menassa, quien no ha podido, caerse, levantarse, reconstruir, destruirse y refundarse, con la palabra de Menassa, se ha perdido una parte fundamental de la civilización y la Cultura. Algo que la Humanidad trabajó durante siglos para que Menassa fuera el vehículo de esa acumulación de signos y preguntas, en torno a la vida, el sexo, el amor y la muerte. Aún, las sociedades psicoanalíticas que dominan el campo y el poder manicomial de esta época, se resisten a la verdad que él fundó también para ellos. Ahora, que todo parece estar destruido, con esta muerte terrible, para quienes lo concebíamos inmortal, más allá de todo lo que se empeñó por convencernos de que todos un día vamos a morir, nuevamente, la posibilidad es poética. Gracias Maestro, Padre fundante en el anonimato, amigo y cómplice de preguntas, de dolores y sueños, no te pude conocer en persona, pero tengo tus libros, tu escritura hecha carne, risas y baile. Quiero creer que te fuiste silvando un Tango. Y luego de llorar, porque muchos te vamos a llorar, vamos a salir a seguir tejiendo sueños con los caminos que abriste. Te has retirado en esta última sesión, sin esperarlo, abruptamente, tu última interpretación. La interpretación que fundará las venideras, de líder de un grupo, a profeta. Ahora toca el grupo que fundaste, y tus seguidores anónimos, a repartir tu palabra. Y a someter la vida propia a las consecuencias al menos uno de tus versos.

Ojalá la muerte nos sorprenda habiendo ayudado a tantas y tantos.

José Eduardo Megide
Desde Argentina, le hago llegar a mi compañera de estudios y a toda su familia, mi más sincero pésame por la pérdida de tu compañero de vida. Un fuerte abrazo querida Olga y mucha fuerza. QEPD

Psic Evelyn Ayala
Un cálido abrazo para la familia, desde México.
Fortaleza para todos.

Viviana Retamosa
Buen viaje Menassa!!! Gracias!

Carmen Rólez
Mis condolencias a Olga, Norma y todos sus hijos.

Juan Francisco González-Díaz
Una gran desolación, pero ahí está su gran obra y su quehacer científico, artístico y cultural, al que muchos les debemos tanto. Abrazos, para Olga De Lucia Vicente, Alejandra Menassa de Lucia, Manuel Menassa de Lucia, y Javier Menassa de Lucia. Mis condolencias para el Grupo Cero, a quien le debo muy mucho.

Teresa Galeote Dalama
Mi más sentido pésame para su familia y el grupo. Un abrazo.

Coroy Ary
Mi querida Helena Trujillo Luque un fuerte abrazo

Isabel Maria Hijano Muñoz
Lamento su perdida.
Siento el dolor ,que puede causar a sus seres queridos .⚘️

Carlos Calvo Conde
Efectivamente, queda su generoso legado y alumnas aventajadas que a buen seguro continuarán su labor.

Alfonso Salmeron
Una gran perdida un abrazo para la familia D.E.P.

Kepa Ríos Alday
Me quedo con lo mejor que es haber conocido a un escritor y pensador tan importante. Un abrazo a todos los condiscípulos, lectores y seguidores de este hombre irrepetible

Horacio Balbi
E.P.D, Querido MAESTRO!!!

Tonantzin Rodríguez
Lo siento mucho querida Helena

Rafael Molina
Lo siento mucho apreciada amiga, Helena Trujillo Luque.
Mis condolencias para todos los familiares y amigos.
Un fuerte abrazo y ánimo.
Descanse en Paz.

Abelardo Sandoval Martinez
Hasta pronto maestro…. Comparto su sentir Helena Trujillo Psicoanalista y los demás miembros de grupo cero, un abrazo solidario ante está perdida irreparable… A.S.M.

Victoria Abón
E.P. Lo siento Helena, un fuerte abrazo para ti y para todo el equipo del Ateneo de Málaga.

Henar Hidalgo Riol
Es una grandísima pérdida, pero gracias a su generosidad deja excelsos continuadores de su trabajo y obra.
Muchos besos Helena.

Luis Mariano Fernández Pimentel
Lo siento mucho, Helena Trujillo Luque. Te mando un fuerte abrazo y a continuar con su enorme legado y enseñanzas.

Patricia Nora
E.P.D

Maribel Alonso Perez
Lo siento mucho Helena un fuerte abrazo y mi sentido pésame a los familiares ..

José Emilio Sánchez De Pedro Lázaro
Mi más sentido pésame, buen viaje maestro del arte.

Claudia Martin del Campo
Lo siento mucho, y que su obra permanezca

Jahs HA
Mi más sentido pésame Helena Trujillo Luque

Almudena Aibar Hidalgo
Un abrazo desde Barcelona. Una gran pérdida para la humanidad.

Antonio Menassa
El que descanse en paz y nosotros a seguir,la vida continua,los vivos son los que pueden llorar los muertos,fuerza y energia para seguir viviendo,creando y amando.

Psicóloga Psicoanalista Pino Lorenzo
Me encantaría estar ahí para acompañarlos, mucho fuerza!!!

Monica Herrero Almendariz
Os acompaño con el alma

Mariella Köhn
Os abrazo inmensamente, , Olga querida, familia, para tus hijos, y la familia de Grupo Cero, “La poesía es el sendero que nos guía entre los susurros de la vida y los ecos de la muerte, tejiendo un puente entre lo efímero y lo eterno.” Adios Menassa

Carmen Parra
Un abrazo grande!

Mendizabal Oscar
Desde el otro lado del Atlántico ,me sumo a vosotros queridos amigos recordando esos lindos momentos que el maestro nos brindo con su arte sabiduría,el por siempre estará en mi recuerdo .

Marisa Rodes Pueyo
Mis sentimientos más profundos en su despedida

Francesco Maria Gallo
un fuerte abrazo a la señora Menassa. La del Maestro es una pérdida física de la cual todos sentiremos el vacío de la ausencia. Pero un artista, un poeta, un hombre de talento nunca muere, vive a través de las dos obras y de sus pensamientos que todos transmitiremos de hoy al futuro. Nadie está más vivo que nuestro querido e incomparable Maestro Menassa.

Paula Lelia Acosta
Acompaño el sentimiento.

Viviana Retamosa
Buen viaje Menassa!!! Gracias!

Maria DE Jesus Caicedo Valencia
Que triste la partida del gran Maestro..me sorprendió! Que descanse en paz.

Lidia Linenberg
Sumo mis abrazos queridas colegas.
Desde Miramar, Bs As

Maria DE Jesus Caicedo Valencia
Que triste la partida del gran Maestro..me sorprendió! Que descanse en paz.

Ana María Barletta Pinilla
Gracias queridos compañeros por esta transmisión que nos permite estar allí.
Un gran abrazo a Norma, se nos fue el maestro, nos queda su escritura, su alegría, sus enseñanzas. Mis condolencias a toda la familia.

Norma Beatríz Demaría
Un gran abrazo desde Argentina.

José Moisés Molín Fernández Carnicer
Os mando un fortísimo abrazo…

Emmanuel Alfonzo
Si obra vivirá “más de los cien” para siempre.

David Alfonso Perez
Os acompaño en el sentimiento. Sin duda un ejemplo de vida y su obra seguirá por si siempre con nosotros. Un abrazo enorme!

Victoria Gomez
De Madrid al cielo el alma vuela para siempre libre. Con cariño fortaleza a toda su amada familia y seres queridos. Doctor Menassa un honor haberlo conocido. Hasta siempre!

Andres Juan Casachahua Cassani
Mi más sentido pésame para todos ustedes.

Ma Dolores Granados Ramirez
Hasta siempre Maestro… Gracias por su gran herencia, tenerlo entre nosotros hacía sentir que este mundo era mucho mejor. Un abrazo muy fuerte a todo el Grupo Cero, Olga, Norma, Alejandra, Fabián, Manuel y toda la familia Menassa estamos con ustedes. Gracias por transmitir para los que físicamente no podemos estar allí. Luz eterna para su alma.

Psic Evelyn Ayala
Un cálido abrazo para la familia, desde México.
Fortaleza para todos.

Ana Maria Oliva
Hasta la eternidad maestro, paz para su alma, consuelo para la familia.

Silvia Beatriz Iapichino
Desde Argentina me sumo para acompañar a todos en este momento tan doloroso hasta siempre tío Miguel un abrazo a toda mi familia y a sus seguidores QEPD

Marilyn Gomez
Gracias por compartir… Desde Argentina un saludo muy afectuoso para todos los que están cerca y aman al maestro. QEPD

Marce Amato
Lo siento mucho prima querida

Sandra Toral
Belleza de despedida!! Un abrazo a toda la gran familia Grupo Cero.

Rosalba Pelle Mancuso
MAÉSTRO GRACIAS…ÁDIOS.

Pascale Robert
mes sincères condoléances

David Alfonso Perez
Os acompaño en el sentimiento. Sin duda un ejemplo de vida y su obra seguirá por si siempre con nosotros. Un abrazo enorme!

Francisco Carrasco Marchal
El Maestro No Se Nos Puede Ir…..Sin Palabras….Lo Siento Muchísimo.

Almudena Aibar Hidalgo
Un abrazo desde Barcelona. Una gran pérdida para la humanidad.

Natalia Garcia Escanciano
Qué pena, nos deja un gran legay, mi más sentido pésame a todos los qué le conocisteis…

Hector Cediel Guzman
Helena es inimaginable la perdida, pero ahora es cuando nace su obra. Ustedes son los discipulos encargados de replicar su pensamiento y obra. Un gran abrazo para toda la familia del grupo Cero.

Aurelio Martinez Ariza
Nuestro más sentido pésame D.E.P

Pedro Moreno Brenes
Lo lamento Helena. Abrazos fuertes.

Mayte Ortiz Petras
Lo lamento, un abrazo para todos.

Marco Antonio
Un abrazo para todos

Raúl Hernández Salas
Sensible noticia Helena. Adiós a un gran Maestro.

Tito Esparza Guerrero
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y entrañables amigas ( os), como tú muy apreciada Helena por la dolorosa y tristísima partida a la gloria gracia y regazo de Dios, del insigne humano: Miguel Angel Menassa.
Abrazo doliente y enlutado.

Carlos Álvarez Encinas
Mi más sentido pésame. Un fuerte abrazo para ti.

Natalia Garcia Escanciano
Legado

Manuel Lopez Mestanza
Lo siento mucho Helena. D.E.P. Un abrazo muy fuerte

Emilio Porta
Ha sido fundamental en la cultura de habla hispana. Un gran escritor, pensador y amigo. Inolvidable para muchos, yo entre ellos.

Mariví Avila Vegue
Se va y se queda con nosotros un gran hombre, una gran obra. Un gran amor que no se olvidará nunca. Abrazo a todos los familiares y amigos. D.E.P

José Manuel Cruz
Lo siento muchísimo. Mi más sentido pésame.

Concepción Osorio Chichon
Una gran pérdida para la cultura y el Grupo Cero.

Carlos Latorre
AL PRINCIPIO NO ME LO CREÍA HELENA, PERO A MEDIDA QUE HA IDO PASANDO LA TARDE, ME HE DADO CUENTA QUE ERA VERDAD. MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SU ESPOSA OLGA Y FAMILIARES Y AMIGOS QUE DEJA MUCHOS, MUCHÍSIMOS QUERIDO MAESTRO, SU AUSENCIA NO HARÁ MÁS QUE FORTALECER ALLÁ EN EL CIELO, LO QUE SE SIEMBRA EN LA TIERRA. DEP GRAN MAESTRO.

Cancelado Steve M-Alegre
Helena mi más sentido pésame y fortaleza en tu corazón, pues el maestro te enseño grandes virtudes y hoy día estás dentro de los gigantes dónde el te quiere ver, ahora nada para la familia del maestro las mejores vibraciones desde la distancia.

Jesus Jacinto Vargas Rodríguez
Que en paz descanse y brille la luz perpetua para él

Felix Yugueros Pascual
Mi más sentido pésame para toda la familia. Y en especial para La Dra Alejandra Menassa.

Consultoría Psicológica Lic. Simona Castillo Pérez
Un abrazo para usted Elena. Y mis condolencias.

Ana María Barletta Pinilla
Nuestro maestro, mi maestro durante más de treinta años ha muerto, hoy me siento huérfana. Hombre de letra, tus frases acompañan la vida de los que fuimos y somos tus alumnos, psicoanalistas y poetas que tú formaste.
Ahora te veo recitando y Virginia bailando “Ahora andarán diciendo” tu voz tronaba, tu potencia era tan contagiosa que todos nos sentíamos potentes y alegres a tu lado.
Nos dejas tu escritura, nos dejas infinidad de conferencias, libros, películas, cuadros y esas enseñanzas que construyeron en mí una mujer trabajadora.
Gracias por tanto, querido Menassa.

Maria Nieves Gómez Crespillo
Lo lamento mucho, mis condolencias a sus familiares y amigos!!!

Gwenn CM
Sinceras condolencias desde México . QEPD

Angy Garcia
Un abrazo solidario

José Arias Garrido
D.E.P. Un abrazo a la familia y allegados

Josué Carrillo
Que descanse en Paz…. Su obra seguirá.

Norma Beatríz Demaría
Querido Maestro, tú palabra será nuestra guía

Silvia Velasco Navarro
No sabes cuanto lo lamento ..mis condolencias para su familia ..su legado es impresionante …llenará el.cielo.de poesías y canciones

Dandelion
Desde Costa Rica mi más sentido pésame para la familia del Sr. Oscar Menassa y para su familia de psicoanálisis. Honro todo el legado que deja, en las vidas que se cruzaron con El, en sus trabajos y también en cada profesional que El ha tocado y que seguirá tocando por medio de sus libros, videos y todo el legado que deja. Mi sentido pésame para usted Helena, en este momento en que se ha ido un maestro. Gracias a la vida por regalarnos una vida como la de Oscar Menassa, que incluso ha traspasado las fronteras de los países.

Ful Aguila Texis
Sencible e inborrable su legado del maestro, D.E.P. saludos desde Belén Atzitzimititlan Tlaxcala México

Daniel Tolosa
Yo tengo poco de conocerlo pero su discurso un poco alternativo de lo que conozco en psicoanálisis me a dejado con un buen sabor de boca. Una oración por el y su valentía al cursar por el psicoanálisis.

Darío José Arteta Alba
Sentido Pésame, Descanse en la paz del señor. Un abrazo para toda la familia, amigos y colegas.

Xavier Zafra
Descanse en Paz. Mi solidaridad con todos sus allegados y familiares!

Zulema Fuenzalida
Condolencias a la flia e integrantes del grupo.
Mi primer contacto con el psicoanalisis fue en su Escuela Grupo Cero de Bs As. Gracias por su transmisión y su legado.

Stella Alvarado
Lamento la partida del Maestro. Su obra lo inmortaliza. Queda su impronta en todos los profesionales y artistas que ha formado. Mí más sentido y profundo afecto a su familia y a quienes han recibido el legado de su conocimiento .

Dora Robledo
Mi más sentido pésame! Ánimo para la familia para todos los que junto a él formáis el gran grupo Cero que nos anima a seguir y a trabajar por nuestra felicidad.
Descanse en paz Miguel Oscar Menassa Chamli.

Galicia Moctezuma
Mi más sentido pésame para familiares y amigos; doy gracias al Maestro por su legado y enseñanzas que me alcanzaron en lo personal. Siento profundamente su partida. Un abrazo hasta España y mi solidaridad con ustedes en este momento tan difícil.

Angela Almuna Herrera
lo siento mucho un abrazo

Rocio Teran
Siento mucho la pérdida. Sigo atentamente vuestra labor y entiendo como tenéis que estar sintiendo la pérdida de un maestro de esta categoría. Sigamos disfrutando y aprendiendo de su obra. Un abrazo de alguien que os admira y os escucha con mucha atención.

Péval Psicología
Es una fortuna encontrarnos en esta vida con seres de tan notable grandeza de espíritu, capaces de conmover nuestra alma. Sin duda Miguel Óscar Menassa, deja un vacío muy grande en el ámbito psicoanalítico. Descanse en paz.

Yosune Castellano Alarcón
“El hombre muere apenas si otro hombre lo nombra” Menassa DEP. Un abrazote

Lulú Martinez
Que descanse en paz

José García
Nuestras condolencias para todos y en especial a la familia, D.E.P.

Riicardo Velazquez
Descanse en paz…

Soledad Pez
Mi más sentido pesame, que descanse en paz

Nour Caballero
Descanse en paz

Chico López López
Lo siento mucho amiga, os acompaño en estos momentos tan dificiles, un fuerte abrazo desde tu alhaurin natal!!!

Ibeth Mendez
Lo siento mucho, QDEP

Idoia Rafue
Descanse en Paz

Landa Val
Lo siento mucho

Gloria Olmo
D.E.P.

José Miguel Molero Cid
Con el deseo de que la tierra sea leve con él. A buen seguro que sí.

Sonia Moulfi
Paix à son âme et mes condoléances à sa famille et amis.

Eutonía Susana Kesselman
Lo recuerdo del momento de su llegada a España. La mayoría principiantes del exilio.

Carlos Maximiliano
Mi más sentido pésame a sus seres queridos.

Enseñaje Corrector-Grupo Psique-Psicología Social
Lo siento mucho, energía al universo, está libre su ser, lo vamos a extrañar mucho, nos ha dejado una hermosa huella para seguir, abrazo fuerte ✨, te acompaño desde argentina, se extrañan mucho los seres tan especiales y sabios, si te sirve, cada vez que trabajes contarás con sus libros de comentarios en tu mente y ahí sigue vivo el ser maravilloso en otros.
Lo siento mucho..!

Fco Javier Serrano Vázquez
Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos, en especial a ti Helena, cuando alguien tan humano y buena persona sobran los Noveles, y títulos, solo el legado de sus obras y el amor hacia los demás se quedan en el tiempo en el recuerdo con el cariño.

Blanca Serra
Lo siento muchísimo. Mis condolencias a la familia.
Tenía ilusión de llegarlo a conocer algún día.

Pilar García Puerta
D.E.P. un abrazo

Manuel Bosques
D.E.P.

Laurentino Quintanar
Un gran hombre

Javier Ortega Meneses
Lo lamento mucho, un abrazo.

Alicia Sánchez
D. e. p.

Teresa Galeote Dalama
Mi más sentido pésame a la familia y al Grupo Cero. Un abrazo.

Reme Herrero Moyano
D.E.P

Amparo Eugenia Pico Medina
Mi sentido pésame por el fallecimiento de un gran poeta

Pau Liza
Un fuerte abrazo desde México Helena Trujillo Luque mi más sentido pésame

Leonel Revilla
Mis sentidas condolencias.

