PROYECTO DE UNA PSICOLOGIA PARA NEUROLOGOS II

PROYECTO DE UNA PSICOLOGIA PARA NEUROLOGOS II

El Proyecto es una obra que Freud escribe en dos semanas, entre Octubre y Noviembre de 1895, y que él mismo abandona o trata sin consideración. Leído desde La Interpretación de los Sueños, el Proyecto es un trabajo sumamente importante.

Forma parte del paquete de cartas de Freud a Fliess. Son unas 284 piezas de cartas, notas, tarjetas postales, auto-analisis de Freud y los escritos que se conocen como el Proyecto de una Psicología para neurólogos. Lo empezó a escribir a la vuelta de un encuentro personal con Fliess, en el tren, a lápiz, en un cuaderno. Lo terminó de escribir a la semana, lo envió y nunca más quiso saber nada del original. El original no tiene título. El mismo fue discutido porque no era la intención de Freud hacer una psicología para neurólogos, sino que el título Proyecto para una Psicología podría ser más correcto, ya que en realidad tendría que haberse llamado Proyecto para una Teoría del Inconsciente.

La historia cuenta que la viuda de Fliess le vendió a un librero de Berlín el paquete de cartas y este se lo vendió a 100 libras esterlinas a Marie Bonaparte. Esta lo depositó en el Banco Rothschild en Dinamarca. En su análisis con Freud, le dijo que tenía el paquete de cartas y que tenía el Proyecto, que era muy interesante. Freud le recomendó para el Proyecto una vieja receta judía para cocinar el pavo. Consiste en que se entierra el pavo durante una semana. Cuando ella le preguntó ¿y después?, Freud le respondió: Después se lo tira. Esto es para ver la idea que tenía Freud acerca del Proyecto.

Marie Bonaparte no lo tiró. Luego Alemania invadió a la ciudad de Dinamarca y como ella era princesa de dos países, le dejaron retirar de su caja de caudales el original del Proyecto. Después lo envió a Ana Freud en Londres y esta lo transcribió.

Ernest Jones, en la biografía de la vida y obra de S. Freud, le dedica una parte muy importante en cien páginas, porque lo ubica como la primera teoría del psiquismo.

Tenemos una lista de temas que Jones piensa que aparecen por primera vez en la historia del psicoanálisis: Los principios de inercia y constancia. Proceso primario y proceso secundario. Inconsciente y preconsciente. Impulso de realización de deseos. Realización alucinatoria y realización efectiva de deseos. Criterios de realidad. Función inhibitoria del Yo. Energía móvil y energía ligada. Separación de función entre percepción y memoria. Relación entre la memoria, las barreras de contacto y las facilitaciones. Condiciones previas para la aparición de la conciencia. Importancia del lenguaje. El pensamiento como acción experimental en pequeña escala. Los traumas y el dolor como estímulo excesivo. La pantalla protectora contra los mismos y concentración de cargas para enfrentar las irrupciones. No existe pantalla contra los estímulos internos. Señales de displacer en lugar de dosis plenas. Los sueños. La satisfacción es irreal y son alucinatorios, regresivos y deformados. No existe la motilidad durante el sueño. Paralelismo entre los sueños y los síntomas neuróticos. Importancia de la sexualidad en las neurosis. La histeria. Defensa. Represión. Desplazamiento. Distorsión. Importancia en la atención. Análisis de los procesos intelectuales incluyendo los errores lógicos. Relación entre la represión y el carácter tardío de la pubertad.

Jones, sin disponer aún de una teoría de la lectura, percibe que es la primera vez que estos temas aparecen articulados. La apariencia del Proyecto es lo que impidió hasta ahora la comprensión del mismo.

La intención está dicha en la primera parte: “Esquema general, Introducción”. La finalidad de este Proyecto es la de estructurar una psicología que sea una ciencia natural. Es decir, estructurar una disciplina que de algún modo responda, a los descubrimientos de las ciencias naturales. Una disciplina que represente los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de partículas materiales especificadas dando a estos procesos, -a estos procesos cuantitativos- un carácter concreto e inequívoco.

