PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA II

PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA II


CLASES SOBRE LA HISTERIA Y EL PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA

Habíamos iniciado el estudio de la “Interpretación de los Sueños” por una puntuación epistemológica, y habíamos dicho que si dabamos por comenzada la ciencia psicoanalítica en “La Interpretación de los Sueños”, no íbamos a empezar la aventura cronológica, no íbamos a empezar de 1893 sobre los primeros trabajos, sino que íbamos a hacer una lectura epistemológica.

Íbamos a leer La Interpretación de los Sueños, para ver ahí el concepto de inconsciente y después hacer una reconstrucción de lo que podríamos llamar la prehistoria del psicoanálisis, que vendrán a ser los casos de Histeria y el Proyecto de una Psicologia para Neurologos.

Entonces si supuestamente la ruptura se produce como nosotros venimos estudiando en La Interpretación de los Sueños, hoy nos daríamos cuenta que cuando vamos a leer los textos anteriores tenemos como instrumento de lectura La Interpretación de los Sueños.

Cuando estuvimos haciendo la epistemología de la Interpretación de los Sueños, dijimos varias veces que el momento de la clínica no era el momento donde Freud escribía. Hacia clinica durante la mañana, tomaba notas parcializadas, porque ya cuando uno toma nota, no puede tomar nota taquigráfica de los hechos que están ocurriendo, tomaba notas, escribía, deformación de lo que estaba ocurriendo y después a la noche sin el paciente presente sino con las notas escribía los textos.

Entonces si usted no puede unir lo que Freud dice que le pasa a Catalina, con Catalina, es porque usted cree que habla de Catalina, es decir de usted. Y el no habla de Catalina, a Catalina la vio por la mañana, en el libro habla de las notas que tomó estando con Catalina. Lo que desarrolla nada tiene que ver con ella, sino con lo que él está tratando de demostrar, que una derivación psíquica que todavía está centrada en la conciencia, ahora vamos a demostrarlo, puede ya provocar alteraciones corporales.

Antes de la “La Interpretación de los Sueños”, antes de la irrupción revolucionaria de una temática en el campo del pensamiento, en la filosofía, una subversión en la filosofía, antes del descentramiento científico, ya Freud había producido su primera afrenta, antes de producir el concepto de inconsciente ya había querido demostrar en estos textos que un aspecto psicológico, que una tendencia psicológica, que una tendencia psíquica, era capaz de derivar en enfermedad orgánica.

Lo que yo quiero decir es que en este momento Freud no habla de la histeria, sino que reduce todos los casos de histeria a una concepción, la de la conversión. Es decir, impugna que ciertos trastornos psíquicos se produzcan desde el área corporal y pretende demostrar que por el contrario, ciertos trastornos corporales se producen  por tendencias psíquicas mal procesadas por el sujeto.

Siento muchas interrupciones, no siento el clima apropiado para hablarles de todas las ideas que a mi me sugirió el modo particular de encarar el estudio de Freud, ese modo particular que nosotros tenemos fundamentado para estudiar la obra de Freud.

A mi hoy particularmente, me sugirió hasta modos de evaluación, porque después de La Interpretación de los Sueños, el campo general del cual tratamos es el campo psíquico. Por lo tanto todo lo que quiera ser realidad objetiva es resistencia. Además todo lo que quiera ser o todo lo que se muestre fuera del campo psíquico, no es de nuestra incumbencia.

En el campo psíquico se desarrollan dos procesos, el primario y el secundario, la dialéctica está regulada por el concepto de inconsciente y su realización dialéctica con el deseo. Eso fue lo que estudiamos: “Campo psíquico”. Dentro del campo psíquico funcionan dos procesos y de estos dos procesos, jamás se tendrán que olvidar. Porque Freud dice que la sutileza del funcionamiento psíquico está dada porque son dos instancias. Si hubiese una sola instancia, si todo fuera conciencia, si todo fuera inconsciente, el ser humano no tendría sutileza. Los mecanismos del ser humano no serían tan sutiles como muestran sus mecanismos ser. Estos dos procesos están relacionados entre sí, de tal manera que no dependen de su relación, sino que dependen del deseo inconsciente. Que el inconsciente, también sabemos, es un campo otro de la conciencia. Sus leyes no son las leyes de la conciencia, entonces, cuando volvemos ahora a estos textos nos damos cuenta que el inconsciente del cual habla Freud en psicoterapia de la Histeria, en Emmy, en Catalina, en Elizabeth, no es exactamente el inconsciente, no es un campo otro de la conciencia, sino que es una doble conciencia, un cuerpo extraño de la conciencia o una conciencia reprimida, o una conciencia olvidada.