Carmen Escalera Martin
Un fuerte abrazo, Helena Trujillo Luque.

Balbina Negreira Castillo
Helena Trujillo Luque Mis más sinceras condolencias, abrazos.

Jazzcinthya Chaparro Medina

Hola, poetas, familia, amigos, seres queridos de Miguel Oscar Menassa, no podía ser de otra manera la despedida, “Cuando mi piel se caiga, porque soy incapaz de sostenerla, entonces, mi palabra, levantará la voz.Agonizando, el canto, se hace más fuerte que viviendo.” Dicen tus versos, ¡Buen viaje maestro!, el poeta seguirá viajando. Tu patria somos pueblo con labios pintados y almas multicolor. Donde está la letra, hay caminos hacia ti, donde está el color nos pintaste mundos, bailes, imposibles por descubrir, re-vivir. Si no fuera poco, articulaste la epistemología para la ciencia de lo humano, la más moderna y eficaz para la salud psíquica, el psicoanálisis. Y tanto más, maestro. Multiplicaste noches estrelladas y brillantes para la humanidad. Fuente y base material para futura materialidad de las ciencias, artes y poesía, eso y más eres tú. ¡Olé, Menassa! ¡Olé!

Raymundo Lucero Vázquez
Que lamentable. Pero, pero ahora, andara entre nosotros a cada momento. Muchas gracias por compartir. Oh..¡

Marco Antonio
Descanse en Paz

Ernesto Perez
Lamento mucho
Un abrazo a todos sus allegados!

Santiago Mate
Lo siento mucho. Un abrazo a su familia y a todo el grupo Cero Televisión

Beatriz Sánchez
Que perdida, es una pena, que en paz descanse, mis condolencias

Abel Jorge Amil
Abrazos desde Argentina

Roberto Rímoli
Que pena. Dios lo tenga en su gloria.

Jaime Kozak
Una gran pérdida , muchos tenemos recuerdos fundamentales para nuestras vidas
Un gran abrazo a toda su famila.Vivira siempre en su obra y en nuestros corazones.

Pilar Iglesias
Te envío un abrazo, también te envío a ti, Jaime Kozak, Gracias, me incluyo, en tus palabras “muchos tenemos recuerdos fundamentales para nuestras vidas”, y eso recordé, cosas de la fundación de La Escuela, que primero fue Asociación como forma Jurídica. Tengo acá el cuadernillo que se editaba cada 2 años, El organigrama de los directores de docencia, clínica, difusión-cultura-archivo y biblioteca. Tu estabas como director de docencia Emilio director de clínica…. y también aparece mi nombre como secretaria de la Asociación. Que impresionante, lo que llevasteís para España. Que cantidad de trabajo, estudio, clases, congresos, publicaciones… He tenido esa suerte . como “muchos”, de los de entonces, encontraron la calle Ferraz, 22. Algo me iba a pasar; porque entonces el desierto que era Madrid; ustedes que los conocí por un reportaje en la REVISTA TRIUNFO, y después publicasteis una maravillosa revista APOCALIPSIS CERO, magnífica. Muchas cosas, grandes cosas. Menassa ha muerto. Menassa no ha muerto.

Luz Martinez Ten
Lo siento

Luisa Robledo Valle
DEP

Francisco Montoro
Me uno al dolor. D E. P.

Alejandro Salcedo
Que descanse en paz el hombre noble y se honre su nombre.

Pily Tania
Lo siento muchisimo , siempre lo recordare ! Un abrazo enorme Helena !

Maritza Rodriguez Soto
Mi solidaridad y cariño. Permanece por siempre en sus corazones. Un abrazo fuerte.

Ángel Augusto Rubio Rivera
Mi más sentido pésame. Una gran perdida. QEPD

Ali Lores Bouchaib
D.E.P. Fuerza y mucho ánimo, para completar su obra. Mi apoyo, Helena.

Xavier Zafra
Descanse en Paz. Mi solidaridad con todos sus allegados y familiares!

Galicia Moctezuma
Mi más sentido pésame para familiares y amigos; doy gracias al Maestro por su legado y enseñanzas que me alcanzaron en lo personal. Siento profundamente su partida. Un abrazo hasta España y mi solidaridad con ustedes en este momento tan difícil.

Daniel Tolosa
Yo tengo poco de conocerlo pero su discurso un poco alternativo de lo que conozco en psicoanálisis me a dejado con un buen sabor de boca. Una oración por el y su valentía al cursar por el psicoanálisis.

Dandelion
Desde Costa Rica mi más sentido pésame para la familia del Sr. Oscar Menassa y para su familia de psicoanálisis. Honro todo el legado que deja, en las vidas que se cruzaron con El, en sus trabajos y también en cada profesional que El ha tocado y que seguirá tocando por medio de sus libros, videos y todo el legado que deja. Mi sentido pésame para usted Helena, en este momento en que se ha ido un maestro. Gracias a la vida por regalarnos una vida como la de Oscar Menassa, que incluso ha traspasado las fronteras de los países.

Darío José Arteta Alba
Sentido Pésame, Descanse en la paz del señor. Un abrazo para toda la familia, amigos y colegas.

Julieth Gallego
Vivirá siempre en mis memorias. Su legado sigue con el Grupo Cero. 

Carlos Latorre
Es una verdadera pena que nos abandone maestro…….
Muchas gracias maestro por haber sido como eres. Q.e.p,d. Querido gran maestro.
Enorme dolor y tristeza me produce todo esto. Un abrazo fuerte a sus familiares y grandes amigos.
Qué gran tristeza…….. Me produce todo esto. Sed vigilantes con olga, su esposa y con los familiares más allegados

Juan Martín-Mora Haba
Un abrazo muy grande.

Ma Dolores Granados Ramirez
Te abrazo muy fuerte querida Virginia… el Maestro Menassa siempre con nosotros.

Alicia Cristina Dominguez
Se siente

Graciela Carvajal
Abrazo!

Teresa Galeote Dalama
Se va el gran poeta, el artista polifacético y maestro de vida. Queda su legado. Un abrazo para la familia y el Grupo Cero.

Rosa María Maya
Qué gran tragedia!!
Mi más sentido pésame a familiares y allegados.
D.E.P.

Maria DE Jesus Caicedo Valencia
Maestro Menassa, desde la distancia, para mi fue un honor conocerle ..muchas graciasssss
Es triste su partida 

Carlos Latorre
Excelente poema de despedida, aunque el siempre estará con nosotros

Sebastian Torrecillas
DEP su Maestro que a través de usted Dra es nuestro maestro, un abrazo de quienes vemos sus videos y transmisiones para aprender psicoanálisis.

Marcial Rodríguez Olaz
Fuerza Ángel Gitano

Marcelo Covacich
Un abrazo desde Argentina. Su patria.

Jorge Rodríguez
Mis condolencias por tan triste noticia.

Galicia Moctezuma
Un abrazo

Rafael Benítez
Hermoso. Qedp. Abrazo.

Carlos Latorre
Siempre estará con nosotros

Cristina Rossi
Que descanse en paz. Siempre estará entre nosotros.

Sara Jaramillo
Descanse en paz el Maestro!

María de Jesus Caicedo Valencia
Me gustraría despedirme del gran maestro, pero estoy muy lejos. Que descanse en paz.

Carlos Latorre
D.E.P. MAESTRO

Adela Bahena
Mi más sentido pésame a la familia de sangre y a la de corazón… Abrazos.

Fanny Cuellar Paz
Mis sentidos pésames a la familia y a los miembros del Grupo Cero

Arturo Marroquín
Mi más sentido pésame a su familia y a todos los miembros del Grupo Cero. Sin duda se nos fue un grande del psicoanálisis y de la psicología en general.

Dulce María Oliva Solís
Querida Virginia Valdominos Pastor. Lo siento mucho, mi más sentido pésame. Que descanse en paz.

Sara Jaramillo
Descanse en paz el Maestro!

Leto Mora Muñoz
Se nos fue con la luna llena, pasadito el eclipse, como una partida poética.

Ernesto Osvaldo Palacios
Mi más sentido pésame por el fallecimiento del Dr Menassa, un saludo desde Argentina.

María de Jesús Caicedo Valencia
Querida maestra Virginia, lamento mucho el fallecimiento de un gran maestro del psicoanálisis… mi sentido pésame para usted, toda su familia. Descanse en paz.

Joaquin B. Chaves
Siento mucho escuchar esta noticia. Mi más sentido pésame. El maestro ha dejado una gran huella en todos los campos en los que estuvo presente. Un gran profesional y una persona llena de conocimiento y arte que tuvo la amabilidad de compartir con todos nosotros. Nos deja un gran legado. Un abrazo muy fraterno a su familia y amigos desde Costa Rica.

Silvia Villalobos
Que en paz descanse…

Gacela Cristaldo Cuba
Mis sentidas condolencias

María Cristina Padova
Acompaño tu sentimiento

Psicóloga Mayra Granados
Un abrazo a todos los integrantes de Grupo Cero

Sara Jaramillo
Descanse en paz el Maestro!!
Un abrazo para ti Virginia.

Marina Segovia Ramblado
Máximas condolencias para su familia y amigos

Domingo Ávalos
Mi más sentido pésame para su familia y amigos. D.E.P.

Oscar Alfredo Ávila Carpio
Mis condolencias por la pérdida irremediable del maestro

María de Jesús Caicedo Valencia
Querida maestra Virginia, mi sentido pésame para usted y toda su familia… que descanse en paz.

Alicia Navarro
Deseando que lo que vino a traer él a la tierra, tenga la continuidad en el respeto merecido!! Descanse en paz!!

Carlos Latorre
Desde el cielo nos iluminará con su arte y sabiduría gran maestro, Doctor Menassa

Adela Bahena
Mi más sentido pésame a la familia de sangre y a la de corazón… Abrazos

Sara Jaramillo
Descanse en paz el Maestro!! Un abrazo para ti Virginia

@raquelespinagarcia5761
Le recordaremos siempre

@wilsonantonioblancoblanco3406
No lo olvidaremos.

@wilsonantonioblancoblanco3406
Desde el granito de Arena más hermoso del UNIVERSO, mi Sabanalarga, Atlántico , Colombia: Wilson Antonio Blanco Blanco, envío mis condolencias a sus familiares y a las profesionales del grupo cero. Apartir de hoy, se hará al lado de Sigmund Freud, Jacque Lacan y Miguel Oscar Menassa, referentes ineludibles del Saber psicoanalitico.

@normaescamillabarrientos5637
Lo lamento mucho les mando abrazos a todas ustedes a su familia, que es realidad todas ustedes y el Dr Menassa eran una familia muy creativa. Mucha luz para su nuevo anda

@sebasttt6663
En paz descanse el Dr Menassa, vive a través de ustedes dra, de sus conferencias y a través de nosotros que le escuchamos y le aprendemos y vivirá desde el análisis del aparato viviente mas dinámico que existe, el psiquismo humano.

@TheMontevideana
Qpd

Mónica
Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Menassa. No podré asistir al tanatorio, como me gustaría, debido a que estoy fuera de Madrid. Un fuerte abrazo a su familia, a todo el Grupo Cero, herencia de su estirpe cultural. Hasta siempre al maestro. Gracias!

Pilar López
Siento mucho la pérdida de Menassa. Un abrazo.

Xavichu
Siento mucho lo de Menassa. Mis oraciones.

Zia Mei
He visto en Facebook lo de Miguel Óscar.
Lo siento mucho.

Yolanda
Te mando un fuerte abrazo Virginia.

Mariëlla Kohn
Hola Virginia, estoy en Málaga. Abraza por favor a Olga y a sus hijos.
¡Que vuele alto Oscar Menassa!

Pilar Iglesias
Un abrazo de mi parte a Amelia y a todos. También para ti.

Pepe Areces
Mi más sentido pésame a toda la familia por la pérdida de Miguel Oscar. Estoy en Extremadura y me es imposible estar con vosotros. Haz extensivo mi pésame a la familia por favor.

Henar
Lo siento mucho.

Maribel Domínguez
Un abrazo Virginia: estabais muy unidos.
Lo siento muchísimo. D.E.P

Mariví Ávila
Una triste noticia. Te acompaño en el sentimiento.
Un fuerte abrazo Virginia.

Francesco María Gallo
Virginia, qué terrible noticia es saber del fallecimiento del Maestro. Todos lo extrañaremos, pero llenaremos esa carencia llevándolo siempre en nuestro corazón. Hoy es un día triste para todos nosotros.

Nelson Toledo
Virginia, a nombre de Linda y mío propio te envío nuestro más sentido pésame por la sensible pérdida de vuestro guía y mentor haciéndolo extensivo a todo el Grupo Cero y, por supuesto, a la familia Menassa. Un fuerte abrazo.

Encarna
Mi más sentido pésame para todos. Un abrazo.

Gloria
Gran pérdida para el mundo de la cultura-

Patricia Nora
Uy qué noticia más triste me acabas de dar. Acompaño en el sentimiento a todas. Q.E.P.D.

Vera Marangón
Lo siento mucho.

Fernando Hortigüela
Virginia, lo lamento mucho. ¡Mucho ánimo!

Lady
Virginia, te envío un abrazo desde Cuba. Las acompaño desde esta distancia cercana. Un honor haberlo visto y escuchado en persona. Un honor tremendo. Seguirá a través de su obra y de todos nosotros.

Gloria Gómez Candanedo
Una triste pérdida. Deja un gran legado en el que siempre estará presente. Un abrazo para todos.

Esther Núñez Roma
Hoy será un día difícil, pero cuánto orgullo debes sentir por todo lo que has compartido con el maestro. Felicidades Virginia.
Sois los mejores.

Adriana Esparza
Doctora, supe del fallecimiento del doctor, quería enviarle mis condolencias y aprovechar para decirle que me siento privilegiada por haber sido tocada por el trabajo de la vida del doctor y su equipo, que su obra continúe el camino que comenzó con su apasionante vida.

Celine Gaulon
Une pensée a l’équipe Grupo Cero Televisión es Poesía y Psicoanálisis 

Marcial Rodríguez Olaz
Nos lleva la delantera Maestro descanse en paz

Lidia Linenberg
Abrazo fuerte a ustedes queridas colegas en la distancia

Jean Claude Leroy
Un grand ami qui est parti dans les etoiles il etait acteur de cinema en argentine artiste peintre il residait a madrid tu seras toujours dans mon coeur et je te remercie d avoir travailler avec toi

Nuria Ramírez
Hola Virginia. Siento que haya fallecido y os doy el pésame a todos los que trabajasteis con él. Os mando todo mi cariño y mi ánimo para que llevéis estos momentos tan complicados de la mejor manera posible,dentro de lo que es. Un abrazo grande

Juan Cruz.
Un abrazo mi niña, DEP.

Bruno de Restaurante Ouh Babbo.

Lo siento mucho bella. Un beso para toda la familia y su clan.

Soraya.
-Alejandra me acabo de enterar. Lo Siento muchísimo …Se lo que se siente, dolor infinito.  Piensa que en el futuro nos encontraremos con ellos y q seguro tuvo una vida bonita con una familia que lo quería muchísimo.Te mando un fortísimo abrazo….

Elena
Hola Alejandra. Acabo de ver que tu padre ha fallecido. Lo siento en el alma. Es a la primera persona que escuché decir tantas verdades que en mi cabeza no entraban en ese momento ( “los médicos no saben de salud sólo de enfermedad… los médicos integrativos son los que realmente quieren curar, me caen bien “ y yo no entendía nada… ahora sí.

Hoy doy gracias de que mi intuición cuando vi tu página web me hiciera llamarte por primera vez…me has enseñado mucho Alejandra y tu padre con sus vídeos que de vez en cuando veía en “pandemia” también.
Te mando un abrazo enorme a ti y a los tuyos. El legado que ha dejado ha curado almas en el mundo, la mía también.
Te quiero y me siento muy agradecida a la vida de que te hayas cruzado en mi camino y de tener la valentía de dejarme ayudar por la mejor… porque ha tenido el mejor maestro

Dr.  J.F. T
-Siento profundamente el fallecimiento de tu padre. Un ser excepcional. Tuviste suerte de tenerle como padre. Se que estarás rota por tu cercanía a él y también sé que habrás batallado como nadie para tenerlo. Y tengo dolor por ti. Siento todo lo que estarás y habrás pasado. –

Ricardo Iapicino.
Querida prima. Un abrazo enorme. Mucha tristeza. Mucha fuerza!!!

Dra. M..José Vargas.
-Descansa en Paz, grandísimo Miguel Óscar Menassa Te queremos con locura.

Dra. M. José Ariza.

  • Alejandra, acabo de leer la noticia de tu padre.
    Te abrazo en la distancia con todo el corazón y te envío todo mi cariño. 

M. Ángeles Lucas.
-Dra. Alejandra, lamento mucho la triste pérdida de su padre. Carlos Fernández del Ganso nos lo ha comunicado y he visto el poema que ha escrito tan bello. Es un precioso homenaje.
Espero el dolor que ahora está vaya dejando paso a una conexión de alma con su padre en el corazón.
Un saludo y mucha fuerza en estos duros momentos.

Dr. Héctor. Neurólogo.

Hola Alejandra este mensaje es para comunicarte mi más sincero pésame y de que lo siento con toda mi alma. Que en gloria este Miguel Óscar Memasa. Javier Lorenzo.

Alejandra. He visto en Facebook. Te acompaño en el sentimiento Lo siento por esta enorme pérdida.

Dra. Pilar Salazar.
-Ale. Ha sido un privilegio poder presenciar y sentir la perpetuidad de la vida, cuando ha sido intensamente vivida y compartida con una generosidad tan inmensa que trasciende  toda materia. Su luz sigue y seguirá iluminando.
Un abrazo desde el alma.

-Alejandra soy Coral, lo siento mucho,los papas son lo màs importante que tenemos,asi que sè que aunque de otra forma seguira formando parte de tu dìate mando un besito enorme para ti y tu familia.

Pilar  López.

Alejandra siento mucho la pérdida de Menassa.
Un fuerte abrazo.