Freud nos dice en este trabajo: Quien se dedique a hipótesis científicas, sólo podrá tomarlas en serio una vez que se adapten desde más de una dirección a los conocimientos ya establecidos, y siempre que de tal modo sea posible restarle su carácter arbitrario de construcciones ad hoc.

El venía desarrollando disciplinas científicas, había hecho trabajos  muy importantes en Neurología, en Fisiología del Sistema Nervioso, en Neuroanatomía, a lo que debe sumársele la experiencia práctica con los pacientes, siendo en la observación de los fenómenos histéricos y obsesivos, precisamente en las representaciones hiper-intensas, donde surge la idea de cantidad, como la cantidad fluente, capaz de estimulación, sustitución, conversión y descarga. Esto lo remite a los modelos de la física, que era la ciencia más importante  de la época.

La Física ya había revolucionado el pensamiento de la época. Todo modelo teórico tiene su derivación ideológica, así la mecánica produjo el imaginario de trabajo, la estática y la dinámica sucesivamente, el pasaje de la anatomía a la fisiología.

Masa y energía podrían corresponder al modelo neurona-cantidad, entendiendo por energía: capacidad de producir un trabajo.

Aplicando el principio de constancia o inercia, que dice que todo sistema tiende a descargarse de cantidad, energía, este lo lleva a formular su primera hipótesis que enuncia: “lo que distingue la actividad del reposo, debe concebirse como una cantidad sometida a las leyes del movimiento”. Y una segunda hipótesis que dice: “como partículas materiales en cuestión, deben admitirse a las neuronas”.

Este proceso que aparece tan ligado al positivismo, al realismo empírico, es en realidad su fundamento materialista. Le sirve de base para estructurar un nuevo  conocimiento y definir un nuevo campo, que adquiere su autonomía de la fisiología, la anatomía, la psicología, y se instituye como ciencia en el libro “La Interpretación de los Sueños”, donde define objeto, metodo, teoria y tecnica.

De la cualidad, de lo cualitativo, no podemos hacer ciencia, la cualidad solo nos da reconocimiento de existencia. La posibilidad de obtener conocimiento, determinación de existencia, es el punto de vista cuantitativo, el principio económico. En su investigación, compara estructuras, que tienen su comprobación en la práctica técnica, y es desde allí donde también encuentra  los obstáculos que van modificando a su vez la teoría, en tanto está elaborando conceptos nuevos, produciendo conocimiento, por lo tanto utiliza el metodo de reconstrucción desde los efectos.

Aparato psíquico que no es superponible a sistema nervioso. Una teoría del funcionamiento neuronal haría a la reflexología, no al psicoanálisis. La psicología no es una ciencia sino un reconocimiento de existencia, sentimientos, ideología, cualidades, pero cuyo reconocimiento no sirve para transformar la realidad ni dar cuenta de ella. Recordarán el ejemplo del solo, donde el individuo que mira y ve girar al sol alrededor de la tierra, lo piensa ideológicamente, ya que teóricamente es a la inversa.

Por otra parte, si los fenómenos psíquicos deben leerse desde los procesos psíquicos, como decía Breuer, sin la teorización del concepto de inconsciente, planteaban un sistema idealista, puesto que su hipótesis carecía de fundamento material.

El principio económico, la teoría económica, es la materialidad del aparato psíquico, por lo tanto diríamos que Freud no construyó una ciencia natural, sino materialista, entendiendo por ello, la unidad o estructura compleja de ese sistema teórico, con su inscripción práctica, cuyo método es de reconstrucción sobre los efectos, en un campo experimental no empírico.

El aparato psíquico es la estructura que da cuenta de una realidad, la realidad psíquica, que tiene su apoyo en la función biológica, desarrollada en la teoría de la pulsión, y que se funda en la inscripción social, en el pasaje naturaleza-cultura. El sujeto psíquico es a la vez sujeto del inconsciente y de la determinación social.