Es decir, el centro de su pensamiento, el razonamiento interno de su dialéctica interna que tiene para pensar sus procesos psíquicos, es que el centro de la vida psíquica es la conciencia. Por lo tanto leído desde La Interpretación de los Sueños, la palabra inconsciente que él produce antes de 1900  no habla del inconsciente concepto producido en 1900. El inconsciente del cual hablaba Freud antes de 1900 es a lo sumo un cuerpo extraño, un algo otro pero dentro de la conciencia.

Todavía no está estabilizado, aunque sí denotado en los textos el concepto de represión. La represión, en los inicios, es una noción ideológica instrumental ideológicamente. Mientras que en 1900 la represión es el concepto fundamental del funcionamiento, en tanto no sólo reprime, sino que separa definitivamente una instancia de otra, ya que una vez instalada la represión habrá representaciones que jamás accederán a la conciencia.

En el caso Catalina, Freud es como si tuviera en mente la posibilidad, en ese escrito, de producir el concepto de apres coup, de recurrencia, que después va a ser de tan fundamental importancia para entender la función del inconsciente. En el sentido de que Catalina es obligada por un primito, creo, a mirar por una claraboya, como su tio mantenia relaciones sexuales con su prima.

A partir de ahí parece que lo que contrajo fueron  vómitos incoercibles y además era la primera vez que Freud empleaba la asociación libre, era la primera vez que no hipnotizaba al paciente para conversar. Entonces llega a la conclusion en este caso que no fue ver al tio intentado violar a la prima, sino que fue un recuerdo anterior donde ella recupera haber sido querida violar por el tio.

Es cuando ve por segunda vez, que constituye como traumatica aquella primera vez que habia enterrado en el olvido, que habia reprimido y que eran los acercamientos eroticos del tio para con ella. Entonces Freud, aquí explica de esta manera el caso clínico, pero después de La Interpretación de los Sueños, podemos decir que hay una cortadura del campo ideológico. En ese momento todavía era precientífico, todavía era un campo ideológico el campo en el cual trabajaba, pero ha había cortadura del campo, al reflexionar  clínicamente de que no es el segundo suceso sino que el suceso  traumático es el primero, que se reaviva de esa manera tan peculiar, por recurrencia, después que ocurre la segunda vez.

glasses 12/22

Esto se hace ideología, este descubrimiento freudiano de la recurrencia en los procesos psíquicos del hombre, se hace ideología, se hace filosofía, en tanto Cesare Pavese escribira en 1930 que ningún hecho ocurre por primera vez, que solo podemos percibir los hechos cuando acontecen por segunda vez. Escrito en su “Oficio de Poeta”, ya un poeta utiliza en la construcción de su poética un concepto freudiano. En el sentido de que no hay hechos sin interpretación, el primer hecho es el hecho y la interpretación es el segundo hecho que desencadena la importancia de aquel primer hecho. Es decir  que lo fija como material. Es un hecho actual que fija como material e histórico un hecho pasado, en tanto que si el tío se le hubiese acercado, jamás hubiese cobrado su verdadero sentido si ella no hubiese visto al tio acercarse a su prima, a una igual. Sin ese segundo hecho. Es decir, hubiese seguido produciendo los vómitos de manera inconsciente.

 Con Elizabeth sospecha la transferencia y a mi entender sospecha la sobredeterminación en los textos donde el habla como de precipitaciones en capas de las percepciones nuevas, que habría un modo de pensar, un modo de representar que sería modificado con cada nueva percepción, que lo ubicado alcanzaría una nueva ubicación en el sistema psíquico cada vez que se incorpora a lo ya hecho, una nueva sensación, una nueva representación.

Imagino, dice en uno de sus textos, esto es una generalidad sobre todos los casos, como estamos viendo, imagino dice, que todos los síntomas provienen del mismo lugar. Ahí sin mencionarlo sospecha la sobredeterminación. Es decir, los síntomas  están todos producidos por la realización fallida de un deseo inconsciente.

Porque la sublimación es una realización de un deseo inconsciente no fallido. Es decir, según donde me pare. Si me paro en el defecto, entonces el neurótico va a realizar de manera fallida, de manera injusta, sin justeza, sin justicia. Mientras que podemos esperar que haya procesamientos a los que les llamamos normales, porque tomamos una posición ideológica, procesos normales de desarrollo del psiquismo, donde no es necesaria la aparición del síntoma, de la inhibición o de la angustia. Uno de esos procedimientos es evidentemente y claramente, habrá otros, la sublimación.