Mar Becedas. Enfermera.
-Lo siento muchísimo… has estado con él hasta el final, eres la mejor hija que ha podido tener… ya descansa en paz… os acompaño plenamente en el sentimiento sabes que estoy aquí para lo que necesites. Un abrazo enorme 

El cuerpo muere pero el espíritu permanece cuando se ha vivido para los demás y se ha realizado en un obra que perdurará a través de las generaciones para el bien de la Humanidad presente y Futura. Menassa será siempre para nosotros y para muchos otros un maestro que nos guiará y nos acompañará en nuestras vidas, éxitos y alegrías. Él mismo escribió que un hombre muere apenas si otro hombre lo nombra. Hoy podemos y debemos decir, con justicia y por nuestro propio bien, que un escritor no morirá mientras otros hombres lo lean. Y los lectores de Menassa somos y seremos una multitud viva y creciente por siempre. Un abrazo a todos, sigamos cumpliendo con diligencia, fe y pasión, los deberes que el Maestro nos puso a todos y cada uno nosotros. Pedro Jubera. Abogado. Madrid.

-Hola, Alejandra. Me he enterado por Clémence de que ha fallecido tu padre. Sé que en estos momentos no hay mucho que decir, pero por lo menos acompañarte con el cariño que te tenemos la gente que te conocemos, y que en la medida de lo posible te ayude a estar lo mejor que puedas estar. Dudo que haya nada que pueda hacer que no estén haciendo ya todo el mundo que tienes alrededor, pero si necesitas cualquier cosa aquí estoy. Un abrazo muy fuerte. Javier Manso. Profesor de inglés.

Estimada Alejandra; Somos los papás de Susana Lorente y queremos hacerte llegar nuestro más sentido pésame por la terrible pérdida que habéis sufrido
Pocas ocasiones hemos tenido de compartir con tu papá pero en todas ellas nos demostró su enorme humanidad y un afecto tan grande que siempre nos impactó de forma muy especial
Nuestro mayor deseo de que tenga un descanso en paz y a todos vosotros os transmitimos en estos difíciles momentos nuestras más sinceras condolencias
Un abrazo.

Raidel Hernández.
Hace un poco más de tres decenios Miguel Oscar Menassa nos visitó en Matanzas. Estuvimos con él durante una conferencia que ofreció en la ciudad sobre psicoanálisis. Después conocimos, a través de los años, y gracias a los libros enviados desde España su poesía. Sin embargo, siempre nos resultó muy dificil separar su obra de su poderosa personalidad. Leer ahora sus poemas, estudiar lo que pensaba sobre la psicología, solamente puede complementar el espectaculo de sabiduria, magia personal, que fue su propia vida. Su particular sentido del humor, su pasión por la existencia, por el ser mismo que es el hombre, ese ser de carne pensante, deseante, contradictorio, nos refleja una sintesis del carácter humano. Carilda Oliver, que fue su amiga, y siempre se mantuvo pendiente a sus publicaciones, hubiera exspresado ahora lo mismo que dijera, refiriéndose a su propia experiencia: “Cambiaría todos mis libros por un minuto más de vida, echaría al fuego todas las palabras si con eso pudiera conseguir parar el tiempo”. Esa debe ser la razón por la que siempre estaremos condenados a la nostalgia porque nada puede sustituir al ser. Ni el poema más sublime, ni toda la literatura del mundo tienen la fuerza de la vida misma.
Saludo a toda la familia de Miguel Oscar, y no me resisto al deseo neurótico de saludarlo a él, tratando de compensar un poco la crueldad con la que nos empuja la nada.
Gracias Menassa, siempre gracias…

José Moisés Molín Fernández Carnicer

A Miguel Óscar Menassa en el día de su renacimiento.

Cuando la bautizada inteligencia artificial, haya reordenado y saqueado
torpemente nuestras bibliotecas y reservas creativas; y se aburra de cortapegar
estérilmente los “greatest hits” de nuestros propios saberes; más pronto que tarde
en cualquier caso, la ciencia del siglo XXI,
la minería de ese oro que todos tenemos por pulir, encontrará sus Maestros, sus
vetas y sus nuevas metas.

Las investigaciones rigurosamente científicas del Dr. Menassa y su equipo, para
potenciar el desarrollo humano, en este primer siglo paralelo al de Freud, son ya
hogaño, oportunísimas y esenciales.

Pues devienen a fortiori en el mundo sostenible, soñado ya por muchos, que se
nos figura coronado por e l preciado crecimiento continuo.
Un mundo que es crisolde unas sociedades justas y diversas en las que el trabajo
es un don.

Huella perenne de nuestro tiempo.
Señal de que sí hemos vivido.
Aunque nuestro sino fuere convertirnos en desierto, los versos de Miguel Óscar Menassa permanecerán vivos
cual piramidales espejos
que irán irradiandomás y más luz
a los micro y a los macro universos.

Con ellos más y más mujeres y hombres
hallarán en la Poesía;
en la escritura, en la palabra
-que también lo es todo para la Paz hoy amenazada-;
la alegría profunda de vivir.

¿Qué harán conmigo? ¿Qué harán?
¿Conmigo (añado yo, parafraseando al poeta)
que me marcho contento de mis realizaciones, que partí mis horas en mil pedazos

para darme aún más, y que me marcho habiendo vividolas varias vidas que hacen
falta para poder lo que pude?

¿Qué harán conmigo, que -de seguro feliz en mi nuevo patio con banquito, allá en
el medio delas galaxias superiores- no quiero volver?
¿Serán capaces de leer mis versos?

Son, como veis, retazos inconexos y caprichosos delos versos de Menassa los
que acuden hoy a mi mente … preguntas que se entremezclan con las miles de
preguntas que yo no llegué a hacerle pero cuyas respuestas están implícitas en su
magna obra.
Preguntas diría retóricas que el poeta ha dejado escritas con ese sutil genial humor, y esa humildad reservada a los grandes, que subyace en su legado.

¿Me olvidarán entre lo desaparecidos?
¿Me reservarán, acaso,
un lugar, anónimo, entre los muertos?

Y es que hoy, siento que todo en el mundo son preguntas. Porque recibimos,
oficialmente, a nuestro pesar, con esta nueva mayoría de edad que va implícita en
la pérdida, la herencia de un poeta inmortal.

Sabemos que recibirla, implica trabajo.
Léase, vida. Léase, si se pudiere, gozo.

Y también sabemos,
ciertamente, que hoy es un día
para darle las gracias al Dr. Menassa
con los ojos vidriosos …
Y para sentirnos privilegiados.
Por tener la certeza de que en este mundo
en premeditada obsolescente construcción,
coexisten seres humanos que, como Menassa,
se edifican universales, ejemplares y eternos …
y que, por añadidura, en su caso, lo hacen, con generosidad y amor, sin necesidad
de bajar el nivel, ¡en código abierto!

Hombres admirables que nos impulsan y que nos enseñan a superarnos.

Hombres que, simplemente, son mejores que nosotros.

Seres destinados al Olimpo, que crearon, y nos enseñaron a crear, los infinitos
lazos con la vida que ninguna guadaña podrá cortar.
De ellos somos afortunados deudores. Y para ellos nuestro pago, ha de ser
nuestro propio desarrollo.

Nuestro propio canto.
Ese que también
habrá de calarnos los huesos de alegría
cuando elijamos oponerle
nuestro primer verso a la muerte.

Para decirle aquello que imagino que, con su sonrisa, le habrá reiterado ayer
Menassa a suvarias décadas envejecida Dama del Alba …
A su vieja Átropos, aquejadaya de artrosis, que, tijera en mano, le ha visto luchar
con ejemplar dignidad hasta el último aliento por su vida …

Querida muerte,
querida muerte;
A tu pesar,
a mi pesar,
la vida continúa.

Y es que querida Olga, queridas Norma yAlejandra, queridos Fabián, Manuel,
Antonio, queridas Clemence, Helena, Virginia, Cruz… y queridos amigos del Grupo
Cero nuestra vida, que lamentablemente “según las estadísticas”
-hasta ahora-
sigue siendo solo una,
tras la parca,
también para nosotros,
continúa.

José Moisés Molín Fernández Carnicer
Catania, 26 de marzo de 2024

Dolores Granados. Soprano.
Madrid-Querida Ale, siento muchísimo la partida de tu padre. No podemos ir porque estamos trabajando en Italia. Solo decirte que sentimos profunda tristeza y alegría al mismo tiempo por haber tenido la fortuna de poder conocer al Maestro. Y nos reconforta saber que su legado quedará por siempre. Los abrazamos muy fuerte a tu madre, a tus hermanos y a Norma.
Pero sobretodo te abrazo a ti, que con tu amor y cuidados has hecho que tu padre tuviera una gran calidad de vida durante la convalecencia de su enfermedad, engrandeciendo más aún tu bello espíritu…
Estamos con ustedes en este durísimo momento.
La admiración y el cariño hacia tu padre perdurará por siempre en mi y en tantas personas que al igual que yo, estamos sufriendo ya su ausencia…
Luz eterna para su alma.

Carla Bianco.
-Alejandra te envío un fuerte abrazo. Lamento la pérdida de tu papá.
Cariños.

María Perez Benitez.
-Siéntete afortunada por todo lo que habeis compartido Alejandra. Eso es lo que siempre perdurará en tu corazón. Te mando un fortísimo abrazo. Olga. Secretaria de SESMI.
-Un fuerte abrazo Alejandra . Se lo que significa, y toda palabra es poca pero aqui Estamos . Dra.

Dra. Mónica
-Lo siento mucho Ale. Haya luz en su camino. Pedro Rodriguez. Enfermero.
–  Ay Dios Alejandra, imagino por lo que estas pasando, te mando un fortísimo abrazo. Que duro ha de ser verles partir..

Neus Esmelll. Dra. en enfermería. Antropóloga.
-Un abrazo lleno de poesias Alejandra.

Isabel Giralt. Médica. Presidente de SESMI.
-Un beso Alejandra y que vuele bien alto tu padre.

-Susagna Muns. Nutricionista.
Mucho ánimo Alejandra. No sabia que estaba tan malito. Mucha fuerza en estos momentos .

Juan Serrano. Biólogo. Vicepresidente SESMI
-Un abrazo muy fuerte Alejandra.

Chago
-Hola Alejandra, me acaba de contar Soraya lo de tu padre. Conozco el sentimiento de perder a un padre. Sé que es triste y doloroso. Solo te deseo que puedas recordarlo con amor y felicidad. Un fuerte abrazo.

Dr. Jorge Ángel.
-Mi más sentido pésame, Alejandra.

Dra. Ana Herraiz.

  • Alejandra, me emocioné. Gracias por compartir tu amor a tu padre Te queremos.

Dra. Irene Blanco.
-Lo siento mucho.

Delfina Mieville. Sexóloga
-Hola Alejandra lo siento mucho. Te mando un abrazo fuerte de corazón.

María Rodriguez Almeida.
-Hola Alejandra, me he enterado de lo de tu padre… . Lo siento mucho… una vida muy llena  y un gran legado. Un abrazo fuerte.

Dra. Luisa de los Mozos Órtiz.
-Me acabo de enterar. Todo nuestro cariño en estos momentos difíciles. Abrazos a los dos. Y nuestra oración.

Marisa
-Mi más sincero pésame por la pérdida de tu padre. Paz a su alma. Un gran beso Alejandra..

Diana Navarro. Cantante.
-Hola Alejandra. Acabo de enterarme del fallecimiento de tu padre. Te mando el mayor de los abrazos en estos momentos tan duros. El mío se me fue el año pasado y aunque es ley de vida duele mucho. Miles de besos que espero que te reconforten. Esta noche cantaré la saeta pensando en vosotros.

María Matabuena.-
Alejandra. Un abrazo largo y amoroso para ti y toda la familia. Una etapa mas de la vida que transforma la experiencia.

Cecilia Osorio y Ramón Aller
-Alejandra, siento muchísimo la muerte de tu padre…Ramón y yo mandamos un abrazo muy muy fuerte y muchísimo animo .

Raque
l-Alejandra, lo siento, te acompaño en el sentimiento.

Carlota Lucas

  • Buenos dias Alejandra!!!
    Siento mucho la pérdida tan importante para ti de tú padre!!!! Te abrazo en la distancia estoy contigo en ese dolor!!! Se cuál es y son profundos!! Pero eres una persona fuerte, equilibrada emocionalmente y eso juega a tú favor!!!! Otro ser de luz menos aquí con nosotros!!!. –

Leticia. Enfermera.
Hola Alejandra. Solo quería mandarte mucho cariño y todo mi apoyo en estos momentos. Tu padre tiene que estar muy orgulloso de ti. Le has cuidado con mucho cariño y dedicación y se lleva todo el amor que le has dado.
Un beso fuerte

Yolanda Hernández.
-Lo siento mucho Alejandra
Mi más sentido pésame.
Te mando un abrazo enorme.

Lidia Andino.
-Te acompañamos en estos momentos dolorosos. Con todo cariño, un abrazo enorme.

Ruth Ballester
.-Alejandra, lo siento muchísimo. Te veo ahora, en un rato, voy para allá.
Te mando un beso enorme, a tí y a tu familia. Cuídate.

Emanuel Bento. Enfermero
-Hola…siento mucho la muerte de tu padre, que Dios lo tenga en un bueno lugar! Un beso  en tu corazón 

Marta Alonso. Nutricionista.
Hola Ale…
No existen palabras de consuelo ahora mismo…me acabo de enterar y he sentido un puñal en el pecho. Lo siento en el alma…te mando un abrazo enorme y todo mi cariño a tí y tu familia. Te quiero muchísimo

Marivi Avila Vegue.
Alejandra, me acabo de enterar de la muerte de Menassa. Un abrazo muy fuerte, muchas fuerzas y ánimo!

Julieta Álvarez. Diseñadora.
Hola, Alejandra. Me acabo de enterar. Lo siento muchísimo. Os mando un abrazo fuerte fuerte a ti y a toda la familia.  Deja un gran legado.

Gloria
-Buenas tardes Alejandra. Soy Gloria del taller de Carlos. Siento mucho la pérdida de tu padre. Un gran hombre y maestro. Un abrazo para ti, tus hermanos y tu madre. Otro para Norma. Estará siempre presente. Su huella permanece en muchas almas.

Mariola Padilla. Ingeniera
No encuentro palabras
Alejandra, Te Quiero Muchísimo. Y siempre siempre puedes contar conmigo.
Te quiero

Rocío Álvarez.-
Ale, el más fuerte de los abrazos. Ayer le leía para un taller con adolescentes en el Día de la Poesía. Espero que estéis lo mejor posible. Un abrazo para toda la familia. Seguro que se encuentra con María y lo pasan de maravilla juntos de nuevo.

Fernando Ámez Miña
Hola, Alejandra, soy F.Ámez. acabo de enterarme de la muerte de tu padre, nuestro Menassa. La voz que trasformó mi vida y mi ser y también la de mi familia. Sentimos, mi familia y yo muchísimo tu pérdida y te acompañamos profundamente  en el sentimiento. Trasmiteselo a tu madre y hermanos.
Besos.

Diego de Lucía.
-Un abrazo bien grande a la distancia, prima! Lo siento.

Natalia Pérez. Enfermera.
-Hola Alejandra, ya me he enterado de lo de tu padre, lo siento mucho, un beso muy fuerte para ti y la familia

Rebeca
-Alejandra. Lamento muchísimo tu pérdida – En estos momentos te envío un fuerte abrazo para ti y toda tu familia , un abrazo que espero poder darte pronto en persona.
Todo mi amor .

Muriel Viard
Mes sincères condoléances Clémence, bon courage à vous.

Monique Schmitt
Toutes mes condoléances Clémence !!!vous aviez bien su témoigner de ses idées lors de vos conférences et il continuera de nous transmettre grâce à Vous!!!
Bon courage pour cette épreuve !!

Sami Khelifi
Paix à son âme sincères condoléances

Marie Thérèse Schmitt
Toutes mes condoléances, Clémence. Heureusement que la mémoire maintient la vie des êtres qui nous sont chers. C’est toujours une épreuve, courage à vous.

Zahra Katia
sincères condoléances Clémence à vous et ces proches .

Hania Meziane
Mes condoleances

Samia Kacem
Sincères condoléances à sa famille et ses proches.

Nabila Amri
Tout mes condoléances

Pascale Girardot
Toutes mes condoléances Clemence !

Feriel Belhaj
Mes sincères condoléances à vous et à sa famille .. Que son âme repose en paix

Jean Markus Nounou Kabeya
Oh que de la tristesse! Repose en paix, le grand homme de science.

Jalila Guediche
Paix à son âme

Audrey Langlois
Je me permets de vous présenter mes condoléances Clémence Loonis Psicoanalista-Psychanalyste. Courage à vous et son entourage.

Isabelle Haeyen
Sincères condoléances à vous

Martine Gueusquin
Le Docteur Menassa vous était cher. Recevez, Clémence , toutes mes condoléances.

Hakima Ahdi
Je vous présente mes sincères condoléances clémence et à sa famille paix à son àme

Nathalie Adnet
Toutes mes condoleances Clemence.

Milica Sretenovic
Sincères condoléances

Dorothée Cordier Sophrologue
Bonsoir Clémence, je suis triste en pensant à votre peine. Vous étiez si admirative de cet homme, vous étiez si proches aussi je crois.
Mais je sais que vous continuerez à faire vivre M. Menassa en diffusant son savoir et son art.
Mes sincères condoléances

Nelea Rusu
Sincères condoléances

Christine Chrys Thibault
Quelle tristesse Sincères condoléances à ses proches

Claude Bieffeilh Daram
Sincères condoléances

Abdellah Fenni
Mes sincères condoléances à sa famille et ses proches

Chahira Babilona
Toutes mes condoléances à sa famille et à ses compagnons de route, collègues et amis.

Lahcen Chlaily
Mes sincères condoléances

حركات فخرالدين
Mes sincères condoléances, pour sa famille,ses collègues,et,ami(e)s.
Paix à son âme.

Anne Lizy
Clémence je vous présente mes sincères condoléances.

Bibie Chérie
Sincères condoléances à la famille et à vous Clémence Loonis

Regina Lou Cheatham
RIP
Houssine Moussaid

Mi pesame señora Clemence
Touria Lamhaouar
Mes sincères condoléances

Rach Bosalka
Paix à son âme
Condoléances

Nathalie Edzimbi
Sincères condoléances…

Fatma Nedjai
Sincères condoléances à sa famille et ses proches.

Fabienne Guibal
Sincères condoléances Clémence. Avec toute mon affection …

Cécile Ciandrini
Mes condoléances

Salma Trabelsi Meddah
Toutes mes condoléances à vous et à sa famille

Anaelle Dubois
Je vous adresse Clémence ainsi qu’à la famille mes sincères condoléances 💐 . Que son âme repose en paix

Mahdi Messaoudi
Paix à son âme

Azeddin Kadiri
Sincères condoléances Clémence.

