Ramificaciones dispersas de la Revista homónima
PSICOANÁLISIS AL FRENTE
(Ramificaciones dispersas de la Revista homónima)
Un largo tiempo y un trabajo minucioso es requerido para la formación de un psicoanalista. La Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero crea las condiciones sociales para la subversión del sujeto. Una subversión del propio proceso de producción del sujeto psíquico.
La máquina del psicoanálisis se desarrolla en su acción y en el movimiento científico cultural del Grupo Cero. El problema de la socialización del psicoanálisis requiere tiempo. El nuevo sistema no quedará totalmente consolidado hasta que la corriente principal en el aparato psíquico produzca la transformación ideológica del sujeto. Hay que ir paso a paso. Se requiere de la contribución de diversos factores inter e intrapsíquicos.
La lucha para consolidar el nuevo sistema psíquico es psicoanalítica. El trabajo debe hacerse sobre el propio sujeto. La poesía será nuestra arma contra el enemigo y un instrumento de conocimiento. La pobreza hace ladrones y el amor poetas.
El enemigo es peligroso, tiene una máquina de fabricar ilusiones. La vieja ideología intentará derrocar el nuevo sistema y restaurar la vieja ideología. Dispuesto a entregarse al enemigo, el individuo se encuentra en nosotros alienado.
El sujeto psíquico debe ser más poderoso que el individuo. Sin la socialización del psicoanálisis no habrá un sistema psicoanalítico sólido. El psicoanálisis es un hecho exquisitamente comunitario. Es necesario unirse en grupos. El grupo es una máquina productora de sujetos. Es necesario luchar contra la tendencia de los residuos de viejas ideas. El grupo aporta el proyecto. Las almas grandes tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.
El trabajo y los medios de producción son psicoanalíticos y poéticos. Disponemos de los textos de los grandes científicos y escritores y de una infinita riqueza abandonada. La cultura al pueblo. La mujer a la poesía.
Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo. Más gente significa mayor riqueza de ideas, más entusiasmo y energía. Si somos más podemos ser mejores.
El sistema psicoanalítico no debe debilitarse sino fortalecerse. Para eso hay que abolir el poder del estado psíquico, porque aún existe la reacción interior y exterior, pero el sujeto debe proteger sus intereses. Psicoanalizar a los elementos reaccionarios interiores que sabotean el sistema psíquico. Es decir, trabajar psíquicamente las contradicciones internas entre nosotros y el enemigo. La lucha es psíquica y social al mismo tiempo y se produce en el propio sujeto. Cada sujeto es una reproducción de la lucha social entre sistemas.
La perversión debe ser castigada. Apretar los tornillos de la máquina (este tema será desarrollado con más detalle más adelante).
La poesía es la verdadera historia de los pueblos. La poesía debe liderarnos. Menassa es un significante que representa a un sujeto para otros significantes.
Los psicoanalistas del Grupo Cero llevarán a cabo el trabajo de cuidar la salud mental de la población. Si cayeran bajo las tácticas del enemigo, habría que hacer una revisión. El trabajo psíquico les permitirá transformarse en sujetos del inconsciente cada vez.
Los cuadros más originales y bellos de Menassa son nuestro estilo. Su escritura nuestro pensamiento.
Exigimos la apertura de puertas mediante procesos de autoconocimiento y autotransformación del pueblo. Nuestros militantes deben realizar un trabajo. Nuestra militancia es cultural, pero tenemos que saber colaborar con otros trabajadores que no militan en el Grupo Cero, pero sin los cuales nuestro trabajo no sería posible. Fortaleciendo nuestra unidad y la de otros grupos. Eliminando cualquier manifestación negativa que obstaculice nuestra unidad con el pueblo.
Contradicciones entre nosotros y el enemigo y contradicciones en el seno del psiquismo, son los dos tipos de contradicciones que nos encontraremos.
El psiquismo se refiere a todos los sistemas del aparato psíquico que participan del funcionamiento del sujeto psíquico y de su subversión. Son enemigos aquellas fuerzas internas y externas al aparato psíquico que oponen resistencias a la transformación del sujeto y se muestran hostiles a la construcción de la salud y de una vida mejor o la sabotean.
El psicoanálisis es una herramienta útil para todas las clases sociales. Psicoanalizarse implica humanización. Un gobierno de la poesía y el psicoanálisis será un gobierno que sirve al sujeto y sus intereses especialmente en el campo del trabajo, la salud y la educación.
La explotación mata. Habrá que desarrollar criterios para unir a los pueblos de distintas nacionalidades. Favorecer la transformación del sujeto y no perjudicarla. Contribuir a quitar la venda de los ojos y no a narcotizar al sujeto. Favorecer la producción y unión de la poesía y el psicoanálisis.
Las contradicciones son cualitativas y cuantitativas, es decir, económicas. Incluyen la pulsión de muerte. El autoconocimiento y la autotransformación son el efecto de la aplicación del método psicoanalítico.
Establecer una distinción precisa entre lo correcto y lo erróneo para cada sujeto de acuerdo con la ética del deseo. El grupo permite todo y no obliga a nada de lo que permite. Todas las direcciones son posibles. De todos los sentidos, producción de sentidos posibles para cada sujeto.
O el viento del oeste prevalece sobre el este o el viento del este prevalece sobre el oeste. Las fuerzas del inconsciente están siendo ya más fuertes que las del racionalismo. Cada sujeto debe tener valentía de emprender su verdadero viaje. Psicoanalizarse es un derecho.
La Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero de formación epistemológica materialista presenta así las cosas: la escritura es la base material de las ciencias. Nuestra formación es compleja y actuaremos en defensa propia con la seguridad teórica de vencer. Los reaccionarios del psicoanálisis deforman el psicoanálisis. Si las circunstancias nos obligan a corregir los desvíos, podemos hacerlo hasta el fin.
Debemos extirpar de nosotros toda idea que subestime la fuerza del enemigo o la fuerza del pueblo. La liberación es mental. La verdadera libertad no es escapar de las cadenas, sino liberarse de las limitaciones autoimpuestas. Sólo perseverando se alcanzará la victoria. El éxito es permanecer.
Es posible que el conflicto psíquico se mantenga limitado. Debemos prepararnos para eso que existe desde hace tiempo en nosotros. Si nos preparamos podemos afrontar fácilmente cualquier situación complicada.
La política es el arte de lo posible. La subersión del sujeto va a movilizar energía y va a reorganizarla mediante la redistribución de cantidades. La resistencia no logrará destruir al sujeto, por el contrario el psicoanálisis la pone en uso adecuado y pertinente a cada condición.
El poder es una atribución, si el sujeto quiere ejercer el poder pierde el poder. El orden es necesario. El desorden es contrarevolucionario.
El psicoanálisis puede ser prolongado, en el caso de los psicoanalistas es interminable.
Desde el punto de vista del trabajo psicoanalítico, se ha de contar con la fuerza principal y con las fuerzas derivadas de otras fuentes, pues si no sería como trabajar con una sola mano o con un solo ojo. Contamos con un sujeto hablante completamente constituido como tal y el camino repetido en el encuentro con lo desconocido está sobredeterminado por el concepto de inconsciente, para cada una de las dos partes en contradicción del aparato psíquico, según la primera tópica freudiana. Pero no solo por ello, también está sobredeterminado por la posición social que ocupa el sujeto en el sistema.
Los límites serán necesarios para legislar, diferenciarse y emplear al máximo nuestro potencial.
Virginia Valdominos
Psicóloga y psicoanalista del Grupo Cero
14 de junio de 2024