Determinar el carácter cuantitativo de procesos psíquicos es algo que nunca había ocurrido. A ningún filósofo, a ningún psiquiatra, a ningún escritor, se le había ocurrido determinar cuantitativamente los procesos psíquicos, en tanto la psicología se ocupaba de lo cualitativo, de los sentimientos, de las pasiones.

Lo cuantitativo se diferencia de lo cualitativo, de las pasiones, porque lo único que se puede hacer con ellas es ideologia, un reduccionismo de lo psíquico ya que no determina la materialidad del campo en que opera.

El Proyecto entraña dos ideas cardinales. Lo que distingue la actividad del reposo, o sea lo inanimado de lo animado, debe concebirse como una cantidad sometida a leyes generales del movimiento. Esto quiere decir, sometida a las variables de tiempo y espacio en los tres sistemas que Freud va a intentar estructurar en el Proyecto y donde va a tomar como partículas materiales a las neuronas.

La teoría de las neuronas fue considerada después por los autores que han trabajado el tema, como antecedentes de la representación.

Laplanche es uno de ellos, ha trabajado el Proyecto, intentando hacerlo freudianamente. Decía que la neurona es la representación, el antecedente de la representación y de la cantidad de libido que va a dar cuenta después del afecto. Porque la idea de trabajar la determinación cuantitativa, en principio también la toma a través del estudio de las representaciones como se dan en las representaciones obsesivas o en las histerias.

En realidad el Proyecto, es en sí el proyecto de toda la teoría, es el proyecto de la determinación teórica. Después del Proyecto el campo ya no va a ser empírico, sino que va a ser experimental, para estructurar una disciplina científica con un sistema de pensamiento abierto, que se diferencia de la psicología la que se constituye en un sistema cerrado.

Se trataba de estructurar un aparato psíquico que de cuenta de los procesos psíquicos normales y también de los patológicos.

Hay una carta, la No. 52, que es de la misma época del Proyecto, donde Freud lo explica bastante bien. “Estoy trabajando sobre la presunción de que nuestro aparato psíquico se ha originado por el proceso de estratificación. El material existente, en la forma de rastros mnémicos, experimentaría de tanto en tanto un reordenamiento de acuerdo con nuevas relaciones, en cierto modo una transcripción. Así lo esencialmente nuevo en mi teoria es la afirmación de que la memoria no se encuentra en una versión única sino en varias, o sea que se halla transcripta en distintas clases de signos”. Es decir que este aparato psíquico es una máquina de escritura, un sistema de inscripciones temporales. Esta idea de la máquina de escritura de los sistemas de inscripción -que es una manera de dar cuenta del fenómeno de la memoria-, se puede reconstruir desde el Proyecto hasta la nota del block maravilloso, escrita treinta años después. Allí Freud reconoce que la nota sobre el block maravilloso representa perfectamente el aparato que él se intentaba imaginar cuando escribía el Proyecto.

Hay tres sistemas de registro, tres sistemas de memoria en el Proyecto. Un primer registro o transcripción de las percepciones incapaz de llegar a la conciencia y estructurado de acuerdo con las asociaciones, por simultaneidad.

Un segundo registro o una transcripción ordenada de acuerdo con otras asociaciones por relaciones causales. Los rastros inconscientes podrían corresponder a recuerdos conceptuales también inaccesibles a la conciencia. Las sucesivas transcripciones representan la obra psíquica de sucesivas épocas de la vida. En cada límite de estas épocas, el material psíquico debe ser sometido a una traducción. El campo de la percepción no puede recibir indefinidamente representaciones e inscripciones de lo que está acontecido, es lo que va a ser la construcción del preconsciente.

 Continúa la carta: “Cada vez que falte una nueva transcripción, la excitación o sea la situación presente, será resuelta de acuerdo con leyes psicológicas vigentes en el periodo psíquico anterior y por las vías que a la sazón fueran accesibles”. Es decir, si en cada nueva situación el sujeto no tiene la sensación de estar presente ahí y no elabora de acuerdo a las circunstancias en que está, la situación la resuelve con patrones aprendidos en periodos psíquicos anteriores porque hay como un registro.