Desde cada lugar de la teoría se puede dar explicación a los fenómenos que observo. Claramente la histérica tiene una capacidad de sublimar. En tanto el amor objetal, la libido objetal tiene que ser retirada para los procesos productivos fijados hoy en la sublimación. En el mecanismo de conversión, la histérica en lugar de desarrollar esa energía robada a las relaciones objetales, deriva esa energía  sobre su propio cuerpo.

Podríamos hablar que está fragmentado el circuito del amor en la histérica.

Habíamos dicho que en el campo precientífico se trabajaba con nociones. Habíamos dicho, no recuerdan, pero habíamos dicho, que las nociones eran las unidades de trabajo del campo de la ideología. Por lo tanto, estamos viendo que la ideología tampoco trabaja la materia natural, sino que también la ideología trabaja materia trabajada. Es decir materia prima, nociones, elaboraciones. Tanto esto es así que Freud en esta época disponía de un método, una técnica y de una teoría.

El método catártico no es que sea tan malo, dice Freud, una vez que ya tiene el método de interpretación, no porque no sea de interpretación, sino porque es un método intelectual, porque allí era mecanicista y suponía que había una causa que producía los efectos. Por lo tanto en el desarrollo consciente del paciente si él llegaba a la causa se disolvía el efecto.

Es decir, el mecanismo era pensar que había una causa que producía el efecto. Freud ahí se comía, como se comen  todos los mecanicistas, el concepto de múltiple determinación y el concepto de sobredeterminación, que después muestra  claramente posee y maneja en La Interpretación de los Sueños.

Además cuando utiliza el metodo  catartico, la teoría  de la catarsis, la técnica de la hipnosis, no solo piensa eso que dijimos, sino… ¡Cuántas interrupciones hoy en la sala!, como el chasquido de Emmy parece.

No se si les quise decir que ustedes son mi parte histérica. Algo les quise decir. ¿Qué hacía Emmy? Cuidaba al niño de ella, si, lo acunaba, lo quería hacer dormir. Entonces no es la del chasquido. Quería hacer dormir al niño y le salía el chasquido que lo despertaba. Era Emmy esa?

Puede ser que me traten como a un niño a mi. Una niña enferma. Puede ser. Se empiezan a levantar, comienzan a moverse, vayan a saber si no es verdadera la interpretación que les hice.

Ustedes serían histéricas en el sentido de que siempre quieren ocupar el lugar del otro. Sobretodo cuando el otro es el profesor. En cada situación donde uno es profesor y es el alumno, imagino que los alumnos seran histericos, ahi en la dialéctica del conocimiento no les interesa tanto hacerse reconocer como ocupar el lugar del otro. Para la jerga lacaniana, del otro con minúscula . Del otro, del otro semejante. No es como el neurótico obsesivo que accede a la posición  del símbolo y es el símbolo o imparte su disciplina del control del símbolo. El histérico se mueve en la base del triángulo. Es decir, es en parte un psicótico para la teoría lacaniana. En tanto se mueve en el campo de lo real. Ahí es donde intercambia  identificaciones.

Siguiendo este desarrollo teórico que acabo de enunciar como tesis, se podría  llegar a conclusiones totalmente diferentes a las que se llegaron hasta ahora con respecto a la histeria. La neurosis obsesiva parecería como una enfermedad más curable que la histeria, en tanto la histeria estaría más cercana a la psicosis que la neurosis obsesiva.

El neurótico obsesivo acabo de decir que por imposición de sus mecanismos toca el símbolo. En cambio la histeria por imposición de sus mecanismos, no le interesa tocar o no tocar el símbolo, sino al otro. Evidentemente tendrían que ponerse a trabajar sobre esta tesis saben lo que es una tesis, ustedes? … porque… claro, es un desarrollo.

Ustedes me escuchan como si yo les estuviera  dando la teoría psicoanalítica, lo único que se puede dar de esa manera es la teta, no la teoría psicoanalítica. Si usted está conversando yo evidentemente no le puedo dar hablando la teoría psicoanalítica, le puedo dar mientras usted conversa la teta, diga la verdad. Si no que es todo lo contrario, que yo les tengo que dar el modo de procesar la teoría. El modo de procesar la vida, si ustedes quieren, no  la vida. Sería como si el psicoanalista al paciente le diera la vida.