Stéphanie Manzano
Toutes mes sincères condoléances Clémence
Paix à l’âme de ce psychanalyste et artiste

Boukar Dionadji
Paix à son âme et mes condoléances à la famille éplorée

Chahrazad Jebbari
Paix à son âme .mes sincères condoléances

Amina Yousfi
Mes condoléances

Xtele Bourgain
Sincères condoléances à vous et sa famille

Reda Benyelles
Triste nouvelle,de tout cœur avec toi Clémence et toute l’équipe,nos sincères condoléances les plus attristées.

Briseida Bustamante
Lo siento mucho , y se perdió un gran ser pero perdura su conocimiento, un abrazo y mi más sentido pésame.

Siham Bouhlal Lazrak
Toutes mes condoléances, Clémence!

Celine Gaulon
Paix a son âme . Toutes mes condoléances

Fifi Brind D’acier
Sincères condoléances et paix à son âme

Myriam Djidel
Sincères et profondes condoléances à toutes les personnes qu’il a laissées ici en ce monde.
En dehors de la psychanalyse, saluons aussi l’homme, l’âme et le cœur.
Bon voyage si il existe un étage supérieur à explorer au-delà… adios !

Myrna El-khoury
Sincères condoléances
Que son âme repose en paix

Haci Bst
Paix à son âme

Arturo Luna
Toutes mes condoleances, Clémence!

Françoise Cappai
Toutes mes condoléances aux proches. Reposez en paix.

Claudette Darlot Art-Thérapeute
Sincères condoléances Clémence

Nadia Nana
Sincères condoléances clemence

Jean-Loup Vachon
Sincères condoléances Clemence à tout le Grupo Cero et sa famille .

Céline Morère
Sincères condoléances Clémence ainsi qu’à sa famille et au groupe Cero
Paix en son âme
Une grande personne nous a quitté

Dalal Faraoui
Sincères condoléances…
Que son âme repose en paix!

Veronique Hamann
Toutes mes condoleances

Farida John’s
Mes condoléances Clémence

Karim Haddadi
Paix a son âme quelle perte pour la psychanalyse

Saliha La Généreuse Ben
Paix à son âme, courage à toute sa famille et à ses proches.

Ahmed Meftah
Paix à son âme sincères condoléances à la famille

Rafik Bendaly
Paix à son âme

Maria Cecilia Morini
Lamento mucho, Clemence, te mando un fuerte abrazo y pienso, q gran maestro y que larga y bella vida la de Miguel, a pesar de los pesares… 

Cesar
Me entero de la pérdida para ti y Grupo Cero. Lo siento.

Mehmet
Mi sincero pésame a todos

Wilson Saliwonczyk
Uh que pena, gracias Clemence. Un grande de los sueños muy querido

Anónimo
Clemence. te acompaño el sentimiento de gran dolor como gran admiradora de Miguel y seguidora incansable, también te felicito por tu gran pasión y dedicación. Halla donde quiera que esté estará Orgulloso de ti. Abrazos querida amiga.

Ibtissam
Te acompaño en el sentimiento. Desde luego que es una gran perdida. Un abrazo grande.

Javier Arnaldo
Lamento mucho su pérdida. Mis condolencias para ti, vuestro grupo y sus allegados en este momento tan triste. Que se escuchen sus versos.

Maria Rosa Vicente
Alejandra,hermosa tu elegía al Padre.Los abrazo sobre mí y tengan Consuelo ante la ausencia.Descansa en la Paz del Señor, Miguel..

Reda Benyelles
Paix à son âme et beaucoup de courage à son entourage.

Céline Morère
paix en son âme . Toutes mes condoléances

Aquinosvemos Chia
Palabras memorables, Q.D.E.P

Luis A. Perez
Hermoso lo que escribes, hermosa vos y más hermoso, aún, Él…tu padre! Orgulloso de vos, con certeza.

Liz Scott Blacud
Mi sentido pésame, Clemence Loonis .

Juan Martín-Mora Haba
Soy seguidor vuestro. Lo estaba echando de menos. Descanse en paz.

Maria Angustias Moreno Barrios
D.E. P. Un abrazo a la familia y amigas.
E.
Marcos Vinocur
Mi pesame hacia la desaparicion fisica de un compatriota y genio del psicuanalisis

Mara Bellini
Cómo así?! De que se murió nuestro MOM???

Maria Cristina Motta Gomez
Mis pesames ,un abrazo a todos los que lo apreciaban !!

Luis Pascual Real
D.E.P
E.
Angela Barreto
Os meus sentimentos! Muita força!
Reda Benyelles
Sincères condoléances.

Alicia Sánchez
Lo lamento mucho… D. E. P.

Juan Gilberto Rosales Alvarado
Queda su obra. Que en paz descanse. Una gran perdida.

Evelyne Acquenin
Bonjour Clémence,
Toutes mes sincères condoléances

Sonia Moulfi
Paix à son âme et mes condoléances à sa famille et amis

Carmen Roperogomez
Mi más sentido pésame para su esposa e hija y para todo el mundo que lo rodeaba y quería.
Un recuerdo para siempre en el corazón.

Maria Rosa Vicente
Muy triste noticia.Consuelo para su esposa e hijos, FLIA y amigos.QEPD

Ana Maria Oliva
QEPD Maestro!!

Armando Alvarado
Mi más sentido pésame.

Carlos Téllez Espino
Mis condolencias

Luis Lopezfuentes
D.E.P
E.
Andrés Pinar Godoy
Lo siento mucho Abrazos

Horacio Balbi
Mi sincero pesar.Condolencias a familia ,y amigos!!!

Elena Rosa Llobera
Ya lo extrañamos, querido Maestro! Pero siempre estará con sus queridos familiares, amigos y seguidores, alma a alma.

Elena Rosa Llobera
Mis condolencias para tí, Norma , Clémence, Helena y todxs los seguidores de ” El teatrillo”.Lo llevamos en nuestros corazones.

Rubidia Rivas
Dios de fortaleza a su familia.Dios lo reciba en su celestial mansión

Rubidia Rivas
Buen viaje a la casa del Padre.

Marina Segovia Ramblado
Mi más sentido pésame, acompañando en el sentimiento a sus familiares y amigos.

Michele Laurent
Sincères condoléances Clémence

Irma Ruth Del Angel Deo Angel
Mi más sentido pésame
Que descanse en paz

Sofia Gladys Medina
Lo siento tanto!!
Lo extrañaba
Tomó el mejor vuelo!!
Ya está revolucionando el paraiso!! Saludos familia

Pilar García Puerta
D.E.P. Un abrazo.
E.
Marcial Rodríguez Olaz
Descansa en paz amén Gloria a Dios grande Maestro

Roberto Caveda
Mis más sinceras condolencias.

Ignacio Salas
Mis más sinceras condolencias !

Anne Dumortier-Aksoy
Toutes mes condoléances ma chère Clémence, tu as perdu un mentor je pense. Gros hugs.

Antonio Rodríguez Cruzado
DEP.

Monica Graciela
QDEP

Aquinosvemos Chia
Q.D.E.P. sinceras condolencias 🌿

Jose Pérez
Q. D. E .P LO SIENTO

Laurentino Quintanar
Un gran hombre

Ali Lores Bouchaib
D.E.P. Maestro de maestr@s

Elisa Muñoz Pardo
DEP, lo siento Clémence Loonis , sé que le querías y admirabas mucho

Gina Azzi
Mes plus sincères condoléances Clemence 🙏🙏que son âme repose en paix

Sonia Moulfi
Paix à son âme et toutes mes condoléances à sa famille et amis 😩😭

Michèle Dumeau Bencini
Nos condoléances à sa famille et amis proches. Michèle et René de Marseille

Ali Lores Bouchaib
D.E.P.

Sophie Armand
Paix à son âme. Qu il voyage vers la lumière éternelle

Oscar Mendizabal
Lo siento muchísimo,es un día muy triste hoy ,mis condolencias a la señora del maestro ,a Norma a todos ,se fue un gran amigo,maestro,dejo muchas enseñanzas ,siempre lo recordaré un grito al cielo VIVA EL MAESTRO ,VIVA PERÓN,MAESTRO DESCANSA EN PAZ . Hola Clemence,nunca abandonen el grupo cero continúen ,el maestro fue el creador y el amaba al grupo el seguirá viviendo en cada uno de ustedes,abrazo amiga

Jean Loup Vachon
Nous apprenons le décès du fondateur de l école de poésie et psychanalyse Grupo Cero .Sincères condoléances à sa famille et au Groupe Zéro

José María Lorente Gimeno
Estimada Alejandra
Somos los papás de Susana Lorente y queremos hacerte llegar nuestro más sentido pésame por la terrible pérdida que habéis sufrido
Pocas ocasiones hemos tenido de compartir con tu papá pero en todas ellas nos demostró su enorme humanidad y un afecto tan grande que siempre nos impactó de forma muy especial
Nuestro mayor deseo de que tenga un descanso en paz y a todos vosotros os transmitimos en estos difíciles momentos nuestras más sinceras condolencias
Un abrazo

Carmen Abenza
Tengo un recuerdo muy dulce de esa entrevista (en canal Málaga, entrevista transcrita en el libro Entrevistas dispersas),me llegó al alma. Seguirá siendo para mi un ser de muuchos colores.

(C. M)Lamento mucho la muerte del Dr. Menassa. Se van, pero nos dejan la fortuna de haberles conocido. Ahora viven dentro de nosotros. Un abrazo.

José García Peñalver
Descansa en paz, Maestro. Mis condolencias para sus familiares, y un sentido abrazo para la extensa comunidad de psicoanalistas que nos hemos formado con su inigualable legado.

Norma Beatriz de María
Inmensa perdida. Nos deja un gran legado que hay que continuar. Maravillosa y basta obra. Gracias, Maestro, gracias. Abrazo inmenso para su familia.

Armando Almánzar-Botello. Santo Domingo, República Dominicana.
HA FALLECIDO HOY EL POETA, PENSADOR Y PSICOANALISTA ARGENTINO, RESIDENTE EN ESPAÑA DESDE HACE LARGOS AÑOS, DOCTOR MIGUEL OSCAR MENASSA CHAMLI, FUNDADOR DEL GRUPO CERO DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA DE MADRID
Mis más sentidas condolencias a su esposa, a su hija, a sus familiares y amigos, a todos sus alumnos, alumnas y fieles miembros y seguidores del Grupo Cero de Psicoanálisis y Poesía fundado por el gran maestro argentino en España. Larga vida en la sensibilidad y el pensamiento de los futuros lectores-receptores para su extensa y valiosa obra poético-literaria, teórico-psicoanalitica, filosófica y pictórica. «¡Que descanse en Revuelta!», como decía Henri Michaux de los finados grandes hombres creativos, rebeldes y de ideas profundas y transformadoras. Mis respetos.

Antonio Pérez
A Miguel Óscar Menassa, por siempre.

Un faro en el horizonte,
una melodía agradable que llega desde la distancia,
el agua fresca en la cara por la mañana,
palabras sabias en el momento necesario.
Ese fue Miguel para muchos de nosotros,
el reflejo perfecto de un espejo imperfecto,
viento en las velas de un navío viajero,
el recuerdo inmortal de la genialidad hecha carne.

Dora Robledo
Luces que agonizan en el anochecer de la vida.
Alegres canciones despiden el alma
el trabajo bien hecho una vida para otros
la espectacular obra hecha hombre
Abandonarse a la escritura, al arte, al psicoanálisis….
No hay mayor logro que haber sido de todo para todos.
Gracias maestro por hacernos llegar las herramientas para una vida mejor!

Javier Martinez
QEPD. Muchos años de amistad con mi viejo Poni Micharvegas. No fue a despedirlo al momento de su muerte. Ahora me entero de la suya por vos que sí estuviste en el Manuela en 2016. Quedan los poemas de ambos enredados en la historia, desde Poesía Junta (1960).
Sin duda, la conversación le era imprescindible y cierta misteriosa convicción lo llevo a su insistencia por hacer de ella una misión que resume bien esa frase de Cuando todo está destruido, la única posibilidad, es poética.

Mónica Unterberger
Compartimos una aspiración impetuosa , inedita de vida y la poesía..

María Lourdes Lannizzotto
Solia decir: “cuando todo está destruido, no caben dudas, la única posibilidad es poética”

Marcela Villavella
Muchos hemos estado tan cerca de Menassa que aún hoy, sus palabras vienen a acompañar nuevas posibilidades de decir la vida. Cuando todo está destruído, la única posibilidad es poética.

Renata Pass
Gracias MOM por tus enseñanzas. Te recordaré por tu poesía, tu lucidez teórica y la generosidad para con quienes empezábamos el camino del psicoanálisis.

Marcelo Fernández
Un genio controvertido. (puede ser de otra manera?)
QPD

María Lourdes Lannizzotto
Y qué pena!
Y estos comentarios en retazos y cantidad de fragmentos que recuerdo ahora mismo
Y Roberto Juarroz invitado a esas Noches de Poesía a las que no asistí pero cuánto me asistieron…

Patricia Factorovich
Buen viaje. Hay palabras de el que aquí se quedan

Vero Fernandez
Me entero en este momento de su muerte. Qepd.
Conocí de él y su obra hace muchos años a través de Tom Lupo, quien lo valoraba tanto.

Susana Kalniker
Lo conocí en casa de Nicolás Caparrós el primo de Antonio, leyendo sus poemas. Fue muy cercano del comienzo del exilio.

Elena Rosa Llobera
No sé qué decir…” salid sin duelo, lágrimas corriendo”

José Manuel Cruz
Lo siento muchísimo. Mi más sentido pésame.

Laura Uriarte
Estimada Helena. Les dejo mi mas sentido pesame. Fuerza.

Cristina Teresa Nahabedian
Un gran maestro , lo recuerdo con mucho cariño por siempre!!!

Helena Trujillo Luque:
MIGUEL OSCAR MENASSA
OBITUARIO
Un discípulo nunca quiere llegar a este momento en el que tenga que decir adiós a su maestro, su inspirador, su ejemplo, su confidente. Un ser de la altura de Miguel Oscar Menassa trasciende el adjetivo de “humano”, ha sido un gran hombre, un sobreviviente, un luchador, un vitalista que no se entregó en ninguna batalla, su territorio era la escritura, por eso y porque, además, dejó sus huellas en la pintura, en el cine, en el tango y en la formación de psicoanalistas, podemos decir que fue un ser de otro planeta que vino a despertarnos del letargo que padecemos este siglo.
Jugador empedernido desde niño, también quiso jugársela a la muerte y por eso sobrevivió a un neumotorax, superando las expectativas de vida que le habían marcado los médicos, vivió después los años más productivos de su trayectoria. Luego vendría el corazón que daría sus avisos, la neumonía, el covid… Él lucho contra la enfermedad acompañado por su doctora, sus enfermeras,por sus discípulos, por sus seres amados y los que aún no saben qué es el amor, por ellos también luchó, para enseñarles a amar, porque Menassa vivió por y para nosotros. No dejó nunca de transmitir enseñanzas para vivir, su poesía nos ha salvado a muchos de momentos de tristeza o desamparo, su escritura científica aclaró siempre las dudas habidas en el complejo camino del psicoanálisis. La calidez de su alma siempre se mostró hermana de cualquier ser humano que estuviera a su alcance, mostrando que nadie puede decir a nadie lo que tiene que hacer.
Todo lo dejó escrito, no todo aún publicado. Desde su tierna juventud fue, por sobre todas las cosas, poeta, la poesía le acompañó cada día de su brillante trayectoria y él ha sido un fiel escudero que ha escrito algunos de los más bellos poemas de la lengua castellana y, créanme, sé lo que digo. Su primer libro fue Pequeña historia que publicó en 1961, a sus 21 años, en su ciudad natal Buenos Aires. Allí fundaría uno de los más innovadores movimientos científicos y culturales de nuestra época, el Grupo Cero, que desde 1971 sigue funcionando ya institucionalizado como Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero desde 1981 en Madrid, España. Movimiento no ha faltado en sus creaciones, no ha ahorrado trabajo, amores, dinero, Menassa lo dio todo y lo compartió todo, fue un gran ganador y un digno heredero de las costumbres árabes, de la picaresca argentina y un buen español, porque dio a España el más grande regalo que podamos imaginar, ha dado a nuestra tierra la mayor parte de su obra poética, la fundación de la escuela donde ha formado cientos de psicoanalistas y cientos de poetas, ha llevado a lugares donde de otra forma no hubiera llegado, los más bellos versos, enseñanzas psicoanalíticas, espectáculos culturales de forma totalmente gratuita a través de revistas, actuaciones, distribución de libros de la Editorial Grupo Cero, conferencias, etc.
Él nos ha dejado la mejor herencia, el trabajo bien hecho.
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista y Poeta gracias a Miguel Oscar Menassa
Lunes 25 de Marzo de 2024

Jose Gustavo Vega Gama
Lamento mucho su partida, un abrazo afectuoso a todo si grupo

Saliha Idiri Lem
Je vous présente mes sincères condoléances ainsi qu’à toute sa famille, qu’il repose en paix

Lourdes Ponce
EL MAESTRO
A Miguel Óscar Menassa

Y escribiste tu nombre,
asido como estabas a otros nombres:
de poetas, pintores, mujeres, ciudades…
Y volcaste inquietudes rojas, azules, verdes,
amarillas, sobre un lienzo vivo.
Y muchos te oyeron cantar versos.
Contabas con enamorarte cada día,
creímos en la fuerza del tango.
Y supimos la diferencia entre la
mujer y yo, entre el hombre y yo.

Maestro carnavalero, ahora que me reconozco más humana,
he de sobreponerme a la edad,
he de acompañar a tus hijos,
y leer, sobre todo leer la nomenclatura
de los símbolos amorosos que tejiste para mí.

Primavera Bajarlía
Olga querida, solo acompañar este camino de partida de Miguel y a su encuentro con quienes lo amaron tanto como mis padres. Dejarte el abrazo que un amor como el de ustedes supieron cultivar. A sus luchas y su deseo por la vida que tanto honró.
Mi abrazo del alma.

Eduardo Mejide
Bueno Olguita; recién me acaba de confirmar María Marta la infausta noticia. Te hago llegar mi mas sentido pésame y mi acompañamiento a la distancia a vos y a toda tu familia. QEPD!!

Leandro.
-Gracias por tanto amor y cercanía Olga, eres única.

Ana M. Oliva
Dolor inconmensurable!!! Un abrazo enorme Olga,con todo mi amor!!