Es la primera vez que se nombra al Otro en esta carta, cuando dice: “Los accesos de vértigo y de llanto están todos dirigidos a ese Otro, pero sobre todo a ese Otro prehistórico e inolvidable que nunca pudo llegar a ser igualado”.

Esta idea del aparato psíquico como una máquina de escritura, nos permite pensar un nivel de la materialidad de los procesos psíquicos y por lo tanto no se puede pensar el lenguaje nada más que en el sentido fonológico.

Lo que se llamó el autoanálisis de Freud es lo que le pasa a él escribiendo, nada tiene que ver la transferencia con Fliess, esa relación es solo el lugar del interlocutor que le permite seguir escribiendo, es el soporte significante de la producción de Freud iba engendrando, que iba germinando en él, ya que el Proyecto es el germen de todo el desarrollo de su obra. Allí produce los instrumentos con los que en “La Interpretación de los Sueños” conceptualiza la autonomía relativa del aparato psíquico y distingue además la autonomía relativa de la articulación de los tres sistemas. No tenemos que quedarnos en la apariencia neurológica, aunque Freud imagina, bastante bien por otra parte, la teoría de la neurona, y tiene muchas similitudes con la teoría de Cajal, con respecto a la sinapsis y a la discontinuidad de la estructura neuronal.

Lo importante no era eso, porque eso podía envejecer, y él lo sabía. La imaginación fisiologica podía envejecer porque la ciencia física avanza muy rápido. Lo que no tenía que envejecer era el sistema.

Nos encontramos con la discontinuidad del sistema neuronal, recordarán que la neurona es una célula que tiene un cilindro eje o axón y dendritas. Entre una neurona y otra hay una solución de continuidad, que puede ser permeable o no. De esa discontinuidad es de la que estamos hablando.

La discontinuidad del sistema neuronal, neuronas y barrera de contacto, permite la elaboración de los tres sistemas: Fi-Psi-Omega, que se inscriben en un espacio y en un tiempo.

En la carta No. 52 de diciembre de 1896, Freud dice: estoy tratando, sobre la presunción de que nuestro aparato psíquico se ha originado por un proceso de estratificación, que el material existente en la forma de rastros mnémicos, experimentará de tanto en tanto un reordenamiento de acuerdo con nuevas relaciones, en cierto modo una otra transcripción. Así, lo esencialmente nuevo en mi teoría es la afirmación de que la memoria no se encuentra en una versión única, sino en varias, o sea se halla trascripta en distintas clases de signos. Las sucesivas transcripciones representan la obra psíquica de sucesivas épocas de la vida.

En cada límite de cada época, el material psíquico debe ser sometido a traducción, a reordenacion. Cada vez que falte una transcripción, la situación presente será resuelta de acuerdo con las leyes psicológicas vigentes en el periodo anterior.

La historia del sujeto psíquico como la historia del sujeto social, es discontinua: por ejemplo para la historia: desde el capitalismo podemos leer la estructura feudal, pero desde la estructura feudal no podríamos leer el capitalismo.

El Proyecto constituye en sí un producto de conocimiento, una Generalidad 3, que interviene como instrumento, y como una Generalidad 2, en la formulación de la teoría del inconsciente.

El problema de la cantidad, primera tesis, surge con el intento de explicar las representaciones hiper-intensas que había observado en los fenómenos histéricos y obsesivos. Aplicando el principio de la inercia, que supone que el aparato tendería a descargarse de cantidad, diferencia a estas neuronas en sensitivas y motoras.

Los estímulos serían de dos tipos; una cantidad exterior que se transmite a través de las neuronas Fi, y que se transforma en cualidad en el segundo sistema, el sistema Psi, es decir que cantidad exterior se transforma en cualidad.

Una cantidad interior que llega a través de las vías endógenas de conducción , que tiene que ver con el apremio de la vida y cuya descarga o satisfacción, no se podrá cumplir sin la intervención de otro real; estos estímulos endógenos llegan directamente al segundo sistema.

Sistema Fi: recibe cantidad exterior.

Sistema Psi: recibe cantidad endógena.