Es como dice la Biblia. Algo que no fue nuestro, para ser encontrado, no se encuentra. No hay naturaleza donde el hombre descubre las cosas de la naturaleza. No hay  una naturaleza donde el hombre descubre las cosas de la naturaleza. Hay una naturaleza a la medida del hombre que tiene un patrón que es el hombre, que es el sujeto psíquico que mira a la naturaleza con sus ojos.

Y así descubre los océanos cuando los necesita, las grutas cuando las necesita, los otros continentes cuando necesita agrandar su mercado. No hay descubrimiento de la naturaleza, la naturaleza no tiene nada, tiene lo que el hombre va poniendo en ella con su mirada con sus medidas. La física no es tan importante porque pone una medida sobre lo real. Determina que hay cosas que son así. Que eso es lo que mira el hombre, lo otro no le interesa, lo otro siempre es extraterrestre.

Fueron a un lago hace poquito, en el medio de un lugar donde era imposible que llegara ningún tipo de contaminación, es increíble esto. Bueno, encontraron que esa belleza natural escondida de toda la civilización estaba contaminada con partículas atómicas. Entonces mi pregunta, ustedes se dan cuenta  que hace cien años esto hubiese sido un paraíso terrenal. Cien años después como el hombre tiene en su mirada, la radiación atómica, las partículas atómicas, entonces las encuentra donde las busca, ahí donde las va a buscar  las encuentra. Y si no las encuentra hace como la policía  cuando va a buscar drogadictos, que si tiene que llevar diez drogadictos a la comisaría agarra y les pone a diez personas diez papelitos en el bolsillo y se lleva diez drogadictos. Va a buscar y encuentra. El hombre busca en la naturaleza de las cosas su propia medida como hombre  y las va colocando, no se porque esta digresión pero a mi me pareció muy importante cuando la comencé así.

Pregunta: Pensaba en la conversión de la histeria. En el sentido de que el cáncer también se va organizando en partes del cuerpo, y en la relación que hace ahora de la histeria con la psicosis.

Respuesta: Claro, lo que pasa es que si nosotros nos fijamos hay una característica médica que debería estar superada porque ya los grandes médicos superaron esta tendencia, a las enfermedades  reducirlas a sus síntomas. En esa cosa medica donde la histeria queda reducida al mecanismo de la conversión , como si en realidad  el mecanismo de conversión fuera todo el mecanismo psíquico. El doctor Pichón Riviere, exagerando esta posibilidad del mecanismo, dice que no es propio de la histeria. Es más propio de la histeria la disociación afectiva, o la dramatización que la conversión. Porque si hay conversión en la histeria, también hay conversión en la neurosis obsesiva y también hay conversión en la esquizofrenia. Y ahora Ud. me dice que en las enfermedades psicosomáticas, por ejemplo un cáncer en un órgano inervado por el sistema neuro-vegetativo está separado de la histeria, porque para que sea histeria tiene que tener una intervención del sistema nervioso central. Es sobre los músculos voluntarios, es decir, que en la histeria siempre habría una historia. En la histeria, en el síntoma histérico, siempre habría una historia del síntoma, siempre seria posible reestructurar una construccion deseante, determinar psicoanaliticamente a traves de una construcción el porqué del síntoma, cosa que no se ve tan claramente en los procesos llamados psicosomáticos. La úlcera no es exactamente una historia sino un grito, y no hay nada de poesía en lo que digo.

El cáncer no lo puedo pensar como una histeria porque hay desorganización celular, guiada además por leyes biológicas. A ver si se entiende esto, que claramente en el síntoma histérico yo veo que hay una fragua psicológica. Viene la histérica con hemiplejia pero una hemiplejia rara que no tiene la secuencia del sistema nervioso central, que tiene la secuencia de sus fantasías, a ella le interesaba que se le paraliza el brazo, porque con el brazo le quería tocar el pene al padre que se sentaba al lado de ella  cuando comía en el almuerzo. Entonces lo único que tenía que ver era que se le paralizaba el brazo pero no como lo hace habitualmente en la hemiplejia, se paraliza el brazo pero no el ojo, pero no la pierna, pero no el pie, pero no el antebrazo. Entonces hace una hemiparesia, es decir una ceguera parcial del cuadrante de la vista, infero-externo, supero-externo, de un cuadradito, es capaz de hacer una ceguera de un cuadradito, de aquello que veía la imagen que estaba ahi. Es decir, claramente psíquico, en cambio en las producciones psicosomáticas no es tan claro. Porque es sobre un mecanismo del ácido clorhídrico que se instala la úlcera. No hay invento, no hay un invento del cáncer, está bien, las células se transforman , muta la célula, pero crece con las características del crecimiento acelerado, no hay un invento, en la histeria hay invento biológico. Ocurre algo que biológicamente no se puede explicar, En cambio en lo otro el borde es más impreciso porque yo puedo llegar a querer demostrar y demostrarlo, como el modo de funcionamiento de la víscera sigue siendo biológico, influido por tendencias, por deseos. Y eso sería un borde para estudiar y no una negativa a estudiar este problema, un borde para estudiarlo.