María Inés Ramatti
Hola Olga soy María Inés Ramatti, me acabo de enterar de tan triste noticia, te mando un abrazo enorme para vos y familia y mucha fuerza.
Y cuando nos veamos personalmente darte un fuerte, fuerte abrazo.

Carlos Nápoli
Mi más sentido pésame Olga. Un abrazo.

Diego de Lucia
Hola tía, me enteré hace minutos de la triste noticia…que en paz descanse el tío. Un abrazo enorme para vos.

Yolanda Alcalde
Hola Olga
Te mando un abrazo fuerte y mil besos de corazón
Siento mucho el fallecimiento de Menassa .

Paula Malugani.
Te mando un abrazo inmenso, Olga querida. Lo siento muchísimo.
Qué hombre maravilloso, imprimir así su voz en tantos corazones…

Mariví.
Olga, mi más sentido pésame en estos momentos tan tristes. Te mando un abrazo fuerte y muchos ánimos.

Carmen
Lo siento muchísimo, Patricia nos lo ha dicho,perder a un marido ,padre y maestro extraordinario,un abuelo cariñoso ,es un día triste para todos.Ha vivido plenamente y disfrutado con pasión , seguirá en nuestro corazón

Ricardo Iapichino.
Mucha tristeza. Mi pésame para ti
Un abrazo enorme. !

Emilio González
Querida Olga, te mando un cálido abrazo extensivo a tus hijos. Se ha ido un grande. Su obra sigue en pie, descanse en paz. Un beso.

Petra
Olga te envio un beso grandisimo..de verdad lo siento muchisimo porque yo le tenia un gran cariño ..ahora cuidate tu nucho y solo pensar lo bien que lo hiciste con el y pedir a Dios por el. .

Michele Laurent
On aimerait garder près de soi ces êtres exceptionnels chers à l’ humanité Nul doute qu il restera vivant par son oeuvre et votre affection.

Hola Virginia. Siento mucho la pérdida del Sr. Miguel Óscar Menassa. Por medio de ti le conocí, hace algunos años en la Casa Regional de Castilla la Mancha en Alcalá. Un abrazo para su familia y también para ti que seguro que para ti eras también familia D. E. P.

Jazzcinthya I Chaparro Medina
MIGUEL OSCAR MENASSA
Maestro, tuve la fortuna de conocerte desde los comienzos de una nueva formación, cambio de siglo, cambio de residencia, los cambios de paradigma, pensamiento y transformación se articularon, no sólo en la sede de la Escuela, sí, gracias a tus poemas, enseñanzas, escritos, libros, pintura y estilo inigualables, por tu saber al transmitir e interpretar, por la escuela, la primera internacional de Poesía y Psicoanálisis, por la editorial, por tu cine, por la multiplicidad de conjunciones sublimes y brillantes como el espectáculo de Poesía y Flamenco, las letras de tus tangos entrelazados al baile del Ángel gitano y las cuerdas de la guitarra flamenca de Antonio Amaya, a un lado el surrealismo!, diríamos, el realismo psíquico articularse, tanto en revistas, novela, ciencia, baile, pintura y todo atravesado por tu palabra abriendo paso, pasos, saltos en todos los sentidos. “¡A caballo de la poesía, más allá no hay, por eso vivo donde vivo, soy el que huye hacía una carne melodiosa!” Cantan los Indios Grises, otra de tus creaciones. Gracias por darnos instrumentos, enseñanzas y gran ejemplo para trabajar, amar y todos los infinitivos. Tu generosidad te llevó a que otros te llamaran el magnate de la poesía. Para mi eres un pionero en democratizar el acceso no sólo a tu obra poética y científica en la internet, también en ofrecer atención y formación online, lo que ya todo el mundo hace o puede hacer 20 años después que tú. Un hombre que bien podría decirse del segundo Renacimiento de la humanidad, que además viene a decir: ¡Mujer, escribe!
Gracias Menassa. Gracias por todo. A seguir trabajando con esa fortuna y riqueza que nos heredas.
Ciudad de México,
27 de marzo de 2024

Juan Manuel Pérez Trillo
Mi más sentido pésame… DEP

María del Carmen Abellán Martínez
Mis sentidas condolencias, yo le conocí, un gran poeta, siempre presente en sus letras D.E.P.

Juan Tapia
Mis condolencias a toda la familia, se fue un maestro, un ejemplo, el creador del Gripo Cero de psicoanálisis y poesía. Hasta pronto maestro y gracias por tanto.

Chico López López
Os mando un fuerte abrazo en estos momentos difíciles.

Alicia Martín Fernández
Descanse en paz.

Elizabeth Di Nanno
Hoy justo lo nombraron en la facultad Kenedy, y pensé que se lee poco de él en la misma. Deberíamos leerlo más.

Cipri Maldonado
Mi más sentidas condolencias para el Grupo Cero y para la familia de Don Oscar Menassa.

Carlitos Chacal Rodríguez
Mi más sincero pésame y un abrazo para todos.

Marilui Gantes Peña
DEP

Cristina Rossi
Virginia, siento mucho su desaparición física de aquel tu maestro y amigo,
Todos le debemos muchísimo.

Francisco Carrasco Marchal
Sin palabras… Nos quedamos huérfanos.

Remedios Batista
D.E.P.

Mar Mar Lozada
Mis más sentidas condolencias, vamos a extrañar mucho al maestro.

Val Marchante Leganés
Lo siento mucho

Anna Karen García Fernández
Desde México, mi más sentido pésame para toda su familia y amigos. Especialmente su mujer e hija. Qué triste noticia.

Norberto García Hernanz
Siempre vi en él, sobre todo, alguien abierto a la modernidad y al futuro rodeándose de gente joven, de sus hijas, de arte vanguardista y de cariño hacia la música y, por supuesto, con un gusto poético de primer orden. Un abrazo para los cercanos a él.

Mendizábal Oscar
Cómo duele esta noticia.

Andrés Pinar Godoy
Lo siento mucho… Abrazos

Emilio Porta
En el corazón de todo el Grupo Cero y en el de los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir cosas con él. Me habría gustado darle un último adiós, pero estoy fuera de Madrid. Todo tan inesperado.

José Luis Parodi
Dolor y resignación. Su obra y sus semillas seguirán brotando.

Jaime Agustín Rossi
Lo lamento muchísimo, el golpe de la noticia me deja absorto, mis condolencias al Grupo Cero y especialmente a su familia.

Leopoldo Peñalosa
Lo siento mucho.

Carolina Barrionuevo
Mis condolencias

David Álvarez Sánchez
Lo siento mucho

Aseapo Poesía
Lo siento mucho

Miren E. Palacios
D.E.P.

Rosa María Maya
¡¡Qué gran tragedia!!
Mi más sentido pésame a familiares y allegados.
D.E.P.

Eva Toro
Ánimo y fuerza a su familia y amigos, D.E.P.

Andrea Barcelo
Abrazo desde Argentina.

Pino Lorenzo
A Miguel Oscar Menassa Chamli
Y fuiste Paz subido sobre un almendro,
luces de flores vestido de Sol,
acicate inmenso del Universo.
Palabras vacías para tanta Humanidad
que se refleja en cada una de tus miradas
que nos acompañarán en el Tiempo.
Buen viaje Maestro.

Mariví Avila
MI PADRE VIVE EN MI
Hubiera querido escribir algo grande en este día
Más eras tú tan grande que mis palabras aún quedarían como
Hoja que cae del árbol de la vida, suave hoja
Llevada por el viento a la deriva marcada por un llanto
Por eso escribo, solo escribo, sin razón
Sin competición, sin culpa,
Estoy a bordo del transcósmico artefacto que tus manos
Hicieron para mí, colgado a tu nave nodriza.
Padre me arrojaste de la noche hacia la vida y la muerte.
Me condujiste hacia el goce del trabajo, de la palabra,
El amor, la dignidad.
Me permitiste, leyendo tu obra, entrar en el mundo del arte, la pintura,
La poesía, y en ella, descubrir la verdadera historia de los pueblos,
Lo que nos ocultan los libros de historia y los medios de masas.
Fuiste tú, ave de luz, el que me cobijó en su Alma, la que me dijo “ven, vamos a sumergirnos en el Mundo de las palabras” para descubrir otros mundos en éste. Y después hay que morir para que venga la vida nueva.
Así se irguió cuerpo y mirada, deshizo nudos en nervios y tendones,
Puse alas a aquella tierra estéril y dejé crecer las flores
en lugar de algunas piedras en una pequeña balsa enamorada,
Y me dispuse a cruzar este valle de alegrías y lágrimas donde tu obra
Me acompaña.
Padre, nunca te olvidaré seguirás vivo en tu obra y mis palabras.
Eres inmortal.

-Joao Santos:
Uff, Carmen, acabo de enterarme por las redes. Justo estos días estaba recordándome de Menassa. Dale recuerdos a todos de mi parte y cuánto lo siento.
Ahora me vienen muchos buenos recuerdos vividos en el Grupo Cero y con Menassa alrededor, jamás se borrarán: cine, recitales, presentaciones, sesiones de psicoanálisis, lectura, poesía, comidas, viajes, aventuras, trabajo, pintura… La lista es infinita.

-Norberto de Marco y Jorge Montironi:
Sentimos mucho la muerte de Menassa, un abrazo para todos vosotros.

-Carlos Ledo:
Siento mucho el fallecimiento de Menassa, me he enterado esta mañana, pero estamos fuera de Madrid. Me hubiera gustado acompañaros. Un abrazo.

-Paty Liñán:
Carmen, me gustaría estar con vosotros, qué pena tan grande. Estoy fuera, pero preferiría estar ahí para poder despedir al poeta.

-Sandra Toral:
Querida Carmen, os mando un abrazo enorme y mi más sentido pésame. Qué noticia más triste. Todo mi cariño para todos

-Esther Gatón:
Lo siento de corazón, estaré en espíritu.

-Adela Villar:
Lo siento mucho, nos quedará su escritura

-Itziar Rasines:
Lo siento mucho, era el maestro.

-Alfonso Reyero:
Lo siento mucho. Un abrazo a todos sus allegados.

-Michelle López:
Mis más sinceras condolencias. Lamentable pérdida.

-Henar Hidalgo:
Os envío mi carió en estos difíciles momentos. Lo siento muchísimo.

-Rebeca Barrón
Mi más sentido pésame, lo siento mucho. Os mando un abrazo muy fuerte. No estoy en Madrid. Un beso fuerte.

-José García y Esther Núñez:
Nuestro más sentido pésame. José y Esther.

-María Arteta Pla:
Lamento el fallecimiento de MOM. Os mando un a brazo fuerte.

-Nuria Ortiz Cabañero:
Lo siento mucho, siempre estará en tu recuerdo.

-Cipri Maldonado:
Siempre vivirá entre vosotros, ha dejado un gran legado.

-Santos Martín López:
Nuestro recuerdo y agradecimiento por su defensa de la cultura. E.P.D.

-Emilio Porta:
Nadie se va si permanece en la memoria. De seguir el legado os ocuparéis vosotras. Ánimo y fuerza, Carmen.

-Vicente Ayesa:
Siento la pérdida, Carmen.

-Irma Ruth del Angel:
En paz Descanse.

-Ángeles Fernangómez:
Lo siento mucho, Carmen. Un gran abrazo y D.E.P.

-Guido Briscioli:
Lo siento mucho.

-Carla Bianco:
Siento la pérdida del maestro.

-Juan Francisco González Díaz:
Carmencita, sabes que lo siento mucho y que siempre le he estado muy agradecido. Abrazos

-Daniel Laguna:
Los recuerdo a los dos en mi casa de Las Tunas, Cuba. ¡E.P.D., maestro!

Victor Delgado
Mi más sentidas condolencias Helenita. Un gran ser humano. Ha dejado un legado que será más grande cada día. Un abrazo fuerte.

Ali Lores Bouchaib
La cultura, en todas sus expresiones, ha sufrido una gran pérdida. Quiero enviarte mis condolencias, mi apoyo y también ánimos, para continuar su obra. Si para ti ha sido un maestro, entonces para mi es un erudito. Solo puedo dar las gracias y mis mejores deseos. Ahora, más que nunca.”Mujer escribe”. Un fuerte abrazo, Helena.

Maribel Dominguez Duarte
Mis condolencias, un fuerte abrazo a toda la familia.

María De Gádor Villegas Villegas
Mis condolencias .Bellas palabras. Un abrazo a ti y tu familia

Qué hermoso lo que escribes. Mucho amor para ti y tu familia amiga querida
Vanesa Larriera Glasserman
Alejandra; mi mas sentido abrazo para vos, tus hermanos y, especialmente a Olga,
Alejandra Madormo

Natalia Laurie
I’m so sorry for your loss

Santiago Contreras
Saludos Ale

Emilcen Rivero
Sentido pesame

Carmen Rólez
Un abrazo enorme

Alejandra Linares León
Mis condolencias y un abrazo enorme, Alejandra querida!

Jose Alejandro Mateos
Q.E.P.D. mi más sentidas condolencias y mucha fuerza para la flia. Fuerte abrazo.

Carlos Arturo Schang
Abrazo a toda la familia. Una gran pérdida. Un poeta con todas las letras

Mauro Oliver
Alto destino de versos amorosos sin desatino

Marcelo Mendes-Facundes
Mis sentimientos. Un abrazo enorme

Beni Torres
Mi más sentido pésame, Alejandra. D.E.P. Abrazo

Manuel Borja Santana Piñeiro
Mi más sentido pésame, Alejandra

Enrike Velasquez
Un fuerte abrazo a la distancia!!! Yo seguía sus poemas y sus pinturas. Seguiré viéndolas.

Eva Gerace Gemelli – psicoanalista
Un abrazo  Alejandra

Olegario Vispo
DEP . Te acompaño en tu dolor amiga

Alfredo Odz
Qué bello texto. Mis condolencias

Luis Octavio Castro Oropeza
Mis más sentidas condolencias, nunca lo conocí, pero fuimos amigos en el face, tuve el privilegio me invitara como su amigo. Pero así es la vida, No para siempre en la tierra, solo un poco aquí, aquí solo venimos a conocernos, a saber quienes somos, para pasar toda una eternidad.

Silvia Mend
Lo siento mucho y la acompaño a la distancia. Un abrazo. QEPD

Tito Esparza Guerrero
Mis más sentidas condolencias Alejandra por tan dolorosa y tristísima partida, la de tu querido y siempre recordado Padre, ahora en la gracia, gloria y regazo de Dios.
Abrazo doliente y enlutado.
Muy hermosa semblanza a tu admirable Padre.

Mar Mar Lozada
Mi más sentido pésame, nos va hacer mucha falta, el maestro de maestros 

Karmelo Llamas
Siento profundamente la pérdida de tu padre. Mis más sinceras condolencias para ti y tu familia en este momento tan difícil. Descansa en paz, Miguel Oscar
Un abrazo, 

Ma Dolores Granados Ramirez
¡Preciosa verdad hecha poesía! Te abrazo muy fuerte Ale.
Dios con ustedes.
Luz eterna para su alma.

Docteur Nadia Abed
Mi pésame.
David Molina Sánchez
Mi más sentido pésame

Ana Benegas Haddad
Una gran pérdida el Sr. Menassa.
Mi más sentido pésame a toda la familia en especial a ti Alejandra Menassa de Lucia .
Un abrazo a todos.
Con la esperanza de la unión de la Almas.
Qué descanse en Paz.
Un hombre admirable
vanguardista valiente e innovador.
Generoso y dador del conocimiento y la cultura.
Hasta siempre Sr. Menassa

Adan Peña
Nuestra solidaridad y un abrazo fraterno desde el centro de nuestra América, Nicaragua.

Angel Linares
Lo siento mucho

Arturo Vicente Aponte Núñez
Mis sentidas condolencias a toda su familia. Un gran abrazo fraterno desde un lugar del Perú.

Mendizabal Oscar
Cómo duele está noticia

Juan Francisco González-Díaz
Abrazos, Alejandra Menassa de Lucia

Paco Castañares
Lo siento mucho, Alejandra. Un enorme abrazo para ti y toda la familia. Qué hermosa y sentida manera de despedir al gran poeta.

Flor Romero
Él siempre vivirá en sus obras que ahora son nuestras. Gracias por las bellas letras que evocan el gran amor y admiración a tu padre.

Elena Sanz
Mi más sentido pésame.

Garcia Torres Jose
Lo siento Alejandra. Todos nos tenemos que ir, tarde o temprano nos vamos. Piensa en todo el tiempo que habéis compartido vuestro tiempo en este mundo.

Carmen Muñoz
Lo siento muchísimo, Alejandra. Su paso por la vida ha sido valioso, un abrazo.

Dra. Adriana Schwartz Tapia
Su cuerpo trascendió, pero su esencia y obra queda aquí. Mi más sentido pésame a toda la familia.  Mis respetos a un gran hombre y ser humano. QDEP

Armando Almánzar-Botello
Mi más sentido pésame, doctora Alejandra Menassa de Lucia. Haga extensivas mis condolencias a todos los miembros de su digna familia. Mis respetos.

Silvia Beatriz Iapichino
Se fue pero siempre estarás en los corazones y en la memoria de todos los q lo conocieron dejando huellas imborrables .hasta siempre tío Miguel QEPD besos a todos

Mayca Gómez Sánchez
Cuánto lo siento, Alejandra. Piensa todos los días lo afortunados que habéis sido de teneros el uno al otro. Un abrazo.

Carlos Max Zavala
Lo siento mucho. Mi pésame para familia y amigos. Quedan su pensamiento y transmisión clínica.

Hebe Annovelli
Gran abrazo querida Alejandra, también para Olga y Antonio.

Isabel López Garcés
D.E.P
E.
Nathalie Alexie Lahaye
Un abrazo Alejandra. Mis más sinceras condolencias.

Sarita Alvarez
Mi abrazo solidario por la pérdida de tu papá!

Claudio Torrijos Pérez
Lo lamento, un fuerte abrazo

Silvia N González G
Cosechas lo que siembras y sin duda tu padre ha sembrado amor ! Abrazo fuerte querida Ale  Salud y recuerdos al cielo

Graciela Mosquera
Un fuerte abrazo

David Sánchez
Un abrazo, Alejandra

Renato Chiavassa
Mis condolências desde esta Tierra Tupiniquim !

Emilio Porta. Poeta.
Preciosas palabras para un gran hombre. Un maravilloso creador al que apreciaba realmente y al que siento despedir, esta vez, solo elevando el pensamiento, pues no estoy en Madrid. Y mucho, mucho, lo siento pues mi aprecio es profundo.

Jazzcinthya Chaparro Medina
Ale, que belleza “¿Cómo va a morir el que no terminó nunca de nacer para otros?”. Gracias por tanto. Un abrazo, otro para la hermosa Olga De Lucia, otro para Manuel y otro para Fabián. Desde México, les acompaño.

Sergio Chaparro Sanchez
Tuve el gusto de conocerlo un día, en Madrid con un: “Hola soy Sergio, papá de Jazzcinthya” inolvidable saludo ahora que se fue lo recuerdo más, mi impresion: este señor es un gran personaje, con eso me quedo, inolvidable maestro Menassa

Ángeles Fernangómez
Lo siento mucho, Alejandra.
Un abrazo inmenso para ti y toda la familia. DEP

Norma Beatríz Demaría
Un gran abrazo a su familia 

Florencia Echevarria Venegas
Mis condolencias

Guadalupe Moreno
Nuestras condolencias, lo sentimos por usted y por nosotros también

Ana Maria Oliva
Un abrazo enorme Alejandra.

Blanca Serra
R.I.P.
Descanse en paz

Judith Gelfo
Bendiciones y luz para su tránsito.
Un abrazo!!

Susana Vicente
Q.E.P.D. Un abrazo.grande para toda la flia!!!

Sofía Rodríguez García
Un abrazo muy fuerte, querida doctora

Pilar García Puerta
D.E.P. Miguel Óscar Menassa.
Querida Alejandra: me hago un hueco entre tus palabras, -Mi padre ha muerto… Mi respeto y condolencia para Olga, para ti, para Fabián, Manuel, Norma y toda vuestra familia. Un abrazo 

Menchu Perez
Lo siento. Un beso. DEP

Susana Madrigal
Mis condolencias sinceras, que el consuelo llegue pronto a sus corazones. Un abrazo a la distancia doctora..

Alberto N. Lourbé
Fuerza.

Juan Carlos Céspedes Acosta
Lo lamento. Mis condolencias.

Reda Benyelles
Très beau témoignage d’une fille à son père. Que la paix éternelle sera sa compagne dans l’au-delà et un courage exemplaire pour ses proches dans ces moments douloureux.

Elie Menassa
Sorry for your loss. God bless his soul 

Freddy Alberto
Mis condolencias.
Abrazo solidario.

Laurentino Quintanar
Gran hombre

Nat Oviedo Merino
Qué la tierra le sea leve

Juan Carlos Medina
Lo siento mucho

Erich Cavendish
Hermosas palabras.
Siento mucho su perdida, le envío un gran abrazo desde Méxic

Pilar Iglesias
Querida Alejandra, Tu poema, me conmovió como hace la poesía. Te envío un abrazo enorme para que llegue desde aquí, vivo tan lejos¡

Jesús Barrera
Los sigo desde hace mucho tiempo, no recuerdo exactamente cuanto, pero sé que son más de 10 años ya que iba iniciando la carrera universitaria cuando me topé con Grupo Cero. Puedo decir que disfruté leer, ver en vivo e interactuar con él sobre sus enseñanzas de Psicoanálisis y Poesías. Es una noticia que lamento y que me hace sentir. Te mando un abrazo fuerte y mis más sinceras condolencias a tí y a todos sus cercanos, Alejandra Menassa de Lucia. Una apasionada y romántica trayectoria la de tu padre, un hombre despierto que dejó muchos senderos y palabras. Miguel Oscar Menassa Chamli. 

Ricardo Ancarola
Lamento esta noticia tan dolorosa. Y te deseo que asimiles su muerte de manera adecuada, Alejandra.

Graciela Lo Coco Prats
Como ya nos tienes acostumbrados, las hermosas palabras para tu padre son el mejor homenaje. Abrazo querida Alejandra

Dr. Omar Gonzalez
Mis más sinceras condolencias, hermosas palabras de despedida, mucha fuerza Alejandra. EPD tu papá

Carmen Ramos
Mi más sentido pésame.
DEP

Eusebio Villar
Lo siento mucho Alejandra Menassa de Lucia
Que descanse en paz 

Carmen Parra
Mi más sentido pésame Alejandra.
Un abrazo y muchos besos para ti y tu familia!

Reiki Dru
Buen viaje DEP

Norma Cirulli
Querida, Alejandra, qué bello poema para homenajear a ese padre que será eterno.
Mi abrazo para ti, para Olga, para tus hermanos, para Norma y para todos los integrantes del Grupo Cero que, gracias a la letra, no quedan huérfanos.

Carmen Sánchez
Mi más sentido pésame Alejandra

Gastón Mauricio Femenías Muñoz
Mis condolencias. 

Paula Malugani
Mis más sentidas condolencias para todos vosotros.
Un padre que fue un Amor, para siempre, de los que no se pierden.

Rubén Ruiz Morales
Mi más sentido pésame. Que su luz ilumine siempre tu camino. Un abrazo

Irem Açımuz Villar Nuñez
Mis condolencias Alejandra.mucho amor para ti y tu familia.

Mariví Avila Vegue
Mis condolencias a todos, familiares, amigos, a todos los que le seguimos y nos mostró un camino. Un gran amor, un padre verdadero iluminando la vida de todos se ha ido pero ha dejado muchas cosas. Un abrazo fuerte para todos

Giulia Barbanente
Hola Alejandra. En todos estos años nunca he parado de pensare en vosotros y en vuestra escuela que encontré y elegí justo gracias a la ponencia (entonces presente en transcripción en el website) de tu padre. Siempre he estado pendiente de informaciones en el estado de salud de este hombre especial, tan fuerte y germinador de tantos productos y grandes cosas, que parecía sin tiempo tanto que su vida parecía no tener que terminar nunca.
Un caro saludo
Fuertes abrazos

Susana Lazaro
Honrada de haber entrado en contacto con todo esto.

Raquel Hormigos Barragan
Lo siento mucho Ale! Un fuerte beso para todos!!

Mar Cam San
Siento enormemente tu pérdida y la de todos los que sentiremos su ausencia. Abrazos enormes de cariño.

Alonso De Molina
Mi más sincero pésame para toda la familia, querida Alejandra. Tuve el gusto y el honor de conocerle, intercambiamos algunas palabras sobre fútbol y poesía. Una gran pérdida.

Pedro Rebollo Leandro
Lo siento mucho.

Concepción Osorio Chichon
Mi más profundo pésame. Una pérdida irreparable.

Lucia Zubillaga Lamia
Siento su perdida!!

Mª José De la Cruz
Que bonito Alejandra. Lo siento mucho. Un abrazo fuerte

Dra. María Pérez Benítez.
Un fuerte abrazo Alejandra . El sigue VIVO en tu profundo AMOR.

Marylene Bodin
Un gran poema para un Gran hombre . DEP

Teresa Galeote Dalama
Mi sentido pésame a la familia y al Grupo Cero

Salvador Conde
Mi más sentido pésame Alejandra. Amor para toda vuestra familia.Ánimo

Ricardo Pastor
Alejandra ánimo, descanse en paz

Dolors Sales
Lo siento, un gran abrazo

Joao Santos
Su escritura siempre será eterna

Sandra Toral
Ya estará haciendo justas poéticas allá donde vuelan los ángeles de las palabras. Un abrazo enorme.

Tere Casas
Sentido pésame

Susana Marques
Mis sentidos pésames.

Cristina Romero Durán
Descanse en Paz Alejandra y.. mucha fuerza para ti y todos los tuyos en vuestra despedida, estoy segura que os cuidará desde el cielo!

Gustavo Socorro
Mis condolencias, Alejandra. Un sentido abrazo.

Medovich Sayouti
mis condolencias
Q E P D . abrazo fuerte

Gema Gemagomezcata
Cuanto lo siento

Antonia Villanueva Gómez
D.E.P

Raul Hidalgo
Lo siento mucho Alejandra!!

María Jesús Gómez Bartolomé
Mi más sentido pésame, Alejandra, ¡tu padre siempre estará contigo! D. E. P. El padre, esposo, hermano, y maestro… Un gran abrazo para tod@s…tu poesía es muy bonita, tu padre la estará leyendo…

Norma Casen
Q.E.P.D. un fuerte abrazo para toda la familia y mucha fuerza…besos…

Rafa Moya
Alejandra Menassa de Lucia mi más sincero pésame. Abrazos

Laura Vicente
Un abrazo , mi mas sentido pesame..

Violeta Gonzalez
Lo siento mucho Alejandra Menassa de Lucia,muchas fuerzas en estos días.Su energía ha pasado ha otra dimensión,pero parte de ella está en ti .💜

Marilui Gantes Peña
DEP

J Patricia Perales
Cuánto lo siento doctora Alejandra Menassa de Lucia, debió de ser un hombre maravilloso, como lo eres tú. Abrazos y besos

Freddys Moretta
Luz al alma de tu padre. Que sea acogido en el infinito regazo del tiempo.

Maria Jesus Pita Conde
Lo siento, acaba de morir el mio también. Momento de muchas emociones. Mi padre también ganó muchas vidas, se libró de la muerte en incontables ocasiones. Un abrazo

Rocio Oviedo Martinez
Que siga su camino…como el Ser que es y ahora será, más que nunca lo que ES.
A la familia, serenidad, amor y abrazos.

Oscar Aparicio
Un fuerte abrazo Alejandra en este momento difícil ante la pérdida de tu padre. E.P.D

Mar Alonso Moreno
Un abrazo inmenso Alejandra.

Mario Garcia Suarez
Mi más sentido pésame, esta viviendo en ti y todo lo que ha creado. Un abrazo

Maricela Garcia
Mi más sentido pésame te mando un abrazote fuerte que Dios te de paz en tu corazón

Mónica Arnedo Angulo
“No muere el que en letras se deshizo”. Hasta siempre, Menassa. Un fuerte abrazo a toda su familia y a todo el Grupo Cero, herencia de su estirpe cultural.

Mariajo Zaballos Fernandez
Querida Alejandra, qué triste noticia la que nos das a conocer con tus bellas palabras. Te acompaño en tu dolor, mil besos

José María Sánchez Aranda
Querida Alejandra Menassa de Lucia, mi más sentido pésame.
Mis condolencias a la familia y los miembros de Grupo Cero.
El legado y las palabras del Maestro seguirán vivas entre nosotros.
Un abrazo muy grande.

Diana Diaz Gomez
Lo siento mucho Alejandra! Un abrazo fuerte para todos

Juan Pundik Knapheis
QEPD

María Del Pilar Gorricho Del Castillo
Lo siento mucho.Un abrazo

Alberto Cepa Martinez
Mi más sentido pésame…Alejandra…estoy seguro…que el cielo estará más luminoso…con más paz y más amor y luz que nunca….luz enorme para ese tránsito…..un fuerte abrazo Alejandra

Hābel De Arellano
Un abrazo desde el alma, para seguir los pasos del Poeta en su transición hacia la inmortalidad!
Su legado figura en la magia que fue creando a través de las estaciones, regalando la expresión de su alma en la sintonía del arte, un gran maestro que nunca dejo de perseguir las vibraciones de la Palabra.
Que su llama continúe siendo la guía para quienes recibieron un toque de su esencia!

Manuel Márquez de Villamanrique
Descanse en paz . Un abrazo desde Villamanrique de la Condesa. Paz y esperanza. Besos.

Angeles Zeus
Qué palabras más bonitas, te mando un abrazo fuerte para ti y toda tu familia.

Fermin Ladron de Guevara.
D.E.P. Lo siento mucho Alejandra, que bonito lo que escribes. La muerte no existe, somos seres de luz, un espíritu con una experiencia humana. Desde el cielo te seguirá cuidando y estará siempre contigo en tu corazón. Ánimo! Un fuerte abrazo para ti y para tu familia.

Christian Dennis Hinostroza García
Mi pésame por su pérdida. Paz a su alma y mis palabras como forma de apoyar en estos momentos de duelo que inician

Stella Mor
Abrazos

Mundi Gallego
Lo siento mucho te acompaño en ese dolor tan grande.

Omar Ahumada Ruelas
Mis condolencias!!!

Mar Blanco
Lo siento mucho. Un abrazo enorme

Marce Amato
Lo siento mucho, abrazo a toda la familia

Pedro Aros Castro
Mis condolencias querida Alejandra, para ti, familiares y amigos, un abrazo fraterno

Carmen LeFey
Mi pésame

Marco Casavecchia
“La morte non mi avrà vivo”
diceva. E rideva,
lo scemo del paese,
battendosi i pugni in viso.
Giorgio Caproni
Maestro Menassa la tua Italia ti ricorderà

Felix Gutierrez Zistecatl
Mis más sentido pésame desde Villahermosa Tabasco México, conocí a grupo cero y don Miguel por las redes. Es y seguirá siendo un Maestro ” recuerdo cuando decía que las cosas aunque a veces no nos paguen con dinero hay que hacerlas o terminarlas por qué en algún momento a alguien le servirá ese trabajo o esas palabras dichas o elaboradas. Gran Maestro don Miguel viva don Miguel por siempre!.

Dra. Mari Paz Garcia Butenegro
Cuanto lo siento Alejandra . Una padre es una gran pérdida , pero estará siempre contigo y en ti . Muchísimo ánimo

Alicia Fernandez Nuñez
Lo siento muchísimo Alejandra, te mando un abrazo grande

Lourdes Ponce
Mis condolencias, Alejandra

Antonio Gonzalez Sanchez
Mi más sentidas condolencias… Un abrazo y muchos ánimos

Walter Gomez
Fuerte abrazo Alejandra.

José Enrique García
D.E.P.

Arturo Bedolla Camarena
En paz descanse

Dra. Lola de la Puerta
Un abrazo grande querida Alejandra Menassa de Lucia

Nahuél Ceró
Mi abrazo desde su país y tu pais es una razón para la permanencia.

Dr. Rafael Torres Collado
Lo siento. Un abrazo

Miguel Angel De Miguel Lorenzo
Lo siento mucho, Alejandra , DEP y tranquilo.x siempre.

Barry Rdz
Que en Paz Descanse , y mis mas sentidas condolencias

Manuela Mateo-Morales
¡¡¡Un abrazo enorme!!!

Marimar Garcia Arribas
Hola Alejandra acabo de enterarme del fallecimiento de tu padre, cuanto lo siento, mis más sentido pésame, un beso y un abrazo muy fuerte para ti y para toda la familia.

Pilar Funes Jimenez
Todo mi cariño para ti y la familia

Mer Duque
Muchas gracias a él y al Grupo Cero, que me hicierón muy agradables unas tremendas horas de pandemia. Los encontré casualmente y en verdad él y su grupo, todo un regalo. Ya la transformación parece que a los únicos que no les pesa como una ruptura es a los budistas los demás la vemos como el mundo occidental nos lo enseño. El como psicoanalista,se debe estar divirtiendo con la nada…ó con el todo.

Sergio Luis Sánchez Suárez
Que la ternura siga adornando el amor que le tienes. Un fuerte abrazo

Paloma Portillo González
Todo lo bello que compartió será un regalo eterno. D.E.P

Concepción Osorio Chichon
Un gran dolor aunque siempre vivirá en nuestro pensamiento.

José Gago
Estimada Clemence, deseo manifestar mi más sentido pésame por la muerte del Ilustre Señor Miguel Óscar Menassa. No he podido asistir al Sepelio debido a problemas familiares, mi hermana lleva diez días gravisima ingresada en una Clínica, y estoy haciendo turnos con mi esposa. Volviendo al trágico final del Sr. Menassa, y aunque fue breve nuestro conocimiento, se, era una gran persona, sabía y preparadisima en todo. Como suela pasar se van los mejores. Te ruego hagas extensivo mi pésame, a todos los familiares y amigos. Un cariñoso saludo.

Rolando y Berta
Amelia, estamos muy afectados por no poder asistir a la despedida del gran hombre que Fue Miguel Oscar. Yo inicié el día con una indisposición de estómago que por fortuna me va disminuyendo. Todos estos momentos que nos depara la vida son muy duros pero así actúa la naturaleza.

Alfredo
Hola Amelia, gracias por avisarme, no sabes cuanto siento que ya no esté el Doctor con nosotros, es una pérdida muy sentida por todos, yo en particular le quería mucho, os acompaño en el sentimiento.
Yo estoy fuera de Madrid y no podré ir al entierro, como bien dices, nos deja un legado importante.
Un beso enorme a todas con todo mi cariño.

Emilio Ruiz
Hola Amelia, no me digas, mi más sincero pésame a todos los familiares y amigos, descanse en Paz, ha dejado un gran legado de vida intensa.

Nancy Rodemann
Hola Alejandra, Soy Nancy. Tanto Kris como yo sentimos mucho la pérdida de tu padre. Mónica nos avisó. Te mandamos muchos abrazos y besos y mucha paz y cariño.

Irene. Enfermera
Buenos días Alejandra, 🕊 te acompaño en el sentimiento..acabo de llegar de mi viaje..te abrazo muy fuerte y te mando toda la fortaleza para llevar lo mejor posible éste duelo

David
Te envío un abrazo Alejandra! Mis deseos de que siga floreciendo su obra a través de ti y de muchas personas, a las que ha dejado su herencia!
No conocí a tu padre pero sí a algunas de sus obras,
las que te acompañan en tu descanso y a cada paso que das en tu morada,
las que impregnan el espacio con cada fotón de luz que rebota
en los pigmentos que bañan los entrecruzados hilos de algodón y lino,
que fueron digno barco con el que surcar la inmensidad de su espíritu.

Trazo largo y continuo, corto y roto que surge
de esa conexión espontánea y especial con ese espacio,
ese lugar, entre la frontera de este mundo y el de algún otro
en el que las ideas surgen como poéticos golpes de flash
y se desvanecen al intentar retenerlas,
pero él, como buen artista, fue capaz de atraparlas en el trazo de su pincel
e inmortalizarlas con el óleo que da vida a sus lienzos.

No conocí a tu padre pero sí algunos de sus lienzos,
óleos que aglutinan la grandeza de detalles de su mundo interior
expresada en trazos y colores que surgen directamente del espíritu,
y que son esencia pura del mago que puede controlar y expresar
aquello que el común de los mortales tan solo creemos percibir.

No conocí a tu padre
pero estoy seguro de que te acompañará siempre a través de sus obras,
óleos que reflejan y almacenan su carácter, su esencia, su visión, su espíritu, su amor.

No conocí al hombre que fue tu padre,
pero presiento,
no era de los que pisan la tierra con simpleza,
sino de aquellos que, firmes y diligentes,
cabalgan sobre el conocimiento y el arte,
maestros de la comunicación sin barreras,
artistas del pincel y la palabra,
forjadores de puentes entre almas y culturas.