La cantidad endógena, que es la que da el apremio de la vida, por ejemplo la sensación de hambre, no se satisface sino por la intervención de un semejante, en la función madre, ya que el sujeto por sí mismo no es capaz de producir la satisfacción. Por eso se le llama también acción específica.

Esta vía de descarga adquiere dice Freud, la importantísima  función secundaria de la comprensión, y la indefensión natural del ser humano se convierte así, en la fuente primordial de todas las motivaciones morales.

En esta experiencia el aparato debe aprender a soportar la acumulación de cantidad, ya que debe esperar el signo de realidad que permita su descarga.

¿Cómo se explica que haya acumulación de cantidad y donde se produce?

Primero intenta desarrollar esta idea pensando que se trata de neuronas diferentes, pero la histología de esa epoca le dice que ese camino es equivocado porque anatómica y fisiológicamente las neuronas son iguales, es decir, es una célula diferenciada del sistema nervioso, cualitativamente distinta a la célula muscular pero idéntica entre sí.

Entonces piensa que la resistencia al pasaje de cantidad se efectúa en las barreras de contacto. Esta teoría se confirma dos años después que Freud anticipara el descubrimiento, por la neurofisiología, que evidentemente describe una relacion química que se realiza a nivel de las barreras de contacto, y que permitiría la transmisión o el bloqueo, con la consiguiente replecion de cantidad (iones sodio y potasio, que polarizados hacen factible el paso, o siendo de la misma carga, imposible el paso).

En las clases de epistemología dijimos que a veces el pensamiento teórico anticipaba el conocimiento. Este es un ejemplo de anticipación.

Esto le lleva a pensar el problema de la memoria. Las neuronas mnémicas que quedan permanentemente modificadas, no pueden además estar abiertas a la receptividad. Entonces habría neuronas que dejan pasar cantidad y neuronas que no dejan pasar cantidad. Así es como describe las neuronas Fi, perceptivas, y las neuronas Psi, mnemonicas, las que van a representar a la memoria. Estas dotadas de resistencia y retentivas de cantidad, serían las responsables de la memoria, y probablemente de los procesos psíquicos en general.

Introduce la palabra sistema, y dice que el sistema Fi, produce facilitación en el pasaje, son neuronas receptivas, permeables y reciben estímulos externos. Las neuronas Psi, por el contrario, no son receptivas y son impermeables, más resistentes, y solo se vuelven permeables a mayor facilitación.

La memoria estaría representada por el grado de facilitación de las neuronas Psi, y la facilitación que se da a la altura de las barreras de contacto, tiene que ver con la cantidad. La cantidad en Fi, es complejización en Psi. En cada dendrita puede haber otra conexión, entonces el sistema se va complejizando desde el exterior hacia el sistema nervioso central.

Habría otra facilitación que tiene que ver con la catextizacion previa y la simultaneidad.

Cantidad y facilitación son resultado de la cantidad, y al mismo tiempo, lo que puede sustituirla. Estos dos sistemas ya no se diferencian por sus neuronas, que son cualitativamente iguales, sino por el medio y la relación con la cantidad, es decir, las primeras son neuronas superficiales, y las segundas neuronas centrales.

Una irrupción brusca de cantidad a través de Fi produce dolor, es decir, un aumento excesivo de cantidad que llega a Psi, que ha pasado los sistemas de protección que tiene el sistema nervioso, como son los aparatos teles neuronales (Corpúsculos de Goll, Meissner, etc.) Una irrupción brusca de cantidad siempre es sentida como dolor.

Toda teoría psicológica, además de cumplir con los requisitos planteados por el enfoque científico natural, debe satisfacer aún otra demanda fundamental, la cualidad.

Hasta ahora habíamos descrito estos dos procesos, estos dos sistemas, como si transcurrieran sin necesidad de la conciencia. El contenido de la conciencia habrá de ser situado en los procesos Psi cuantitativos y nos suministra cualidad, cuya alteridad se determina en función con el mundo exterior. Establece las vías que debería seguir la energía psíquica libre.