Que mientras en la histeria encuentro historias en esas enfermedades no encuentro historias. Son gritos, aullidos, silencios y en el cáncer claramente desorganización porque la célula que normalmente tiene que morir, muta y se reproduce aceleradamente, hay una teoría del cáncer, donde se supone que el cáncer ataca al organismo varias veces. Cuando una persona va con cáncer al médico, el médico dice cáncer porque hace la biopsia, doce y catorce  a quince o veinte veces al organismo. Entonces, si bien la etiología en su fundamento no ha de ser psíquica, ha de ser psíquico en su fundamento el momento en que se desencadena el cáncer.

Es decir, que debe ser psíquico aquello que lo desencadena.

Por lo tanto tenemos que pensar que puede ser psíquico aquello que lo detenga o que haga que no se vuelva a producir. Que no es que el fundamento, no, porque ahí todavía es un borde. Esto hay que estudiarlo, no lo esta, no esta visto.

Se puede pasar con mucha libertad de los conceptos freudianos de la histeria, mas La Interpretación de los Sueños, ma el Yo y el Ello, a las gráficos lacanianos comparativos si ustedes quieren sobre los casos de histeria, pero no es tan fácil hacerlo con una enfermedad psicosomática, no es tan facil con el cáncer.

Y los numerosos ataques que se pueden dar del cáncer en un dividuo, se han desprendido de la caracterología general del canceroso que denuncia haber pasado por la misma situación en su discurso sin que se haya producido el cáncer, es una especulación teórica. Por eso digo que no es el fundamento, es una teoría en el sentido de que también es dado pensar que así debe ser.

Porque si yo esto lo asimilo a la locura, con la locura para eso, el otro día en una clase muy interesante que nos dieron, decían por ejemplo que si la locura no ocupa más tiempo que el que le asigna la familia, nunca aparece como locura. Pero es locura. Es decir, la locura del fin de semana, si el sujeto se vuelve loco el sábado y el domingo a la noche está cuerdo, puede así ser loco toda su vida. Muy interesante. Cuando llaman al psicoanalista?, cuando la locura pasó al lunes, entonces aparece el psicoanalista, el psiquiatra, el psicólogo. En este sentido se puede pensar que en esa psicotización de la célula, pueda pasar lo mismo.

Para las enfermedades del sistema inmunológico podemos decir por ejemplo que todas las alergias se curan no modificando el sistema inmunológico, sino que se curan cambiando de personalidad.

A mi entender el fracaso es psíquico, tendrá que ver con la melancolía, porque hay autorreproche en el canceroso o en el enfermo psicosomático, pero hay autorreproche con la lesión corporal, reprocha el estado corporal anterior. Es un autorreproche. El melancólico dirá “soy una mierda”, ven que no dice soy una mierda, pero es la parte del cuerpo a punto de destruirse que es una mierda, hay autorreproche. Estas enfermedades se pueden relacionar con la melancolía pero evidentemente tienen aristas de poder que las hacen misteriosas, porque que el psicoanálisis le gane a la medicina como le gano la úlcera, el cáncer y bueno.., hay que pensar en la desaparición de la medicina clínica en cien años. Digo que es una arista de poder que impide el conocimiento. Esto es algo complejo, no es simple. No hay ningún pensamiento simple que pueda tocar estos extremos porque son demostraciones históricas, no tienen nada que ver con nosotros. Que el psicoanálisis le arrebate el cáncer a la medicina, hace que la medicina pierda su carrera histórica, es así.

 Por lo tanto no te lo van a dar en bandeja de plata, tendrán que arrebatarle el cancer a la medicina y correr todos los riesgos.

MIGUEL OSCAR MENASSA
FREUD Y LACAN -hablados- 4

Editorial Grupo Cero

También te podría gustar...

Deja una respuesta