No conocí a tu padre,
ni sé si él eligió tu nombre.
Pero convencido estoy
de qué muy orgulloso de ti está,
y de que con claridad sentía
como con tu mente visionaria
has explorado y conquistado
nuevos mundos del conocimiento
para alcanzar el bienestar de otros.
De ahí la certeza de que para él,
eres muy grande.

Jesús Martinez Salomón
No conocí a tu padre …
pero me hubiese encantado hacerlo

Javier Jiménez
Buenos días Alejandra, quería mandarte un fuerte abrazo. Siento mucho la muerte de tu padre.
Aquí van mis “sencillas” palabras….
Escribir para un poeta da un poco de vertigo….
Tu ingenio, tu arte y tu buen humor dejaron una marca imborrable en todos los que tuvimos el placer de conocerte.
Tu legado seguirá iluminando nuestras vidas, con tus versos y estrofas encargados de nombrarte para que siempre vivas en nuestro recuerdo.

Tu enfermera: Ayla Faulín.
Con cariño, amor y humor.

Fran. Enfermero.
Hola Alejandra. Qué tal estás? Quería transmitirte mi pésame por la pérdida de tu padre.

Rosa Puchol
Buenas tardes Alejandra… mis condolencias por el fallecimiento de tu padre…Un abrazo para ti, para Olga y el resto de la familia.

Magaly. Enfermera.
Hola Alejandra soy Magali. Que lo siento mucho por lo de tu padre, mucho ánimo, un abrazo

Mercedes Zapata.
Hola Alejandra. Siento mucho los tristes momentos por los que estáis pasando. Sabemos que tiene que llegar pero siempre es duro. Mucho ánimo y un fuerte abrazo, especialmente a tu madre

Dra. Beatriz Gutierrez del Barco.
Hola Alejandra, me acaba de comentar mi padre… Lo siento mucho, un abrazo fuerte.

Dr. Isidro.
Oh!!!! Lo siento mucho Alejandra, de verdad!!!
Pues seguiré rezando por él, verdad !!! Seguro que ya ha encontrado La Luz!!!! Espero que todos os sintáis muy protegidos por él, porque seguro que os acompañará en vuestras vidas !!!!
Un abrazo muy muy grande!!! Nos vemos pronto!!!

Reda Benyelles
Paix à son âme, admiration pour le travail et la communauté qu’il a laissé derrière lui.

Kimi
Descanse en paz grandísimo maestro !!!! Queridísimo Miguel Oscar Menassa tu contribución para crear una MEJOR sociedad ha sido inmensa !!!! Su contribución a la ciudad de Málaga ha sido de un valor incalculable!!

Olga de Lucia
Poema in memorian
A Miguel Oscar Menassa
Llora el cielo con un llanto lento
mientras tú viajas a las estrellas.
Paladín, de tantas batallas
libradas al amparo de la letra.
Fué uns fortuna conocerte
Bello y altivo
impartiendo conocimiento y salud.
Freud y Psicoanálisis,
Marxismo y Psicoanálisis,
Poesía y psicoanálisis.
Cientos de poetas
brillado en tu mirada.
La mano firme
ante la injusticia,
la mano tendida
hacia el amor y la amistad.
El cariño y el deber
para los hijos,
dignos de tu legado.
El mundo pierde
un talento
La escritura gana
una efemérides.
En la eternidad del almanaque
te reciben tus amigos
Juan Jacobo Bajarlía,
María Chévez,
Leopoldo de Luis,
Armando Bauleo,
Juan Carlos De Brasi
Roberto Molero
Juanqui Indart,
Poni Micharvegas
Y tantos otros.
Aquí, en la tierra
Los que te llevamos
entre piel y corazón
tomamos tu palabra
como bandera
para hacerla flamear,
para que tu generosidad
siga siendo
alimento de las almas.
Hasta siempre, amor.

Raidel Hernández
Por favor transmitele a la familia mis condolencias
perdemos a un gran hombre y queda su obra, su rastro de luz, pero es el hombre, es el ser lo que importa, es el vacio irrellenable que deja lo que agobia.

Familia Valdominos
Nuestro más sentido pésame para la familia Menassa y el Grupo Cero.

Francisco Legaz Nieto
Lo siento mucho y digo lo mismo que Kepa. Orgulloso de haberle conocido en persona. Un hombre genial.

Merche González
D.E.P. Un abrazo

Juan Antonio O’Donnell Gallego
D.E.P.

Victor Delgado
Mi más sentidas condolencias Helenita. Un gran ser humano. Ha dejado un legado que será más grande cada día. Un abrazo fuerte.

Fco Markes
Menassa fue la fuente de inspiración para q yo pintara… Gracias maestro !!!
D E P .

Serrano AClaudia
Gracias Helena.
¡Viva Menassa

Sirlene Aparecida Bento
Que Dios de a él su descanso em paz. Vuela doctor, siempre va a estar en mis recuerdos. Voy siempre recordar tus bromas.

Mar Esteso de Lucas.

  • Buenas tardes Alejandra siento mucho el fallecimiento de tu padre.

Estrella
-Hola Alejandra. Me acaban de informar de lo de tu padre. Lo siento mucho , ahora ya descansa. Un abrazo muy fuerte para ti y para  toda la familia.

Romi. Masajista
-Cuanto lo siento Alejandra.ahora voy para ya. Estaré un rato para estar contigo y tu familia.despues iré al entierro.estoy muy .

Beatriz Alonso.
-Buenos días Alejandra. Le deseo un buen viaje. No le conocí en persona pero he leído poemas y visto pinturas de él que le mantendrán entre nosotros.
Para ti y los tuyos, que su amor os acompañe siempre.
Espero que la despedida física sea serena y dulce. Hablamos cuando sea el momento para ti.
Un abrazo grande .

Encarnación Martinez.
-Hola Alejandra, siento muchísimo el fallecimiento de Menassa, mi pésame a todos. Un abrazo..

Dra. Alicia Gordillo.

  • Un fuerte abrazo Alejandra para ti, tu madre y todos los tuyos.
    Lo siento muchísimo. … mucho ánimo… los días de ausencia y dolor se irán transformando en la sensación profunda de sentirle siempre a tu lado.

José María Hernández.
-Hola Alejandra. Siento lo de tu padre.

Dr. José Ignacio Torres.
-Querida Alejandra: desde el respeto y afecto que te profeso siento tu pérdida , y veo en la enorme figura de tu padre, cariño y magisterio, todas las cualidades que hacen que tú seas tan grande cómo médica y persona. Sigue su presencia en ti, y por ello, en todos.
Recibe todo mi amor y el de mi familia.

Ana María Barletta.

  • Mis condolencias Alejandra, un dolor infinito!! Se nos fue nuestro maestro y tú padre Alejandra, lo siento mucho!!!
    Nos queda su escritura! Un fuerte abrazo !!!.

Sonia Alfaro. Enfermera.
Te mando un súper abrazo de Fran y mío para ti y tu familia. Al menos quédate con que  has hecho todo lo posible por él.

Leyre. Farmaceutica.
-Mi más sentido pésame!!!
Un abrazo muy fuerte para toda la familia
Cualquier cosa que necesites me dices.

Rosa
-Buenas tardes, Alejandra:
Lo sentimos muchísimo. Os acompañamos en estos duros momentos que estáis pasando.
Un fuerte abrazo de todo el equipo de Cuidados Acacia.

Ana Velasco. Ingeniera Agrónoma.
-Alejandra muchos, muchos ánimos. Un abrazo grande
Está con nosotros en cada estrofa, en cada cada canto…

Kepa Ríos-
Hola Alejandra, lo siento mucho. Te envío un abrazo fuerte.

Dra. Adriana Schwartz.
-Querida Alejandra, te acompaño en el sentimiento. Me acabo de enterar del fallecimiento de tu padre. Que la paz, el amor y el recuerdo de tu padre te acompañen siempre. Haz sido una excelente hija que ha cuidado y respetado a su padre hasta el final. Que descanse en paz. Recibe mis sentidas condolencias extendidas a toda tu familia.
Un fuerte y cariñoso abrazo. Bendiciones.

Magaly Renoir.

  • Lo siento muchisimo:. Lo que necesites estamos. De verdad. Te queremos mucho.

Angélica Marugán.
-Querida Alejandra,
Disculpa la hora por favor, acabo de enterarme. Cuánto lo siento!!! Imagino vuestro dolor y tristeza!! Solo puedo decirte que llegará un día en que su recuerdo te reconfortará  el corazón en lugar de entristecerte.
Te mando un beso muy fuerte con cariño de nuestra parte.

Daisy Le Dez
Condoléances.

Fatiha El Maghnaoui
Paix à son âme, mes sincères condoléances

Audrey Au Petit Pois
Sincères condoléances à ceux qui l’aiment

Poisson Bleu
Sincères condoléances à tout le Grupo Cero et à vous Clémence .

Abdou Moutaouakil
Toutes mes condoléances

Marylene Intrigila
Paix à son âme et sincères condoléances à la famille et à vous.

Rajaâ Faraoui
Que son âme repose en Paix . Sincères condoléances

Lila Kettane
Mes sincères considérations, Paix à son âme, courage à vous

Nathalie Bey
Témoignage et condoléances de la Provence aux chants des messagers Madrilènes qui ont passés les frontières et sont arrivées jusqu’à moi. Je fais partie un peu de vous comme vous fêtes partie de moi.

Khadidja Sami
Paix à son âme sincères condoléances à vous et à ses proches

Hamid Drif
Toutes mes condoléances madame Loonis, paix à son âme.

Iana de Miguel-Leridon
Toutes mes pensées pour ses proches et pour vous.
J’espère qu’elles puissent être un tant soit peu consolatrices.
Bon courage en ces moments douloureux.

Elisabeth Smadja
Veuillez recevoir toutes mes condoléances.

Elias Jesus Menassa Sanchez
Poema_ Panegírico desde el lugar del alma …Sublime…bellísimo…
” Si es posible el poema es posible la vida” [ que su legado, a manera de lemniscata de Bernoulli ; Trascienda desde el ” cero” _ que todo lo contiene _ ]

Alejandra Menassa de Lucia
PADRE, SI HE COMPRENDIDO…
Tú me enseñaste también a afrontar tu final,
pero aun dudo si lo he aprendido, quizás tu discípula
ha sido esta vez neciamente torpe.
Unas garras monstruosas se clavan en mi espalda
y me recuerdan el dolor del alma que no cesa.
Te busco en tus documentales, en tus libros,
la carne del hombre no está allí.
Eres herida inmarcesible, fractura que no consolida.
No está allí la caricia de esas manos enormes,
o ese apretón con el que me demostrabas
que aun conservaban tu fuerza de antaño.
La casa está vacía sin tu risa,
vacía sin tus incontables proyectos,
o quizás el vacío está en mi pecho,
donde tenías un trono para tu poblada soledad.
Tristeza es una palabra demasiado pequeña
para esto que me pasa, una diminuta
hormiga frente al elefante del dolor.
Soy mortal, tu muerte me lo anuncia,
finitud que me prendo como broche
o luzco como tiara.
La palabra futuro tiene alas huecas,
porque le falta tu nombre,
entonces vuelvo irremediablemente a los recuerdos,
pasado donde aún brillaba tu inteligencia única.
Un hombre como tú lo inventa la historia cada cinco siglos,
y yo estuve a tu lado, te escuché pensar, construir un pensamiento.
Yo estuve, yo tuve el ansiado privilegio de ser tu hija y tu discípula.
Leo tus versos contra todo, con furia, con desesperación.
Leo tus versos para hacerte vivir,
no voy contra la tierra que te cubre a pura dentellada,
como otro Miguel poeta proclamara.
Saco tus libros de la biblioteca, sacudo el polvo
de los días cayendo sobre el lomo y recorro los pasillos
leyéndote en voz alta, montada en esos versos.
Tu fuiste también mi paciente más difícil:
del que más aprendí. El que me llevó a los límites
de la inteligencia médica, el que me hizo abrir todas las puertas,
sin prejuicios, respetar el tiempo del que viene a sanar.
Y fuiste un padre generoso, siempre la frase exacta
en el momento preciso, todo lo necesario cubierto,
para poder acceder al deseo. Y en la fiebre, tu voz segura
de que vendría el final, que la salud retornaría, aplacando toda angustia.
Y fuiste un amigo, que me avisó del peligro que acechaba,
que apartó al traidor y al enemigo, que secó lágrimas
de jóvenes desamores.
Y fuiste lo más difícil, mi analista. Yo, la indócil,
la rebelde, una pequeña narcisa a veces, creyendo
que todo lo que tocaba estaba bien y otras veces,
una pordiosera, creyendo que todo lo que tocaba estaba mal.
No estábamos de acuerdo en casi nada,
y estábamos de acuerdo en casi todo, ese desacuerdo
fue motor de mis noches de estudio.
Había que vencer cada obstáculo, si no se podía de frente,
había que ir de lado, si no se podía de noche, de día,
la palabra derrota estaba muy al final del camino, lejana.
Perseverar fue la enseñanza, perseverar hasta vivir.

Dolores Granados
Adagio al Maestro Miguel Óscar Menassa

Como en uno de sus cuadros,
supo esparcir su ser
buscando siempre más color.
Evaporándose de su propia pintura,
voló a refugiarse
en la pureza del lienzo
paralelo de esta vida.

Mil formas destellantes
recorren la mente
de quien busca distinguir
entre sus obras
ese espacio de materia,
inmarcesible e infinita,
al que el poeta se marchó.

Hoy los colores brillan.
Aún más.
Mas convertidos
en lágrimas de amor
hacia un hombre
que supo entregarse
a los demás.

El tiempo se detuvo
y, lentamente,
se vuelve a los quehaceres cotidianos.
Algún día,
también para mi,
se abrirá ese espacio interminable
donde mis partículas puedan romperse en mil colores…

Entonces,
entraré con paso firme y lento
a la patria del poeta.
Entretanto,
el trabajo.
La vida.
El camino hacia la eternidad.

31 de marzo de 2024

Magdalena Salamanca Gallego
EN ESTE NUEVO COMIENZO
A Miguel Oscar Menassa Chamli
En este nuevo comienzo donde tu ausencia se hace tan presente, no he conseguido desvanecer la imagen de ti, como si se tratase de una presencia de luz; ser de palabras, ser para el amor, ser entre otros, donde el constante latido de tu deseo nos hace cabalgar en múltiples estilos, únicos para cada uno, diferentes para cada uno, verdaderos en la grupal manera de abrazar un resquicio de tu pensamiento.
Me invaden frases, miradas, sonrisas, nunca pensé que tu recuerdo fuera a ser tan grato. Temí tu muerte más que ninguna otra muerte y, sin embargo, pude tocarla con mis manos, sentir tu bella alma, besar sus labios sin miedo a los próximos pasos. Siento lo aprendido como los pilares que sostienen mi cuerpo, envuelto entre “finísimas varas de mimbre y de marfil” como pude leerte ayer mismo, como si te leyera aquella primera vez, donde el poema llegó a mí a través de los años.
Nunca olvidaré aquel momento donde, con Carmen, sentadas en el abandono de una estancia lejana, leímos, escondidas bajo la inmensa noche, tus versos y supimos que ése era el futuro. Luego tuvimos que aprender algunos fundamentos para la vida, armas cargadas de porvenir mezcladas con los conocimientos del legado histórico más importante de los últimos siglos.
Recuerdo la cojera en los comienzos, ni leer sabía a tu lado, pero tu bondad, amor y trabajo, fueron forjándose en algún verso, alguna palabra, algún beso producido entre otros. Aprendí a mantenerme mirando al frente sin apenas girar la cabeza, pero aún así, varias veces, tuviste que rescatarme del pasado para seguir caminando.
Recalcular la ruta parecía fácil a tu lado, aunque para ello hubiera de transformar mi manera de concebir algunas de aquellas palabras intocables: familia, trabajo, dinero, amor, muerte… Hoy sigo trabajando ello. Tus escritos hacen posible el avance y cada una de tus caricias son el recuerdo perturbador de los pasos más violentos. Siempre que tocaba un crecimiento: tempestad y calma. Ahora, un poco pasa igual, después del movilizante encuentro con la parca, siento el dolor corporal de un nuevo crecimiento, pero tus caricias, versos, traen calma al proceso.

Susana Lorente
HORIZONTE DE SUEÑOS
A Miguel Oscar Menassa Chamli
Torrentes de lágrimas se desbocaron por la ladera, cómo aceptar en tanta vida, en tanta belleza ese límite profundo de la tristeza, de tu detención.
Hace meses que tu sabia mirada intuía el barco partir, mi alma quedó helada de espanto, egoísta de mi, agitaba las manos como un ahogado en un sueño seco que paralizaba mi corazón.
Rostro rasgado por la rebeldía del poeta, rostro conmovido por la compañía, por el latido arrancado, entregado. Cerraste los ojos, ese cielo inalcanzable se clavó en nosotros, ese cielo que siempre estuvo aquí se fue con un tropiezo grotesco que parecía una broma, sin fisuras, sin posibilidades, una inmensidad como el más profundo mar, como un perfume que se esparce por un viento caído, árboles taciturnos dónde reposa la niebla en su noche.
Un golpe certero, una promesa rota, por mi: “te espero” dijiste. Yo, absorbida por un compromiso que superó con creces mis expectativas, me dejé subyugar por los fantasmas y dejé de tener mis pies a la “altura de los pies” y mi “alma al alcance de una breve caricia”.
Cuántas veces mataste a ese hombre en ti para escribir una página, para no morir, para seguir cabalgando.
Cuántas veces atendiste a la llamada de tu enamorada poderosa, universal, eterna para los hombres, la poesía.
Quién te sedujo, qué “voz gutural” te llamó de las sombras.
Qué sentido ésta búsqueda cuando estamos impávidos, qué sentido ésta imaginería, este retorcimiento hacia un vuelo imposible, hacia esas manos frías de ángel, cayendo.
Tolerar esas preguntas sin respuesta, es la única posibilidad.
Pero cuántas veces la cultura que tenemos inyectada en las venas te hizo pagar por tu manera de vivir, cuántas veces aceptaste su perdón. No podía soportar cada día esa flor fresca a punto de partir, esa coqueta flor, audaz en los límites de nuestro goce, llevándonos siempre más allá, ciegos y sin embargo transformados por el amor.
Son momentos en los que aquel vacío nos impacta como un trueno y anclamos.
No deberíamos ansiar ninguna verdad, solo el rastro de ese aleteo que nunca dejará de rugir, sin cesar, en tu alma. Porque la vida continúa y tú nos indicaste dónde encontrarla, en el centro mismo de su presencia, la escritura.
“Qué algarabía, qué sencillez, qué alegría”
¡Por eso ahora todos reclaman trozos de tu cuerpo enajenado por la muerte! Argentina desesperada te quiere para si, España convulsa te quiere para si, cada uno, con nuestros secretos, te queremos para si, y a pesar de nuestra locura aún eres capaz de ofrecer tu carne a nuestros propios perros hambrientos.
Hoy lo leí, hoy algo me di cuenta, algún día nos soltaremos de la mano, “algún día vendrá” y los retazos de anhelos conquistarán nuestras memorias, y la palabra escrita será “el único sobreviviente”.
Cuánto nos divertimos contigo Menassa, insustituible, rey del goce.
Salvados por nuevos lazos, ese significante que hará de nuestra vida tu cantar, ese pequeño desvío único y oceánico, amor, presencia incandescente al caminar.

