Sobredeterminación en Psicoanálisis

Tendríamos que poder proporcionarnos una formulación de un concepto general acerca de la sobredeterminación y de la múltiple determinación.

Después, con estas categorías generales ver el campo que estamos trabajando y encontrar allí, en La Interpretación de los Sueños, no la formulación del concepto de sobredeterminación, sino la producción de la sobredeterminación en el campo específico que delimita el objeto inconsciente. Son dos tipos de trabajo. El primero es un intento de ver a que podríamos llamar sobredeterminación, que es lo que se dice cuando decimos que un efecto está sobredeterminado.

Decimos que un efecto está sobredeterminado cuando es producto de una estructura compleja, en cuya articulación un concepto mantiene relaciones invariables con los otros conceptos y da nombre al campo que inaugura, por ejemplo: la teoría del inconsciente. Por lo tanto, efecto sobredeterminado será el producido por esa estructura complejamente articulada en el concepto que llamamos inconsciente.

El esfuerzo que nos cuesta definir la sobredeterminación es porque esta se lee en un proceso de construcción.

En ese tercer trabajo que aparecia en La Interpretación de los Sueños, que llamamos trabajo real del sueño, el deseo inconsciente era la materialidad sin la cual no era posible el sueño y por su manera de haber sido construido, de no poder expresarse como tal, el trabajo del sueño, aplicaba sobre este deseo inconsciente operadores: la condensación, el desplazamiento, la simbolización, la puesta en escena, para transformar este deseo inconsciente para deformarlo, para que fuera posible ahora su expresión, y que el resultado de este trabajo inconsciente sobre el deseo inconsciente, era el sueño manifiesto.

Habíamos dicho que esto era una conclusión teórica porque nuestra labor, nuestra verdadera tarea productiva, no había partido del deseo inconsciente sino del efecto producto del trabajo inconsciente: del sueño manifiesto, del síntoma, del habla, porque sueño manifiesto llamábamos al discurso onírico, a lo que el soñante decía del sueño. De la misma manera que esta producción teórica reconstruye el trabajo real del sueño tenemos que pensar el problema de la sobredeterminación. Sobredeterminación que Freud comienza a sospechar en los famosos historiales de la histeria. Con Elizabeth hasta llega a utilizar la palabra sobredeterminación, cuando en realidad todavía lo que explica bajo este término es la determinación mecánica donde a cada síntoma correspondía una causa. Llama sobredeterminación a lo que define como determinación mecánica, pero sospecha la sobredeterminación porque dice: todos los síntomas tienen algo parecido, parece que en algún lugar, todos ellos, se tejieran en el mismo telar.

Pero de la misma manera que no podía saber que lo que le pasaba a Elizabeth era la transferencia, porque Freud no tenía el concepto Inconsciente, pensaba de una manera intelectual la posibilidad de la erradicación de los síntomas en tanto creía -con las tecnicas y metodos anteriores a la tecnica y metodo psicoanalitico- que comunicando al paciente o al soñante la causa o motivo de sus síntomas, estos curarán.

 Comprender la sobredeterminación inconsciente es para el psicoanalista donde se juega su posibilidad de ser o no psicoanalista. En tanto, si su tarea termina en el lugar donde las asociaciones libres del psicoanalizado y algunas palabras del psicoanalista lo llevan a pensar que son varias las causas que producen los síntomas, no habría llegado ni a rozar el inconsciente. Estaríamos en la instancia preconsciente-conciencia.

La motivación que pueda estimular a los psicoanalistas a comprender los temas que hoy tratamos, es el de comprender  que ignorar la diferencia entre sobredeterminacion y multipledeterminacion, puede hacer que un tratamiento psicoanalítico no llegue a comenzar jamás.

Hubo una corriente en el psicoanálisis que confiaba  mucho en el paciente. Pensaba que asociando libremente el paciente concluiría por decirnos  cual era su deseo inconsciente. Este psicoanálisis no tenía en cuenta que Freud, en el capítulo La Elaboración Onírica, cuando produce por primera vez el concepto inconsciente, dice que en el sueño se dan dos procesos, uno el establecimiento de las ideas latentes -las que están en el preconsciente, las que el soñante recuerda cuando asocia libremente- y otra la transformación de estas ideas preconscientes en el sueño manifiesto. El segundo trabajo, la transformación de las ideas latentes en el contenido manifiesto, no nos interesa -dice Freud- porque es el pasaje del preconsciente a la conciencia y entre el preconsciente y la conciencia no hay represión. El verdadero trabajo del sueño es la traslación del deseo inconsciente a las ideas latentes del sueño. Freud nos dice que este pensamiento que produce las ideas latentes del sueño no es que sea díscolo comparado con el pensamiento consciente, sino que es otra cosa, tan otra cosa es que, a diferencia del sistema de la conciencia, el sistema inconsciente no piensa, no juzga ni calcula se limita a transformar. Primera definición del inconsciente.

Lo interesante es que Freud, sin saberlo antes de producir esta frase, delimita claramente lo que es multipledeterminacion y sobredeterminacion. Sin saberlo estaba delimitando dos conceptos.

Habíamos dicho que deberíamos poder dar en esta clase el concepto general de sobredeterminación, que es un concepto correspondiente a la teoría del conocimiento y con este concepto ir a buscar en La Interpretación de los sueños, la producción de la sobredeterminación en esa ciencia especifica. Lo primero lo hicimos, lo segundo es mostrar cómo el sistema inconsciente sobredetermina el conjunto de otras instancias en los limites de su concepto de campo – el aparato psíquico- entre las cuales existen múltiples determinaciones. En estas múltiples determinaciones entre las instancias sobredeterminadas, alguna de las instancias aparece dominando a las restantes, supeditando sus tendencias articuladas a su propia tendencia. Esta estructuración de las instancias en que alguna de ellas desempeña una posición de dominancia, está invariablemente articulada por el inconsciente, que es lo que al psicoanálisis preocupa.

Por más interesante que nos pueda resultar las transformaciones de las ideas latentes en sueño manifiesto -la transformación de imagen en palabra o de palabra en imagen, atributos del aparato percepción conciencia- no hacen el verdadero trabajo del sueño, no hacen el verdadero trabajo inconsciente.

Dijimos que la técnica psicoanalítica -otro lugar donde Freud  vuelve a hablarnos de la sobredeterminación- era la asociación libre y la transferencia. También dijimos que para que esta técnica sea científica, tenía que haber sido generada en la materialidad del método de interpretación psicoanalítica.

Sobredeterminacion en Psicoanálisis

Libro: Freud y Lacan -hablados- 1

Miguel Oscar Menassa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta