CURSO BREVE: PSICOANÁLISIS DE ESTRUCTURAS CLÍNICAS: HISTERIA

Del 7 de octubre al 4 de noviembre de 2021.

PROGRAMA DEL CURSO:

Clase 1- La histeria y los síntomas histéricos.

7 OCTUBRE 2021

Clase 2- El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos

14 OCTUBRE 2021

Clase 3- Historiales clínicos: La señora Emmy de N.

21 OCTUBRE 2021

Clase 4- La escena primaria y la secundaria: Caso Lucy y caso Catalina

28 OCTUBRE 2021

Clase 5- La identificación histérica: Caso Elisabeth

4 NOVIEMBRE 2021

DESCRIPCIÓN

La mejor forma de despejar interrogantes es el trabajo, estudiar la producción teórica de Sigmund Freud, uno de los científicos más lúcidos de nuestra época, nos ha permitido conocer el funcionamiento de nuestro aparato psíquico y descubrir el inconsciente como la parte más determinante del mismo.

En la interpretación de los sueños Freud establece los fundamentos del aparato psíquico. Aparato donde será necesario distinguir la realidad material de la realidad psíquica, planteando un nuevo nivel de objetividad donde el concepto inconsciente no proviene ni se parece a nada real.


Las histéricas de Freud le pedían que les dejara hablar, que no las interrumpiera, lo que le llevó a Freud a los primeros esbozos de lo que será la asociación libre como técnica, que sea el paciente y sus ocurrencias las que determinen la dirección del análisis, distinguiendo la apariencia real de aquello que sólo podrá saberse después de ser interpretado. Saber que es transformación, no conocimiento.

Aquello que aparece en la conciencia del sujeto nunca será su deseo inconsciente.

El carácter histérico deja revelarse una represión sexual que sobrepasa la medida normal y un desarrollo exagerado de aquellas resistencias contra la pulsión sexual que se nos han dado a conocer como pudor, repugnancia y moral. En estos pacientes se manifiesta una aversión a ocupar su pensamiento en reflexiones relativas a cuestiones sexuales, habitualmente permanecen en una total ignorancia sexual hasta los años de la madurez sexual.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL CURSO:

CLASES ONLINE EN DIRECTO O EN DIFERIDO. TENDRÁS EL VÍDEO PARA VERLO A TU RITMO

Duración: 5 clases de 60 minutos

¿Emiten certificado de aprovechamiento? Sí, si deseas recibir un certificado de aprovechamiento del curso, tendrás que realizar un trabajo escrito de dos páginas sobre las materias trabajadas en el curso.

Profesoras: Clémence Loonis y Helena Trujillo, psicoanalistas de Grupo Cero.

Precio: 80 euros.

PAGO ÚNICO A TRAVÉS DE PAYPAL.

* No se reembolsa el coste del curso una vez que el alumno se haya inscrito al mismo. 

Si necesitas más información, escríbenos.  

Leave a Reply