Mauricio Fernández

Estimada Helena, aunque creo que no tengo el placer de conocerla personalmente, aprovecho la invitación que he leído a través de su perfil en FB para unas pocas líneas en recuerdo y homenaje al Dr. Menassa.
A la persona que era Menassa la conocí el día de mi boda, ya que acudió a ella invitado por mi suegra, Concha Osorio, junto con otros miembros del Grupo Cero. Fue muy amable y extremadamente generoso en el presente que nos hizo.
Al Poeta le conocí a través de sus libros (algunos) y sus publicaciones en las 2001 noches.
Al pintor le conocí a través de alguna de sus exposiciones. Una de sus pinturas habita en nuestra casa, regalo generoso de Concha.
Al director de cine he empezado a conocerle hace poco.
Al Psicoanalista, al investigador, le he conocido y voy aprendiendo un poco de él a través de mi propio proceso de psicoanálisis que recibo a través de Fernando Ámez.
Solo quiero enviar un cariñoso saludo a su familia, amigos y discípulos.
Asimismo, quiero enviar mi ánimo al Grupo Cero para que sigan trabajando e iluminando nuestro siglo.
Un fuerte abrazo.

Clémence Loonis

¿TE HAS IDO? A Miguel Oscar Menassa in memoriam

Tendiste sobre el horizonte fértil, una riada de semillas con todas tus voces. Una sinfonía de amor oxigenado, notas, que tu gigante de la geometría ilimitada, bautizó para el aire futuro.
¿Irte? Si plantaste decibelios en los colores de tu Latinoamérica y abriste las piernas del aroma de los trópicos para que Europa recibiera, a pesar de todo, en sus puertos de salud, acuarelas de amor en sus mercados.
Fuiste ese hombre sin medida, ese primer hombre de los escenarios inauditos. Te seguimos contando plural en todas direcciones, ensanchando el espacio de la palabra con tu tiempo para que hombres y mujeres podamos vivir un poco más.
Y tuve suerte. Recuerdo el golpecito de tus dedos en mi frente: crecerá, dijiste. Como le habías puesto la mano en la frente a aquella mujer en la maternidad, con 40 grados de fiebre: “Es su padre el que ha muerto, usted sigue viva y acaba de tener un hijo”.
Bajó la fiebre… Y soslayando un paralelismo inocuo me dejo vencer por la realidad. Y reinicio la pregunta ¿Te has ido?
Aquel hombre de piel lúcida, de palabra ajustada a los pulmones de cada cual, aquella alegría de vivir a pleno sol, creó en mis ojos, nuevas penínsulas.
Ya en los Andes, aquel Indio te dio el poder de curar y, para darle alas, escribiste versos como manantiales para regar con tus proteínas los paisajes de esta humanidad que te esperaba. Aquel magnesio insólito repartió energía y fundaste escuela para poblar de posibilidades a la flor, al guijarro, a la fuente. Repetidores de una revolución en ciernes, levantamos tu bandera, tu propia piel.
Cantad, poetas, cantad con nosotros, nunca se irá, vive en nosotros.

José Luis Regojo  Director Revista Poémame
Lo siento mucho. Reciba mi más sentido pésame y hágalo extensivo a su familia y amigos.
Gracias por avisar. 
Un saludo, 

Eloy Barajas Martín
Lo siento mucho
Ya me había enterado leyendo la noticia en Facebook, te mando un abrazo a ti y a todos los que tuvisteis el privilegio de haber aprendido de él.

Isabel Ramírez (Ámbito Cultural El Corte Inglés de Málaga)
Gracias por decírmelo, siento mucho su fallecimiento, era un hombre muy especial que ha dejado una profunda huella. Afortunadamente su legado va a seguir vivo, a través de cada uno de sus discípulos, entre los que tú ocupas seguro, un lugar muy digno. Si se te ocurre algún tipo de homenaje, con alguna proyección de sus intervenciones o similar, no dudes en comentármelo y lo organizamos.
Ahora mismo estoy observando una obra suya que tengo colgada en mi despacho.
Un fuerte abrazo y descanse en paz.

Carlos Mesa Blazquez
Vaya lo siento mucho, no lo sabía que estaba tan malito 
Le deseo que tenga un buen viaje al cielo, un besazo

(Desde la revista de Poesía Omegalfa)
Gracias por informarnos de tan triste acontecimiento.
Reciba nuestro sentido pésame por la pérdida del señor Miguel Oscar Menassa.
Cuando alguien se va de entre sus seres queridos, queda algo que permanece, además del recuerdo. Es la obra realizada, que otros habrán de conservar y enriquecer.
Sin duda, no faltarán manos y voluntades para ello. Un cordial saludo.

María Isabel Toro Pascua Directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
Facultad de Filología de Salamanca
Lamento mucho la triste noticia; les doy mi más sentido pésame. Descanse en paz
Saludos

Margarita Xirgu
Siento mucho su pérdida, tuvimos la oportunidad de conocerle en una de las funciones de nuestra sala, donde recitó sus poemas. Descanse en paz

Natalia Gómez de la Serna
Adjunta a la Secretaría y Dirección General
Asociación de Escritores y Artistas Españoles
Querida Helena:
Cuánto siento leer esta noticia. De momento no puedo subirla a la web porque tenemos problemas y estamos esperando a que lo solucione un técnico.
Un cariñoso abrazo para toda la familia que formáis Grupo Cero.

Laura López

Al maestro Miguel Óscar Menassa
Hoy, lloro a versos
como el mar que fue danzando en la cubierta de tu barco alado, en tu verdadero viaje, poeta, maestro, creador, inagotable de vida, amor y ciencia.
“El cielo llora sobre la ciudad” se enredó en este día al percibir tonos verdes sobre el ocre donde cayeron copos como lágrimas en el latir de tu nombre.
Freud y Lacan hablados 1 fue mi primer libro, mi primera vez en este tango poeta,
en este latir de ciencia constante
a golpe de vida, con los tropiezos y las elevaciones.
Caminar con “los pies a la altura de los pies”, decías.
Siempre estaba tu mano amable, tus palabras.
Me pensabas y me ayudabas a seguir a pesar de todo.
Un día me dijiste que te hice feliz y yo giré y giré sobre las noches inciertas.
Te acordabas de mí, me decías, cuando te llamaba y tú voz inundaba mi consulta.
Cuántas veces fue posible mi vivir….
conocerte, escucharte, leerte, fue un regalo,
un privilegio en este ser mortal y sigue siéndolo.
En la mañana, la luz inundaba tu cuerpo cerrado,
qué jardín interior el de tu rostro,
el de las personas que te aman y aún las que algún día lo harán.
Cuando conocí de ti yo era malecón y muralla, una vida sin rumbo, deshilachada en ideología sin parto, atada de sombras.
Me impresionó tu talante, el brillar de tu deseo, la fuerza de tus versos, tu saber, genio generoso que batallaba a través de ti y de los soldados de la palabra que te acompañaban, tus poetas y psicoanalistas despiertos, en acción.
Tus palabras abrían, certeras, tantos pasos…
Eras un padre diligente y justo
que sabías pensarnos, eras alimento en tierras áridas y seguirás siéndolo por siglos.
Maestro creador de todo lo posible irrigabas alegría a todos los que te conocimos
qué risa socarrona, qué guiños feroces al vivir, a la jugada fuerte, al mazo ganador siempre.
Qué trabajador infatigable!
Psicoanálisis y Poesía
!qué significante en el enroque de la vida y la muerte!
Jamás conocí a nadie que llevara la dicha a manos llenas, que curtiera las alforjas de tanta humanidad.
Creador indispensable en este mundo,
me enseñaste a amar, a prender el porvenir con la alegría del trabajo, a escribir mis primeros versos, a balbucear en la valentía de entregarse, a hablar en la magnitud de tu legado.
Gracias, infinitas gracias, por hacerme vivir por primera vez y llenar de sentido una vida.
D.E.P siempre vivo,
magnífico,
en la plenitud,
en el continuar tu legado,
compartir tus enseñanzas.
Gracias

Antonio Moya Medina

Es una gran pérdida
DEP

Mónica Herrero Almendáriz,
A MIGUEL O. MENASSA 25-03-2024

Como una gran cordillera
que guarda estaciones,
valles, cimas, terrenos por descubrir
o que cambian con el agua,
su obra es infinita.

Se puede comenzar a caminar
a cualquier edad,
desde cualquier latitud,
con un cielo de óleo,
con bosques de frases perennes,
si te caes de rodillas
miles de articulaciones
te recogen en un manto de flores.

Miguel O. Menassa nos esperó a todos,
a los rezagados, a los indecisos,
a los por venir.

Nos ha dejado todos sus deseos
para que encontremos los nuestros,
nos contagiemos
con palabras que tocan,
que transforman,
que llenan la boca de versos.

Nada de lo humano le fue ajeno,
representó todas sus versiones,
inventó universos habitables.

Gracias Maestro por ofrecer una vida entera,
solo inaccesible para
los que duermen en los laureles.

Huesca, 27 de marzo de 2024

Laura Trat
A LA MUERTE DE MIGUEL OSCAR MENASSA

Despedazada luz,
luz malentendida,
que emana incesante
del corazón de un hombre
que murió grande.
Dejémonos alumbrar.
Seré tu mano:
escribiré tus versos sobre mis penas,
cantaré tus amores en mis amores,
lloraré tu propia muerte en mi escritura,
que hoy, maestro, hablas a través de los tuyos.
Mil voces por probar
mil maneras de vivir,
al alcance de todos.
Hoy, para dar cuenta de ti,
nos dejaste
con vida de sobra.
Me quedo aquí,
entre tus palabras carnales.
Me quedo aquí
atada a tu obra viva,
maestro difunto,
me quedo aquí
junto a tu cuerpo seguro.
Amamantada por segunda vez,
esta vez para nutrir mi propia muerte por venir,
esta vez luchando a carne viva,
mi vida en juego,
fortaleciéndome en ese manantial inmenso
que llega desde el futuro, desde mi muerte,
tu muerte, certeza de una vida posible
llena de canto, trabajo y amor.
En cada rincón de tu legado está
la confesión de una leyenda
que se ha hecho verbo para vivir entre nosotros.
Creador de materia prima
que ahora nos ayudas a armar nuestras vidas con vida,
materia prima desde la que podemos reconstruir
la forma de vivir creando futuro
y morir dejando aún más.
Ante la derrota, la poesía,
el arte de seguir construyendo
encima de lo muerto
porque desde la nada aparece
todo lo posible.
En esta escritura
y en todas las venideras
se hallará un débil trazo
inadvertido, insignificante
que solo demostrará ser fuerte
cuando sabe sumar y enlazar,
crecer y crear
para, de algún modo,
encontrarse con la línea sanguínea,
la sucesión inquebrantable
de hombres creadores
que osaron vivir.
Quiero permanecer en su camino
seguir su trazo
y ser una más.
Heraldos inmortales
guerreros que siembran
entre los vivos
el deseo de vivir.
25.03.2024

Ana Barletta

MENASSA

Nuestro maestro, mi maestro durante más de treinta años ha
muerto, hoy me siento huérfana. Hombre de letra, tus frases
acompañan la vida de los que fuimos y somos tus alumnos,
psicoanalistas y poetas que tú formaste.
Ahora te veo recitando y Virginia bailando, «Ahora andarán
diciendo» ,tu voz tronaba, tu potencia era tan contagiosa que
todos nos sentíamos potentes y alegres a tu lado.
Nos dejas tu escritura, nos dejas infinidad de conferencias,
libros, películas, cuadros y esas enseñanzas que construyeron
en mí una mujer trabajadora.
Gracias por tanto, querido Menassa.

Arelis Juárez

HOMENAJE A MIGUEL OSCAR MENASSA CHAMLI

Fue usted un hombre amante de la libertad
y los venturosos días por venir.
Buscando respuestas,
toqué una vez las puertas del Psicoanálisis.

El psicoanálisis abrió para mí
una puerta llamada Poesía.
¿Qué se podría decir de la Poesía
sin que aparezca el nombre suyo?

Poesías hambrientas de futuro,
de nuevas posibilidades.
Fueron ofrecidas a mi llegada
a la ciudad Grupo Cero.

Gracias por amarnos con cada verso
con cada libro.
Por enseñarnos que pensar es escribir,
que el trabajo es un don.

Que no hay mejor viento para navegar
que el de la permanencia.
Que no hay verdades sino verosimilitudes.
Que no hay nada totalmente destruido mientras exista la Poesía.

Gracias
por dedicarnos horas de trabajo
Pudo dormir, soñar y decidió
trabajar, para dejarnos una luz,
un camino transitable para todos y todas
los que estemos dispuestos a hacer
el trabajo que corresponda a cada uno.
Gracias por su humanidad.

Cientos de cantores
hicieron de su vida
un hermoso cantar,
que cantaremos siempre.

Gracias Poeta
Gracias Pintor del Realismo Psíquico
Gracias Cineasta
Gracias Dr. Miguel Oscar Menassa Chamli
Por existir.

Jeil Parra

UN HOMBRE ES LO QUE ES
Al poeta Miguel Oscar Menassa

“Soy el fino perfume de una tierra perfectamente helada.”
Miguel Oscar Menassa

Un hombre es lo que es,
un eco tus palabras
un sello
truenos en el horizonte.

Semillas
jardines floridos
sembraste en un mar incipiente
donde hoy florecen
las bellas flores
teñidas de perfumes bajo los crepúsculos.

Hoy las aves cantan
tus palabras
bendiciendo
tu voluptuosidad
maestro de maestros.

Tus huellas
marcan el camino
perdiéndote entre las nubes
donde te espera la diosa Poesía.

Un hombre es lo que es
Un hombre es lo que escribe.

Dolores Granados
ADAGIO AL MAESTRO MIGUEL OSCAR MENASSA

Como en uno de sus cuadros,
supo esparcir su ser
buscando siempre más color.
Evaporándose de su propia pintura,
voló a refugiarse
en la pureza del lienzo
paralelo de esta vida.

Mil formas destellantes
recorren la mente
de quien busca distinguir
entre sus obras
ese espacio de materia,
inmarcesible e infinita,
al que el poeta se marchó.

Hoy los colores brillan.
Aún más.
Mas convertidos
en lágrimas de amor
hacia un hombre
que supo entregarse
a los demás.

El tiempo se detuvo
y, lentamente,
se vuelve a los quehaceres cotidianos.
Algún día,
también para mi,
se abrirá ese espacio interminable
donde mis partículas puedan romperse en mil colores…

Entonces,
entraré con paso firme y lento
a la patria del poeta.
Entretanto,
el trabajo.
La vida.
El camino hacia la eternidad.

31 de marzo de 2024

Oscar Cejas
Recibiámos de forma gratuita la revista de su Escuela… buen recuerdo❤

Maria Ines Mac Lennan
Hasta alguna otra dimension querido amigo de la casi infancia…cafe de los estudiantes, las cuartetas, lecturas de poemas, tu sonrisa burlona, tu buen humor y esa mirada de atravesar las calles y las almas…estabamos todos tan locos, tan jovenes, tan hermosos…despues el rio de la plata se hizo un espejo roto y fuimos trozos desparramados en el aire, raices en el aire, solos flotando en el aire …y nos empezamos a extrañar hasta ignorarnos…que locos inocentes …. como seran nuestros recuerdos, nuestros reencuentros… podremos abrazarnos y reir ? Quien sabe…que descanses mientras tanto amigo…un abrazo…

Julio Lencina
En los años 1973/74 fue el coordinador principal ,en un proyecto de salud novedoso para la epoca en la Argentina .

Elia Calderón Leyton

Buenas tardes, Querida Helena, me acabo de enterar del fallecimiento de Miguel Óscar Menassa lo cual me entristece profundamente. Querida, les envío mis condolencias y mejores deseos en estos momentos. Saludos a todos. Abrazos sinceros desde Chile.

Ana Mauriño
Fue mi analista por 5 años hasta que se fue a España.Me recibí de psicóloga cuando estaba Ottalagono en la facultad.Nunca olvidaré:Fue al momento en que me entregaban el título,se lo sacó de la mano y me lo dio el.Hermoso gesto.

Mayte Criado,
Hola Alejandra, he sabido por Jose María, que tu papá ha fallecido. Recibo la noticia con mucho pesar y los recuerdos con tu padre están guardados en mi corazón. Son de una época de mi vida que me marcó para todo lo que ha venido después. Aprendí muchas cosas importantes.
Te mando un inmenso abrazo a ti a toda tu familia. Con amor.

Lic. Juana koslo

Soy de Argentina, Buenos Aires. Me enteré del fallecimiento del Dr. Menassa, mi mentor, excelente maestro en mi formación como psicoanalista. Mi más sentido pésame a su familia y a toda su comunidad. Estaré a finales de agosto en Madrid y me agradaría visitarlos. Saludos de corazón a todos.


3 Responses
  1. Marta Herráez

    Lamento mucho la muerte de Menassa. Me hubiera gustado despedirle, estaba en Madrid pero no tengo WhatsApp ni uso Facebook y no me llegó la noticia. Mi más sentido pésame para Olga, Manu, Fabián, Alejandra y Norma. Y para todos los integrantes y compañeros del Grupo Cero. Casi todo lo que sé me lo enseñó él, un hombre que te llenaba de energía y amor, Te quiero Menassa. Nos volveremos a encontrar.

  2. Montserrat G. Plaza

    Quiero transmitir mi más sincero pésame a su esposa e hijos y a todas las personas que le amaban. Sin duda alguna, su Poesía es un arma medicinal para el dolor e instrumento de reivindicación contra la injusticia y miseria humana.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola,

quiero pedir cita con un psicoanalista de Grupo Cero.