Las células encargadas de representar la conciencia se llaman neuronas Omega, sistema Omega, formado por neuronas perceptivas. La conciencia tiene una cualidad, es temporal.

El sistema Omega, no transfiere ni cantidad ni cualidad, sino que meramente excita a Omega ordenando la facilitación. La conciencia es un efecto del trabajo que se da a nivel inconsciente.

De acuerdo con ello, los procesos perceptivos implican por su propia naturaleza, la conciencia, y sólo ejercerán otros efectos psíquicos después de su concienciación.

Los procesos Psi, serían en cambio inconscientes, y sólo posteriormente adquieran conciencia secundaria, al ligarse con procesos de descarga y percepción, o sea a la palabra, a la asociación verbal. De Psi solo vamos a conocer a través del lenguaje.

La sensación no aporta fuente de energía alguna; tenemos que pensarla como cualidad. La fuente de energía de Psi, reside en las vías endógenas de conducción, la cantidad exterior nunca puede ser cantidad psíquica.

El conflicto entre la cantidad, el deseo, y los procesos estimulados en psi por las sensaciones conscientes, permite explicar la función del displacer necesaria para motivar la represión en las neurosis sexuales, que produciría como efecto la disociación entre afecto y representación.

¿De dónde procede la energía de la conciencia?, se pregunta. Ya que las neuronas perceptivas deben ser permeables y estar facilitadas permanentemente, no es de ellas la función de la memoria, si no no podríamos pasar sucesivamente de una representación a otra. Entonces vuelve al modelo físico, diciendo que además del curso lineal de cantidad, debe haber otra semejante al periodo del movimiento de masas en el exterior, al movimiento ondulatorio, y dice que esta característica es de orden temporal. El periodo se difunde a todas partes con igual intensidad, como si fuera un proceso de inducción y las barreras de contacto, rigen solo la cantidad La cantidad tiene que cumplir determinados requisitos para ser transferida, mientras que la cualidad se propaga a la serie asociativa con la que temporalmente tiene relación. Viene a ser por simultaneidad. Por ejemplo, hace poco escuché a un niñito que cada vez que veía la figura del cantor Julio Iglesis (cantor español), decía: España. Había visto en televisión: “Ahora en España” y el asociaba directamente a Julio Iglesias y España.

Luego nos tenemos que preguntar qué es la conciencia?, porque hasta ahora, ustedes sabrán que la ciencia positivista y la psicología, centraban el sistema psíquico en la conciencia; contra las teorías que decían que era el efecto de los productos de los procesos fisiológicos de las neuronas, o que la conciencia era un apéndice del aparato psíquico. Freud la define como la faz subjetiva de una parte de los procesos psíquicos, que se desarrollan en el sistema neuronal, de los procesos Omega, y su ausencia alteraría el suceder psíquico, entrenando la ausencia de toda contribución al sistema Psi. La ausencia de la conciencia daría una vegetativa.

La conciencia no puede ser solo cualidad, ya que la descarga se realiza como toda otra descarga, en relación a la motilidad, debiendo recordar que la conversión motriz, entraña evidentemente la pérdida de toda característica cualitativa: en una parálisis no hay representación. La representación se obtiene a través del trabajo de reconstrucción.

La repleción de las neuronas Omega solo puede ser hecha desde Psi, y también recibe la percepción de Fi, pero a través de Psi. La conciencia no está conectada directamente con Fi. El sistema Psi sobredeterminada todos los otros sistemas.

El sistema Omega solo se puede relacionar con la cantidad a través del sistema Psi. El sistema Omega no tiene percepción de cantidad sin la intervención de Psi. Tiene percepción de la cantidad a través del displacer, la conciencia de displacer va a disparar todo el sistema inhibidor.

Algunos dicen que el sistema que describe Freud en el Proyecto es el semejante a una computadora, con sistema binario, y ustedes saben si leen el Proyecto van a tener la sensación de que es una máquina en funcionamiento, es un sistema de escritura.

MIGUEL OSCAR MENASSA

FREUD Y LACAN -hablados- 4

Editorial Grupo Cero

También te podría gustar...

Deja una respuesta